Producción orgánica de nuez de macadamia en Altos atrae por su rentabilidad (a partir de G. 95.000 el kilo)

(Por LF) La nuez de macadamia es un gran manjar muy apreciado por los amantes de los frutos secos. En nuestro país, su producción aún es escasa pero cada vez más agricultores están apostando a su cultivo. Este es el caso de los productores orgánicos de la ciudad de Altos que en esta temporada cuentan con fruta disponible, que comercializan tanto en ferias como por servicio de delivery, a un precio accesible.

“Somos tres los productores que estamos abocados a la producción de macadamia a pequeña escala. Empezamos de a poco, de manera particular, cada uno con cuatro o cinco plantas, pero ahora estamos más organizados y empezando a producir más. Nos encontramos en Loma Grande, Altos y Caacupé”, comentó el productor Fabio Maldonado, miembro del Comité de Productores de Altos, quien hace más de 10 años se encuentra vinculado a la producción agroecológica.

Hace poco comenzaron a introducir macadamia injertada, es decir, una planta más adulta, con la finalidad de ampliar la producción, ya que la planta normal tarda por lo menos unos seis o siete años en fructificar y con la injertada, en tres años empiezan a producir y cada año va aumentando su rendimiento.

De acuerdo con el agricultor, decidieron incluir la nuez de macadamia entre la variedad de cultivos orgánicos que producen porque se trata de un fruto seco muy valorado y bien cotizado en el mercado. “Especialmente los extranjeros son los que más consumen y nos compran regularmente. Hay mucha demanda y a veces nos piden en grandes cantidades, pero todavía no estamos en condiciones de cubrir grandes volúmenes porque, como mencioné, nuestra producción no es a gran escala”, precisó.

Con respecto al costo de los frutos, el kilo lo comercializan a G. 95.000. “Consideramos que es un precio accesible, pues otros productores y también en algunos comercios del país, venden a G. 140.000 y G. 150.000 el kilo. Pero como nuestra filosofía es la venta solidaria, creemos que se trata de un precio justo, más teniendo en cuenta que no solo vendemos nuez sino también otras frutas y verduras que producimos de manera orgánica”, enfatizó Maldonado.

El producto se encuentra disponible en las ferias del Mercado Vy’a y de la Red Agroecológica y Artesanal, que se lleva a cabo todas las semanas en la plaza Italia de Asunción. Igualmente, cuentan con servicio de entrega a domicilio, para mayor comodidad de los consumidores. Para pedidos o información comunicarse al (0981) 206-685.

Quizás te interese leer: Rincón sin aditivos: Mercado Vy´a ofrece productos sin conservantes (y tiene clientes bien informados)

Tu opinión enriquece este artículo:

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

El país aparece en el radar italiano para inversiones y convertirse en punto de producción y distribución regional

(Por LM) Paraguay comienza a ocupar un lugar más relevante en el radar empresarial italiano. Agroindustria, manufactura, infraestructura y energía aparecen entre los sectores con mayor potencial, mientras crece el interés por utilizar al país como plataforma de producción para ingresar al Mercosur. Fernando Beconi, presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, explicó qué está buscando hoy el capital italiano y dónde están las principales oportunidades.