Mandioca demuestra buen rendimiento y calidad, aunque los precios cayeron (esperan mejor panorama para cosechar)

(Por LF) El sector mandioquero no atraviesa un buen momento, a pesar de registrar una alta oferta y que la calidad del tubérculo sea sobresaliente esta temporada. Esto se debe a que el precio internacional disminuyó considerablemente, así como la demanda, en comparación a la campaña anterior. El ingeniero Moisés Vega, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comentó que hay mucha mandioca en el campo aún por cosechar, pero los productores aguardan mejores precios.

Image description

“Hay una notable recuperación de la producción a nivel país, después de la adversidad climática que enfrentaron los agricultores casi dos años consecutivos, así como también plagas y enfermedades que vinieron después. La recuperación se puede apreciar tanto en el rendimiento como en la calidad de la mandioca”, resaltó el ingeniero Vega, en charla con InfoNegocios.

Sin embargo, a pesar de los buenos rindes y de la calidad del tubérculo, los precios no acompañan a la producción. El principal motivo se relaciona con la saturación del mercado de almidón y mandioca que se dio el año pasado, lo cual afectó la cotización internacional, especialmente la del almidón, que Paraguay exporta. “Esta es una situación que también escapa de las posibilidades de los industriales, que compran la mandioca de los productores para procesar el almidón y despacharlo al exterior”, precisó.

Según el especialista, este hecho repercute en el campo pues se registra poco acopio del tubérculo, quedando mucho cultivo sin cosechar, a la espera de que mejoren los niveles de acopio y los precios. “Por este motivo, hay reclamos e inquietud por parte de los productores, lo cual es razonable, pero lastimosamente el mercado no está pagando los valores esperados”, remarcó.

“También hay que entender que la mandioca no es un producto que maneje un precio fijo, no es, por ejemplo, igual a los granos, como la soja y el maíz, que ya se puede estimar a cuánto se va a vender a futuro. Es muy variable, tiene sus altas y sus bajas”, añadió.

Vega reiteró que hay un stock importante de mandioca todavía por colectarse, pero como no están cerrando los números para los productores, ese cultivo continúa esperando. “Esa es una de las grandes ventajas de la mandioca, que puede esperar en el campo sin sufrir daños, incluso, la raíz se va cargando más con el tiempo, pero igualmente no se sabe cuándo estaría mejorando el panorama”, manifestó.  

Además, otro factor que incidió fue que los agricultores decidieron plantar más mandioca en esta campaña, puesto que en la anterior cotizó bastante bien. “Muchos apostaron y ampliaron su área de cultivo, pero los precios no están compensando esa inversión. Incluso hay gente que no es productora de mandioca que también optó por plantar. Todo esto generó que ahora haya abundante oferta, pero poca demanda, es decir, una coyuntura poco favorable”, expresó.

De acuerdo con el técnico, el promedio nacional se mantiene en 15.000 kilos por hectárea aproximadamente, aunque se trata de rubro noble, el cual, si los productores cumplen con todas las recomendaciones técnicas, puede llegar a arrojar entre 40.000 y 50.000 kilos por hectárea el primer año, cosa que muchos labriegos, lograron parte del año pasado y también este 2024.

“Desde el Ministerio, continuamos trabajando y tratando de orientar a los productores para el mejoramiento productivo del cultivo de mandioca, lo que significa aumentar los rendimientos y mejorar la calidad del producto para que el margen de rentabilidad de los mismo sea mayor, a pesar de que a veces, como esta oportunidad, los precios no sean los esperados”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.