Micaela Tardivo y su colección Sobremesa: “Quiero que la gente vea y piense que no está sola. Que esas dinámicas humanas nos atraviesan a todos”

(Por BR) Micaela Tardivo, artista plástica que encontró en la pintura al óleo una técnica de expresión, su propio lenguaje y narrativa. Ella a través de sus obras expone la vida familiar, la memoria y las emociones que habitan lo cotidiano. La muestra reúne 31 obras, de formatos que van desde pequeñas piezas de 10x10 centímetros hasta grandes lienzos de dos metros, y estará disponible hasta el 6 de diciembre en la galería de arte "Arte Actual".

“Empecé a estudiar en 2016 en la Universidad de Chicago, cuatro años arte, era un estudio de todo tipo de técnicas, pero también pinturas, fotografía, collage, historia del arte. Después llegó la pandemia, me gradué acá online y dije, bueno, aprendí tanto, y lo que me más me gusta siempre fue la pintura y decidí dedicarme a eso. Entonces ahí apliqué a un máster, en 2022 en Baltimore en el Instituto de Maryland de Arte, y ahí hice solo óleo”, recordó Tardivo.

Fue así que consolidó su vínculo con la técnica y comenzó a desarrollar la serie que hoy presenta. El nombre "Sobremesa" surge como un juego entre su apellido —Mesa— y ese momento profundamente latinoamericano que ocurre después de comer: “la conversación, la intimidad, las confesiones y los silencios que sostienen los vínculos. La dinámica familiar siempre estuvo presente en mi obra. El humor, las miradas que se cruzan, los secretos que no se dicen todo eso está en mis cuadros”, detalló. La artista reconoció en el humor un componente esencial de la identidad paraguaya y lo convirtió en un hilo conductor que atraviesa la serie.

Los cuadros, vibrantes y luminosos, están construidos a partir de una paleta dominada por amarillos, lilas, azules y tonos cálidos, potenciados por la naturaleza brillante del óleo. En sus composiciones conviven escenas domésticas, personajes caricaturizados, gestos exagerados y elementos simbólicos que revelan una capa más profunda. Entre ellos aparecen calaveras, cuerpos fragmentados y guiños a la muerte: un recordatorio de que toda celebración lleva consigo una sombra. “Las dinámicas familiares son divertidas, pero también hay secretos, duelos no resueltos y cosas que incomodan”, afirmó.

Una de las obras centrales de la muestra es “Macondo”, pieza que Tardivo describe como “el primer bebé de la colección”. Inspirada en el realismo mágico de Cien años de soledad, la artista encontró allí un puente entre literatura, identidad latinoamericana y arte. El cuadro (que ya encontró comprador) presenta una mesa inclinada en un universo torcido, donde el color naranja y el lila dominan la escena. “Dentro del realismo mágico había una verdad que yo podía explorar”, señaló.

La muestra también marca un hito personal, es la primera exposición individual de la artista. Hasta ahora había participado únicamente en presentaciones colectivas. Este paso, asegura, la impulsa a seguir expandiendo el universo visual de Sobremesa y a trabajar en una nueva colección que ya está en proceso.

Tardivo mencionó que el público local está cada vez más abierto y dispuesto a conectar con la creación actual. “El paraguayo quiere el arte. A veces el prejuicio pesa, pero la gente ama el arte y lo busca como refugio”, comentó. Cita como inspiración a artistas como Carolina Danvers, cuya trayectoria la motivó a confiar en que es posible vivir del arte en el país.

¿Qué esperás que el público se lleve al recorrer Sobremesa?

Mi colección hace un llamado a la salud mental. Hablo de humor, muerte, familia, relaciones. Quiero que la gente vea mis cuadros y piense que no está sola. Que esas dinámicas humanas nos atraviesan a todos

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

La piscicultura paraguaya se prepara para su gran Encuentro anual (con foco en mercado, tecnología y expansión productiva)

(Por SR) La piscicultura gana terreno en Paraguay, impulsada por pequeños productores, tecnología y un cambio cultural en el consumo de pescado. Así lo afirmó para InfoNegocios Jacqueline Farías Sosa, presidenta de la Asociación de Productores de Pescado del Bajo Monday (APROM), al detallar los avances del sector y las expectativas en torno al cuarto Encuentro de Piscicultores, que se realizará el jueves 4 de junio en Santa Rita.