Pastor Soria: “Nuestro plan para el 2026 es exportar una partida de mango a Chile”

A días de las fiestas de fin de año, el presidente del Senave, Pastor Soria, anunció para medios de prensa el ambicioso plan con el cual buscan impulsar la exportación del mango paraguayo, esto con el fin de consolidar a la producción nacional como un referente en la producción frutihortícola de calidad.

Según Soria, el mango tradicional paraguayo, conocido por su alto contenido de fibra, no cumple con los estándares de exportación. Sin embargo, las variedades injertadas como Tommy Atkins y Palmer, caracterizadas por su textura carnosa y baja fibra, fueron seleccionadas para conquistar mercados exigentes como el chileno. “Nuestro plan es que en 2026 podamos exportar una partida de mango a Chile, abriendo así las puertas al mercado mundial”, afirmó.

El mercado chileno, reconocido por sus altos estándares de calidad, es considerado un trampolín hacia otros mercados globales. “Chile es uno de los mercados más exigentes del mundo. Si logramos ingresar, podríamos exportar a cualquier parte”, agregó.

Uno de los principales retos es el control de la mosca de la fruta, un insecto que afecta la calidad del mango. Según Soria, el plan incluye medidas como controles químicos, trampas y eliminación de plantas que no cumplen con los requisitos de calidad. “Este es el primer paso para garantizar un producto de alta calidad, inocuo y listo para ser consumido en fresco”, subrayó.

El aprendizaje de países líderes en fruticultura, como Brasil y Chile, será clave. “Queremos acortar los tiempos de aprendizaje. Mientras que Chile tardó entre 30 y 40 años en eliminar la mosca de la fruta, nosotros esperamos lograr avances significativos en cinco o seis años”, aseguró el presidente del Senave.

Actualmente, nuestro país tiene un rendimiento de 20 toneladas de mango por hectárea, pero aspira a igualar a Brasil, que produce entre 40 y 50 toneladas por hectárea. “El éxito dependerá de dos factores: la calidad y el volumen”, enfatizó Soria. Para ello, se desarrollarán líneas de financiamiento y capacitación técnica para los productores.

En cuanto a la infraestructura, las zonas de Cordillera y Hernandarias serán pioneras en implementar programas piloto de control de plagas y certificación de calidad. Estas iniciativas buscan establecer un modelo replicable en otras regiones del país.

La exportación de mango podría generar ingresos significativos, diversificando nuestra economía y fortaleciendo la agricultura como sector estratégico. “Queremos que los productores comprendan que la agricultura es un tema de volumen. Si no aumentamos el rendimiento por hectárea, será difícil competir”, explicó Soria.

El mango nacional también tiene un sabor distintivo, una ventaja competitiva en mercados internacionales. “Nuestras frutas tropicales, como bananas y piñas, ya tienen presencia en Argentina, Chile y Brasil. Ahora es el turno del mango”, concluyó.

Con el respaldo del Gobierno y el compromiso de los productores, Paraguay está en camino de posicionarse como un actor clave en la industria frutícola. La meta de exportar mango en 2026 es un paso significativo hacia el desarrollo sostenible del sector, demostrando que la calidad y la innovación pueden transformar el potencial agrícola del país en un motor de crecimiento económico.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

New Smyrna Beach: sol, olas y arena perfecta (ideal para hacer surf, ver delfines... ¡y tiburones!)

(Por Vera) New Smyrna Beach es un destino que combina belleza natural, cultura vibrante y una amplia gama de actividades para todos. Su proximidad a Orlando lo convierte en un lugar ideal para una escapada de fin de semana o una visita prolongada, pero claro es llamada la capital de los ataques de tiburones, y eso es algo que atrae a mucho turismo también.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Laura Ramos: “La competitividad no depende solo de condiciones macroeconómicas, sino de la calidad del liderazgo empresarial”

(Por SR) Con una participación récord de socios, el Club de Ejecutivos del Paraguay vivió una jornada electoral que su nueva presidenta, Laura Ramos, define como “histórica”. Para la economista, administradora de empresas y MBA, el hecho no solo marca un cambio de autoridades, sino que refleja madurez democrática y respeto institucional dentro de una organización con más de dos décadas de trayectoria en el ecosistema empresarial paraguayo.