Martín Pizzichini “La iluminación no puede pensarse separada del color del vestuario o de la textura de la escenografía”

(Por BR) Hay un arte que siempre es visible pero que las personas desconocen, es un lenguaje que conjuga en la escena teatral, en un concierto, en todos los formatos. El arte de iluminar, es algo profundo y mágico ya que arman la atmosfera de cualquier escenario. En ese sentido, Martin Pizzichini, iluminador, argentino pero radicado hace muchos años en Paraguay, comentó acerca de su trayectoria y el trabajo de la iluminación, que comprende mucha técnica, sensibilidad y encuentro humano.

“La mayoría de los técnicos que hacemos iluminación trabajamos en teatro. Somos actores que no nos sentimos cómodos en ese lugar”, confesó Martín. Su vínculo con el arte comenzó en su ciudad natal Oncativo (provincia de Córdoba), cuando un profesor de filosofía (quien también era profesor de teatro de su ciudad en aquel tiempo) lo animó a subirse a las tablas. Pero él pronto entendió que su lugar estaba en otro costado de la creación: “Intenté actuar, pero me sentía muy mal en ese lugar. Me di cuenta de que disfrutaba más cuando ayudaba en las puestas de las obras, cuando me sentaba frente a una consola y empezaba a entender el poder de la luz”, contó.

Ese descubrimiento, marcó el inicio de un camino que lo llevó a transitar por diferentes oficios, hasta que, ya instalado en Paraguay, decidió apostar por completo al teatro. “Cuando conocí a Jazmín Mello, mi compañera de mi vida, un día dijimos: ¿y si intentamos vivir del teatro? Fue una apuesta. Hicimos cursos, trabajamos con gente que tenía una historia enorme, como nuestro iluminador más antiguo, que iluminó desde Silvio Rodríguez hasta el elenco de Escuela. Y desde hace diez años vivo de esto”, relató.  

La experiencia de Pizzichini está marcada por el aprendizaje constante y la observación atenta. Desde sus primeras colaboraciones con el elenco del Parque Carlos Antonio López, encabezado por Moncho Azuaga, hasta obras significativas como Niño Pájaro (homenaje a Alejandra Pizarnik) de César Rivarola y Edu García o montajes dirigidos por Jorge Báez, su trabajo fue adquiriendo un carácter cada vez más autoral. “Creo que trabajé con el 90% de los directores vivos de Paraguay”, dijo.

Para Martín, la iluminación es más que una cuestión técnica: es una forma de interpretar la escena, de acompañar el relato. Sin embargo, reconoce que detrás de esa búsqueda artística existen obstáculos que trascienden lo estético. “Los avances tecnológicos en materia de iluminación permiten que casi todo sea posible. Las limitaciones, por lo general, son económicas. Hay producciones donde los recursos no alcanzan, o espacios que no están preparados para ofrecer las condiciones óptimas”, explicó.

A eso se suman los desafíos estructurales del trabajo escénico. “Todavía falta tiempo para que el equipo técnico, el iluminador, el escenógrafo, el vestuarista pueda trabajar en conjunto desde el inicio del proceso. La iluminación no puede pensarse separada del color del vestuario o de la textura de la escenografía. Lo ideal sería que todo el equipo técnico tenga casi el mismo tiempo que los actores para llegar al resultado deseado. Pero muchas veces nos encontramos todos en la última semana, tratando de hacer convivir esas partes”, detalló.

Aun así, el desafío no lo desalienta. Lo asume como parte del juego teatral, de esa convivencia entre lo posible y lo imaginado que define la creación escénica: “Uno trabaja con las potencialidades y las limitaciones del espacio, del espectáculo, de los recursos. Y ahí también está el arte”, resaltó.

“Decía hace 100 años Adolphe Appia, "La luz es el alma del teatro moderno", hoy la iluminación no solo alumbra, la iluminación acompaña el relato. Hay una figura relativamente nueva que es el diseñador de luces, que es una persona que aparte de tener conocimientos técnicos, puede generar un diseño de los movimientos, de las posiciones, de los equipos para que acompañen ese relato. Es algo que cada vez va ganando un poquito más de protagonismo. Estamos un poco atrasados con respecto a algunos otros países, pero el camino es que vamos hacia allí. No se puede prescindir ya de la iluminación, eso se nota mucho”, enfatizó Martin.

En ese equilibrio entre la precisión técnica y la sensibilidad narrativa radica, para Pizzichini, el verdadero arte de iluminar. Su tarea no es solo encender un escenario, es revelar emociones, tensiones y climas invisibles. “El público tal vez no pueda identificarlo con palabras, pero lo siente. Sabe cuándo algo está hecho con planificación, con amor y con coherencia”, afirmó.

En los últimos años, el sector artístico paraguayo comenzó a dar pasos significativos hacia la profesionalización y el reconocimiento laboral de quienes integran su ecosistema. Uno de los avances más celebrados por Pizzichini es la reciente implementación del seguro social para los artistas.

“Es histórico, es un derecho que ya estaba en la ley, pero que recién ahora se hace efectivo. Que los artistas puedan aportar al IPS no solo nos protege en términos de salud y jubilación, también tiene una dimensión simbólica enorme: nos reconoce como trabajadores”, reflexionó. “Lo que hacemos es trabajo, es producción, es generación de recursos, es riqueza cultural. Y eso tiene que ser entendido también desde las políticas públicas”, agregó.

Para él, este paso debería abrir la puerta a una mirada más amplia sobre el desarrollo cultural del país: “No se trata solo de hechos puntuales, se trata de poder pensar políticas culturales verdaderas, sostenidas en el tiempo, que acompañen la formación, la creación y la vida del artista”, puntualizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.