Precios mundiales de los alimentos alcanzan su nivel más alto de los últimos seis años

(Por LF) Los precios mundiales de los alimentos se incrementaron por sexto mes consecutivo en noviembre, esta vez de manera considerable alcanzando el nivel más alto de los últimos seis años, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Se trata de la mayor alza mensual para la medición desde julio de 2012.

Image description

De acuerdo al reporte difundido por el organismo internacional, el índice de precios mundiales registró el pasado noviembre un promedio de 105.0 puntos, es decir 3,9% más que en octubre y a su vez, 6,5% más en relación al mismo periodo del año pasado, convirtiéndose de esta manera en el aumento más pronunciado desde julio de 2012. El índice de precios de la FAO mide las variaciones mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carnes y azúcar.

El precio de los aceites vegetales fue el de mayor incremento en el índice general, con un alza intermensual del 14,5%, consecuencia del aumento en los precios de los aceites de palma, ligado a una caída brusca en los inventarios globales.

Los precios de los cereales también se elevaron levemente respecto a octubre, un 2,5%, pero en relación al valor que tenían en noviembre de 2019, el incremento si es significativo, 19,9% más.

En el caso de los precios del trigo, el informe señala que fueron impulsados por “perspectivas reducidas para la cosecha” en Argentina, mientras que los del maíz fueron apuntalados, en parte, por pronósticos de una producción menor en Estados Unidos y Ucrania. Los del arroz permanecieron estables.

En lo que respecta al azúcar, los valores promedio subieron un 3.3% desde octubre a raíz de un temor latente por futuros déficits en la producción global, con condiciones climáticas adversas para las perspectivas de los campos de la Unión Europea, Rusia y Tailandia.

En cuanto a la carne, su precio continúa estando 13.7% por debajo del valor que tenía en 2019, a pesar del aumento en los precios de la carne bovina, ovina y porcina y de la disminución de los precios de la carne avícola.

Proyecciones

La FAO también anunció que recortó, todavía más, su pronóstico sobre la producción mundial de cereales en 2020, dejándolo en 2.742 millones de toneladas. No obstante, dicha cifra aún representa un récord máximo y se encuentra 1,3% por encima de la producción del año pasado.

Las nuevas estimaciones indican además una producción mundial de cereales secundarios de 1.470 millones de toneladas; de trigo 761.7 millones de toneladas y de arroz 508.4 millones de toneladas.

En tanto, la utilización mundial de cereales en 2020/21 alcanzaría los 2.744 millones de toneladas, 1% más que en 2019/20, debido a las expectativas de un uso creciente de maíz y sorgo en China y al aumento de la producción de etanol a base de maíz en Brasil y Estados Unidos.

En lo que se refiere a las reservas mundiales de cereales, estas disminuirían al cierre de las campañas en 2021, ubicándose en 866.4 millones de toneladas con un coeficiente reservas-utilización a escala mundial de 30.7% que, según la FAO, es el nivel más bajo en cinco años, pero aun así es relativamente cómodo. Sin embargo, el comercio mundial de cereales en 2020/21 aumentará 3.4% respecto al año pasado y se situará en 454.6 millones de toneladas debido a un ritmo mayor de ventas de maíz de Estados Unidos y compras cuantiosas de China.

Tu opinión enriquece este artículo:

John Park: “Paraguay es un paraíso de negocios con muchas oportunidades”

(Por LA) John Park, director del Shopping Paris y Toku Importados, compartió su experiencia empresarial, sus desafíos y aprendizajes en el mundo de los negocios. Desde sus inicios en una startup en Indonesia hasta liderar importantes proyectos en Paraguay, John nos reveló cómo sus valores, su mentalidad militar y su profunda fe lo han llevado a convertirse en un referente del comercio en Ciudad del Este.

Nicolás Torres Insfrán: “Las oportunidades en los próximos años serán mayores, lo que nos exige estar a la altura de las expectativas”

(Por BR) Nicolás Torres Insfrán, gerente comercial del Grupo Amigo & Arditi, compartió con InfoNegocios que su filosofía de trabajo es ver cada situación como una oportunidad de aprendizaje y solución. En cuanto a su visión a largo plazo, es liderar e inspirar a otros líderes del Grupo. La digitalización juega un rol clave dentro de sus estrategias comerciales para seguir evolucionando dentro del sector.

Paraguay se prepara para atraer inversiones millonarias: Oportunidades desde US$ 50.000 hasta US$ 500 millones

Paraguay hoy está en la mira de los inversionistas, favorecido por una serie de ventajas que lo destacan, incluso, por encima de otros países de la región históricamente más apreciados por quienes quieren arriesgar capital en negocios que se vislumbran rentables. La Semana del Inversionista es una ocasión ideal para averiguar cuáles son los sectores que los inversores prefieren y reflexionar acerca de por qué todavía no vemos el desembarco de grandes marcas.

Fort de Soto: un santuario de belleza natural para explorar (y que seguro no conoces)

(Por G. C. Vera) En un mundo donde el estrés urbano y la rutina diaria nos absorben, encontrar un refugio natural se convierte en una necesidad imperante. La playa de Fort de Soto, situada en la costa de la Florida, se erige como un oasis de tranquilidad y belleza, donde la naturaleza se manifiesta en su forma más pura. Con 1,136 acres de paisajes vírgenes, este parque no solo ofrece un respiro para los humanos, sino que también es un santuario para la vida silvestre. En este artículo, exploramos las maravillas de Fort de Soto, su rica biodiversidad, cómo llegar y las opciones de alojamiento y gastronomía disponibles para disfrutar de este paraíso sin sacrificar la comodidad.

Hot Wheels y Fórmula 1: anuncian una colaboración que acelera pasiones (la era de la experiencia real amplificada y el MKT crossing)

(Por Maurizio y Maqueda) La unión entre el mundo del automovilismo y el universo de los juguetes ha tomado un giro emocionante. En una era donde la experiencia del fanático se redefine constantemente, la Fórmula 1 y Mattel han firmado un acuerdo de colaboración que promete transformar la forma en que los aficionados interactúan con su deporte favorito. A partir de 2025, Hot Wheels, la icónica marca de automóviles de juguete, comenzará a producir modelos a escala de los autos de Fórmula 1, ofreciendo no solo un producto, sino una experiencia inigualable que combina la adrenalina del automovilismo con el juego creativo. Para celebrar este acuerdo, ya lanzaron un monoplaza especial con el clásico número 68 de Hot Wheels y características innovadoras como neumáticos intercambiables, ofreciendo a los fanáticos más jóvenes y a los coleccionistas adultos, una experiencia única.

Rolando Zuccolillo: “La vocación de servicio es clave; no solo en el transporte, sino en cualquier negocio”

(Por LA) Rolando Zuccolillo, director ejecutivo de Magno, es una figura clave en el mundo empresarial del transporte público en Paraguay. Con una trayectoria marcada por experiencias tanto en la creación de empresas como en la gestión de equipos, Zuccolillo se ha forjado un nombre no solo por su capacidad para liderar, sino también por su enfoque centrado en el servicio y en las personas.