Producción de legumbres logra cubrir demanda local por temporadas (aún pesa la importación)

(Por SR) Cada 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres, una fecha que busca destacar la importancia de estos alimentos en la nutrición y la seguridad alimentaria. Sin embargo, en nuestro país, la producción de legumbres enfrenta importantes desafíos y aún no logra consolidarse como un sector de peso en la economía agraria.

Según el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, la cadena de producción de legumbres en el país aún está en proceso de desarrollo. “Hay producción, pero no en volúmenes suficientes para abastecer completamente el mercado. En algunas temporadas se logra cubrir la demanda local, pero, en general, la producción es limitada y, en su mayor parte, está destinada al autoconsumo”, señaló.

Entre las legumbres más cultivadas en Paraguay se encuentran el poroto y la arveja, aunque su producción es estacional. “El poroto es un cultivo de producción general en el país, pero la mayoría se consume en los hogares y solo el excedente llega al mercado. La arveja, por su parte, es un cultivo de otoño con poca incidencia en la economía del productor”, explicó Cristaldo. Además, indicó que no existen estudios recientes que cuantifiquen con exactitud el volumen de producción y consumo de legumbres a nivel nacional.

Por su parte, Ernesto Sotelo, director de Comercialización de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), confirmó que no se cuenta con datos precisos sobre el consumo mensual de legumbres en el país. “La producción local de legumbres depende en gran medida de los pequeños productores de la agricultura familiar. Son cultivos temporales que inician su ciclo en octubre o noviembre y se extienden hasta marzo. La lluvia y otros factores climáticos inciden fuertemente en la producción”, explicó.

La importación es clave para suplir la demanda del mercado, dado que la producción local es insuficiente. Sotelo indicó que se importan legumbres desde Argentina, Brasil y Bolivia. “El poroto seco, por ejemplo, es producido en pequeños volúmenes por la agricultura familiar y distribuido a través de empresas fraccionadoras. Sin embargo, cuando la oferta local es baja, es necesario importar”, detalló.

En comparación con otros rubros agrícolas como la soja y el trigo, las legumbres tienen un menor impacto en la economía nacional. Según Sotelo, la planificación de cultivos en el país está enfocada en productos de mayor demanda y con menor riesgo de estacionalidad, como tomates, locotes, cebollas y papas. No obstante, reconoce que la inclusión de legumbres en ferias de la agricultura familiar ha demostrado ser una estrategia efectiva para fomentar su comercialización.

A pesar de los desafíos, tanto Cristaldo como Sotelo coinciden en que las legumbres son una fuente importante de proteína en la dieta de la población y que su producción debería fortalecerse. “Es una línea en la que hay que seguir trabajando y desarrollando. Aunque la producción no esté consolidada, hay oportunidades para mejorar la planificación y diversificar los ingresos de los pequeños productores”, afirmó Cristaldo.

Con el crecimiento de las ferias y la posibilidad de establecer programas de incentivo similares a los implementados en otros cultivos, la producción de legumbres podría encontrar un espacio más estable en nuestra economía. Sin embargo, para lograrlo, es necesario fortalecer la organización de los productores, mejorar el acceso a información sobre el mercado y fomentar la adopción de técnicas agrícolas que permitan una producción más sostenible a lo largo del año.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.