Paraguay: sexto país en el mundo con mayor adopción de cultivos biotecnológicos (4.1 millones de hectáreas sembradas)

(Por LF) El reporte anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) ubica a Paraguay en el sexto lugar en el mundo con mayor adopción de cultivos biotecnológicos, tras alcanzar el año pasado 4.1 millones de hectáreas sembradas de soja, maíz y algodón. En charla con InfoNegocios, Estela Ojeda, gerente general del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), valoró la importancia de la implementación de nuevas tecnologías en el país que contribuyeron con el aumento de la productividad agrícola.

Image description

De acuerdo con el informe del ISAAA, en 2019, se sembraron 190.4 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos en todo el mundo. Específicamente, en lo que respecta a Paraguay, fueron sembradas 4.1 millones de hectáreas de cultivos de soja, maíz y algodón, quedando de esta manera en el sexto puesto en adopción de biotecnología en el campo.

Los países con mayor área de siembra fueron, en primer lugar, Estados Unidos, con 71.5 millones de hectáreas, seguido de Brasil con 52.8 millones de hectáreas), Argentina (24 millones de hectáreas), Canadá (12.5 millones de hectáreas) e India (11.9 millones de hectáreas). En total, actualmente, son 29 los países que se encuentran apostando a la siembra de cultivos biotecnológicos, entre los que se resalta la inclusión de países en desarrollo, principalmente de África, refiere el análisis.

“Que Paraguay se encuentre hoy en día en el sexto lugar en adopción de cultivos biotecnológicos creo que es algo muy valorable y nos coloca como líderes en producción agrícola mundial. Y si miramos desde el punto de vista del productor, hay que destacar que justamente gracias a la implementación de estas tecnologías de punta, ellos han logrado obtener mayor eficiencia y mejores rendimientos”, manifestó la ingeniera Estela Ojeda, gerente de INBIO.

Explicó que la biotecnología es una herramienta que ayuda a la incorporación de otras tecnologías que hace al productor ser más eficiente. “Le permite mejorar su manejo de cultivo, incrementar sus ingresos, disminuir el uso de agroquímicos y cuidar el suelo. Todo el sistema se ve beneficiado”, enfatizó.

“Ojalá sigamos creciendo en la adopción de la biotecnología en el campo, que se sigan desarrollando actividades y eventos que la fomenten, ya que tanto pequeños como medianos y grandes productores que hacen al complejo granero en nuestro país se han visto favorecidos con ella. En estos momentos estamos muy bien en lo que se refiere su incorporación, no tenemos nada que envidiarles a otros países en cuanto a tecnología, pero hay que continuar promoviéndola”, añadió.

Según el ISAAA, en la actualidad, los cultivos biotecnológicos más importantes a nivel mundial son la soja con el 48% del área global, es decir, 91.9 millones de hectáreas. Luego, el maíz con 60.9 millones de hectáreas (32%); algodón, con 25.7 millones de hectáreas (14%), y la canola, con 10.1 millones de hectáreas (5%).

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: