El pasado 22 y 23 de marzo, más de 90 colaboradores del banco y 30 voluntarios de Techo se unieron en la comunidad Nuevo Horizonte de Itauguá para construir 10 nuevas viviendas junto a las familias. Esta fue la primera actividad del año realizada en conjunto con Sudameris, y en los próximos meses continuarán con la construcción de cinco viviendas de emergencia más en Alto Paraná junto a sus colaboradores. La construcción de estas viviendas no solo representa una mejora inmediata en la calidad de vida de las familias beneficiarias, sino que también simboliza el compromiso del sector privado en la lucha contra la pobreza que afecta a más de un millón de personas en nuestro país.
Entre las familias beneficiadas está la de Agustina, madre soltera con dos hijos pequeños, quien llegó a la comunidad en busca de una oportunidad para darles un mejor futuro. Hace un tiempo, una tormenta destruyó su precaria vivienda y, desde entonces, ha intentado reconstruirla con lo que tuvo a su alcance. Con esta nueva casa, Agustina podrá brindarles a sus hijos un hogar digno, seguro y protegido de las inclemencias del clima.
Para Techo, este hito reafirma su compromiso con las familias en situación de pobreza. "Nuestro sueño es que nadie más tenga que vivir en un piso de tierra. Alcanzar las 9.000 viviendas significa que más de 40.500 personas han podido transformar su realidad y dar un paso hacia una vida con mejores oportunidades. Pero aún nos queda un desafío enorme, en Paraguay el déficit habitacional afecta a más de un millón de hogares y la emergencia es más urgente que nunca, necesitamos el compromiso de todos los sectores para seguir generando cambios con impacto", expresaron desde la organización.
En 2025, la organización se ha propuesto la meta de construir 500 viviendas de emergencia, un objetivo que moviliza e impulsa a seguir adelante en su misión de trabajar con la juventud, las comunidades, empresas y otros actores de la sociedad para promover el desarrollo comunitario a través de soluciones de vivienda y hábitat.
Sudameris, como banco oficial de Techo, ha demostrado una vez más su compromiso con el desarrollo del país y la mejora de las condiciones de vida de personas en situación vulnerable. "Creemos en el poder de la acción conjunta y en la importancia de generar un impacto real y positivo en la sociedad. Ser parte de este momento histórico para Techo es también un paso importante en nuestra misión de contribuir al desarrollo sustentable de Paraguay", destacaron desde la institución financiera.
La vivienda número 9.000 es un recordatorio de que, cuando el sector privado, las organizaciones sociales y la comunidad trabajan juntos, se pueden lograr cambios significativos. Sudameris y Techo continúan reafirmando su compromiso con la construcción de un país más justo y sin pobreza, donde cada familia tenga la oportunidad de vivir con dignidad. Sudameris es un actor clave para la sostenibilidad de Techo y para la consecución de sus objetivos a largo plazo, permitiendo que cada vez más familias accedan a una vivienda segura y digna.
Tu opinión enriquece este artículo: