Producción orgánica de nuez de macadamia en Altos atrae por su rentabilidad (a partir de G. 95.000 el kilo)

(Por LF) La nuez de macadamia es un gran manjar muy apreciado por los amantes de los frutos secos. En nuestro país, su producción aún es escasa pero cada vez más agricultores están apostando a su cultivo. Este es el caso de los productores orgánicos de la ciudad de Altos que en esta temporada cuentan con fruta disponible, que comercializan tanto en ferias como por servicio de delivery, a un precio accesible.

“Somos tres los productores que estamos abocados a la producción de macadamia a pequeña escala. Empezamos de a poco, de manera particular, cada uno con cuatro o cinco plantas, pero ahora estamos más organizados y empezando a producir más. Nos encontramos en Loma Grande, Altos y Caacupé”, comentó el productor Fabio Maldonado, miembro del Comité de Productores de Altos, quien hace más de 10 años se encuentra vinculado a la producción agroecológica.

Hace poco comenzaron a introducir macadamia injertada, es decir, una planta más adulta, con la finalidad de ampliar la producción, ya que la planta normal tarda por lo menos unos seis o siete años en fructificar y con la injertada, en tres años empiezan a producir y cada año va aumentando su rendimiento.

De acuerdo con el agricultor, decidieron incluir la nuez de macadamia entre la variedad de cultivos orgánicos que producen porque se trata de un fruto seco muy valorado y bien cotizado en el mercado. “Especialmente los extranjeros son los que más consumen y nos compran regularmente. Hay mucha demanda y a veces nos piden en grandes cantidades, pero todavía no estamos en condiciones de cubrir grandes volúmenes porque, como mencioné, nuestra producción no es a gran escala”, precisó.

Con respecto al costo de los frutos, el kilo lo comercializan a G. 95.000. “Consideramos que es un precio accesible, pues otros productores y también en algunos comercios del país, venden a G. 140.000 y G. 150.000 el kilo. Pero como nuestra filosofía es la venta solidaria, creemos que se trata de un precio justo, más teniendo en cuenta que no solo vendemos nuez sino también otras frutas y verduras que producimos de manera orgánica”, enfatizó Maldonado.

El producto se encuentra disponible en las ferias del Mercado Vy’a y de la Red Agroecológica y Artesanal, que se lleva a cabo todas las semanas en la plaza Italia de Asunción. Igualmente, cuentan con servicio de entrega a domicilio, para mayor comodidad de los consumidores. Para pedidos o información comunicarse al (0981) 206-685.

Quizás te interese leer: Rincón sin aditivos: Mercado Vy´a ofrece productos sin conservantes (y tiene clientes bien informados)

Tu opinión enriquece este artículo:

Inversión argentina se diversifica: del real estate pasa a la hotelería y mira con interés a Itapúa y Alto Paraná para desembarco de capital

(Por MV) Argentina es el principal destino de las exportaciones paraguayas y uno de los socios que más peso gana en la agenda de inversiones, radicación empresarial y nuevos negocios. Con envíos que representan el 42% del total exportado, saldos de inversión directa por US$ 559 millones y un creciente interés de empresarios argentinos por instalarse en el país, la relación bilateral atraviesa una etapa de mayor profundidad y diversificación.

Senangus, la cruza entre Angus y Senepol que soporta el calor y busca consolidarse entre productores

(Por SR) Mientras la ganadería local busca producir más carne sin perder eficiencia en un escenario de altas temperaturas, una raza desarrollada específicamente para las condiciones del país vuelve a ganar protagonismo. Se trata del Senangus, resultado del cruzamiento entre Angus y Senepol, que este año regresará a la Expo Paraguay con un programa de expansión que ya reúne unas 150 hembras puras de pedigrí y apuesta a consolidarse como una alternativa para los productores que buscan combinar calidad de carne, adaptación al calor y mayor productividad.

Nuevo consejo público-privado busca impulsar al sector industrial (con foco en infraestructura, logística y competitividad)

(Por SR) El sector industrial suma un nuevo espacio para influir en el diseño de las políticas públicas. Con la creación del Consejo Asesor Empresarial Regional, impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Gobierno busca incorporar a los gremios productivos del interior del país en la definición de una estrategia de desarrollo industrial de largo plazo. Y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ya dejó en claro cuáles serán los temas que pretende instalar en la agenda: mejorar la infraestructura, optimizar la logística y elevar la competitividad.