Melón japonés en el podio de las frutas favoritas del verano (en La Colmena se comercializó el 50% de la producción)

(Por LF) Una de las frutas tropicales más apreciadas por ser dulce, sabrosa e hidratante, así como por las diferentes propiedades y beneficios saludables que aporta, es el melón japonés, cuya cosecha avanza en Paraguay, de la mano de productores frutícolas de diferentes zonas del país, junto al sol, las vacaciones y el calor en los meses de verano. En la capital de las frutas, La Colmena, las ventas marchan estupendamente, tal es así que ya se comercializó el 50% de la producción.

Image description
Image description

 “En estos momentos, estamos en la mitad de la cosecha y prácticamente ya vendimos el 50% de nuestra producción. La comercialización va muy bien, gracias a Dios, el melón es muy requerido”, destacó en conversación con InfoNegocios, el ingeniero Lucio González, productor colmenense.

Según González, particularmente en su caso, vende la fruta en la ciudad de La Colmena, en despensas, verdulerías, zonas aledañas y también por pedido, al igual que otros productores. “Estamos con disponibilidad en las fincas, pero poco a poco se va ir acabando, porque se lleva muy rápido”, aclaró.

Son varios los productores que se dedican al cultivo del melón japonés en La Colmena, quienes normalmente inician la colecta cerca de las fiestas de fin de año, cuando la fruta entra en etapa de maduración. “Desde hace unos 10 a 12 años, más o menos, que estamos cultivando y comercializando todos los años la fruta”, precisó.

En promedio, la planta de melón de la variedad Autumn Waltz, mejor conocida en nuestro país como melón japonés, arroja de tres a cuatro frutas, aunque a veces puede mermar o aumentar la cantidad. “Obviamente, todo depende siempre de cuánto se siembra. Este año logré sacar entre 3.000 a 4.000 frutas, de las 1.000 plantas que tengo y la mayoría de los productores tuvieron también rendimientos similares, aunque como mencioné, en estos momentos ya queda menos del 50% de la producción”, reiteró.

En cuanto a los precios, detalló que se ciñen a la oferta y la demanda. “Entre Navidad y Año Nuevo comercializamos a un precio un poco más alto porque aún no había mucha fruta disponible, estábamos arrancando la cosecha. Los melones de primera calidad los estábamos vendiendo a G. 7.000 cada uno y los medianos, de segunda calidad, a G. 5.000, pero ahora los precios bajaron un poco”, precisó.

Con respecto a la calidad y el sabor de la fruta, mencionó que resalta por ser dulce,  jugosa, refrescante y sabrosa. “Prácticamente se destina para consumo fresco a diferencia del melón nacional, porque no necesita de agregados como azúcar u otro tipo de endulzantes, es decir se puede consumir de forma directa, al igual que la sandía, por eso es muy demandado”, subrayó.

Curiosidades y propiedades del melón

El origen del melón (Cucumis melo) es impreciso, algunos expertos afirman que es oriundo de Asia Central, mientras que otros señalan que apareció en el continente africano por primera vez. Se sabe que se cultivaba en el Antiguo Egipto, hace más de 5.000 años, ya que se han encontrado muestras de ello en tumbas egipcias de la época.

Su valor nutricional la convierte en una fruta que no debe faltar en la dieta habitual, ya que casi 94% de su composición es agua, con un aporte de apenas el 6% de azúcares, lo que convierte al melón en una fruta muy refrescante y ligera, ideal para perder peso. Contiene minerales como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y sodio. Así como también, es rico en vitaminas A (es la fruta con mayor contenido de esta vitamina), casi todas las del grupo B (incluyendo la B9 o ácido fólico), C, E y D.

El melón tiene alta presencia de antioxidantes como el betacaroteno que ayuda a combatir los daños de los radicales libres, protegiendo el ADN y mejorando las defensas del sistema inmunológico. La fibra que contiene, también favorece al tránsito intestinal y a mantener el colon saludable.

Posee algunos carbohidratos, como proteína vegetal y fibra, es bajo en calorías, ya que por cada 100 gramos aporta solo 34 calorías y su contenido en grasa es nulo. Contribuye a mejorar la visión, controla la frecuencia cardíaca y la presión arterial gracias a su contenido de potasio, previniendo enfermedades cardiovasculares. Además, ayuda al cuerpo a resistir enfermedades provocadas por infecciones, virus y bacterias.

El melón, igualmente, se destaca por fortalecer los huesos y los dientes, por prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y por contribuir al buen funcionamiento de los riñones, evitando la aparición de patologías renales. Así también, es muy beneficioso para personas con anemia, estados de estrés, debilidad y fatiga. Además está especialmente indicada durante el embarazo y lactancia debido a su contenido en ácido fólico.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.