Zafra 2024-2025: exportaciones de soja crecieron 16% en enero (Taiwán en la mira como próximo destino de envíos)

(Por SR) El inicio del 2025 trajo consigo un aumento en el volumen de exportaciones de soja, logrando el envío de 818.000 toneladas, equivalentes a US$ 306 millones. Esto representa un crecimiento del 16% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, esta tendencia no refleja necesariamente una mayor producción, sino más bien un adelanto en la cosecha, según refirió a InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Image description

De acuerdo con Pastore, aunque enero de 2025 superó a enero de 2024 en términos de volumen exportado e ingreso de divisas, la previsión para la zafra 2024-2025 es menor a la del año pasado. "En la zafra anterior superamos los 11 millones de toneladas de producción total, incluyendo la zafra y la zafriña. Este año estimamos entre 8 y 8,5 millones de toneladas en la zafra de primavera-verano, con la esperanza de que las zafriñas ayuden a superar los 9 millones, aunque lejos de los niveles anteriores", explicó.

Las condiciones climáticas son actualmente el principal desafío para los productores, especialmente en algunas regiones del país. "Hay zonas como San Pedro, el oeste de Canindeyú, el norte de Caaguazú, partes de Amambay y Concepción que ya llevan cuatro zafras consecutivas enfrentando problemas climáticos", detalló Pastore.

Para mitigar el impacto en los productores afectados, el Banco Central del Paraguay implementó medidas para facilitar la refinanciación de compromisos financieros. Además, la Agencia Financiera para el Desarrollo (AFD) habilitó fondos especiales para otorgar créditos con condiciones más favorables, incluyendo plazos extendidos y períodos de gracia.

Principales mercados de exportación

Argentina se mantiene como el principal destino de la soja paraguaya, absorbiendo entre el 75 y 80% del total exportado debido a su proximidad geográfica y condiciones logísticas favorables. "Un convoy de barcazas puede llegar en una semana, entregar el producto y concretar el pago rápidamente", señaló Pastore.

Brasil y Rusia también forman parte de los principales mercados de exportación, representando entre el 10 y 13% y un porcentaje menor, respectivamente. En contraste, Paraguay aún no logró consolidar envíos a Taiwán, a pesar de la buena relación política con este país. "Taiwán importa soja de Brasil y Estados Unidos, pero no hemos podido cerrar negocios con ellos", admitió.

De cara al futuro, el sudeste asiático se perfila como una oportunidad interesante para expandir las exportaciones. Según Pastore, el Ministerio de Industria y Comercio realizó una gira comercial en la región, lo que podría generar nuevas posibilidades de mercado. Sin embargo, nuestro país sigue excluido del mayor comprador mundial de soja, China, debido a razones políticas.

"Nuestro país siempre ha abogado por tener la mayor cantidad posible de mercados abiertos y permitir que sea el propio mercado el que defina la mejor opción para nuestras exportaciones", concluyó Pastore.

A pesar del complejo escenario climático y de producción, el sector agrícola local continúa explorando nuevas estrategias para mantener su competitividad en el mercado internacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.