Obras civiles de las Oficinas de Gobierno avanzaron 90% (llega licitación para mobiliarios)

(Por NV) Los plazos se cumplieron atendiendo el marco general de pandemia, no hubo paros en el desarrollo de la construcción de las Oficinas de Gobierno, sin embargo, se gestionará una extensión del contrato de préstamo, que fenece en diciembre próximo para la entrega total de los edificios y el eje cívico. El costo total de las obras es de G. 574.579.093.598 millones.

Esta iniciativa propone un nuevo polo de desarrollo con la revitalización y reactivación de este entorno histórico, donde convergerán varios ministerios en un solo lugar para facilitar los trámites a la ciudadanía, además de la significativa mejora en la infraestructura urbana y de servicios básicos para propiciar la generación de nuevas actividades, que promuevan inversiones públicas como privadas.

Actualmente se realizan trabajos tales como colocación de parasoles, fachada de vidrio, instalaciones de tomas eléctricas y datos en el piso técnico de las oficinas del gobierno, además de la placa ACM en la fachada de las torres, instalación de las barandas de vidrio en las azoteas y en los niveles de áreas comunes, pintura señalética en los lugares de estacionamiento en los subsuelos SS1 y SS2 y finalmente, la instalación de grifería en los baños, pinturas y señalización en el auditorio, según informó el arquitecto Ricardo Riego, coordinador del programa de Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“En el eje cívico se lleva a cabo la instalación de luminarias en el estacionamiento, pintura para señalización vertical, instalación de bombas de PCI, colocación de artefactos sanitarios en baños y colocación de pisos de adoquines en la planta baja. También se realizan relleno de tierra en los canteros, estructura metálica para las fuentes de agua y pinturas de baranda”, explicó.

El arquitecto mencionó que, al culminar las obras civiles, se iniciará el proceso para el llamado a licitación para el equipamiento mobiliario, también el paquete del cableado estructurado y control de accesos y domótica, entre otros. “Actualmente, está abierto un llamado para la ejecución de la línea subterránea de alimentación de media tensión de 23.000 voltios para las obras de oficinas del Gobierno”, señaló.

También indicó que el contrato de préstamo para la construcción de los edificios de las oficinas de Gobierno expira en diciembre próximo, pero atendiendo los trabajos pendientes para la entrega total de los edificios, el eje cívico y otros aspectos necesarios para que toda la zona quede habilitada para su uso, se gestionará la extensión de este plazo hasta alrededor de octubre de 2022.

“Todos los insumos básicos para las estructuras de hormigón armado son de producción nacional (cemento, varillas, piedras, arena) y también los cables para la instalación eléctrica. Los pisos de adoquines de las áreas comunes de la planta baja son nacionales y los vidrios son proveídos por una firma local. Los materiales importados son pisos porcelanatos, pisos técnicos (elevado), parasoles, perfiles de aluminio, cielorraso, ascensores, etc.”, detalló el arquitecto.

Para Riego, la única dificultad desde el punto de vista de ingeniería fue controlar el nivel freático, debido a la cercanía de la bahía y el río Paraguay, para evacuar las aguas en el proceso de construcción de la cimentación, que se realizó con bombas ubicadas en el perímetro de la obra y con pozos de achique. “Los edificios están construidos por encima de la cota de inundación desde la planta baja; sin embargo, los subsuelos están por debajo de las cotas inundables, pero tienen los tratamientos respectivos para impedir el acceso de las aguas de inundación o fluviales”, expresó.

El coordinador del programa de Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dijo que la obra, por un lado, empleó a aproximadamente 1.200 personas. Por otro lado, y a más largo plazo, se destaca la recuperación de una zona degradada y rehabilitada con servicios de alta calidad para la ciudadanía, la reconciliación de la ciudad con su río y la habilitación de espacios públicos para ocio y recreación.

El avance de las nuevas oficinas de Gobierno también genera mucha expectativa en los vecinos del barrio San Jerónimo, debido a que aumentará la afluencia de personas en la zona, lo que, según dijeron, ayudará al crecimiento económico de los locales comerciales y gastronómicos del lugar.

Tu opinión enriquece este artículo:

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Madrid acoge la innovación global y la revolución de las tecnologías exponenciales de la mano de Peter Diamandis en Singularity Summit Spain 2025

Madrid se ha convertido durante dos días en el epicentro mundial de la innovación y el pensamiento exponencial con la celebración de Singularity Summit Spain 2025: Beyond Future, organizado por Singularity Spain en el Auditorio ACCIONA. Más de 400 líderes, empresarios, emprendedores, inversores y responsables públicos se han reunido para explorar cómo la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía descentralizada están transformando la economía, la sociedad y el futuro de la humanidad.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

Custodios del tiempo: los museos paraguayos se reinventan como espacios vivos

(Por BR) La memoria a menudo se diluye entre la rutina y el olvido, los recuerdos a veces quedan encapsulado, más cuando se trata de recuerdos nacionales que evocan una parte de nuestra cultura, que exponen piezas, letras, pinceladas de artistas de esta noble tierra guaraní. Es por eso que, los museos buscan reinventarse como lugares vivos, donde conservar no significa guardar, es provocar a la reflexión y ciudadanía.

Déficit de viviendas supera el millón de hogares: ¿qué dicen los desarrolladores inmobiliarios?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un panorama sobre el déficit habitacional en Paraguay, basado en los resultados del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Según los datos, el país enfrenta un déficit total de 1.117.212 viviendas particulares ocupadas, entre carencias cuantitativas y cualitativas, una cifra que refleja los desafíos estructurales en materia habitacional que afectan tanto a zonas urbanas como rurales.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Cada vez más personas apuestan por la depilación láser: por qué se convirtió en el tratamiento estrella del cuidado estético

(Por BRLa depilación láser se consolida como uno de los tratamientos estéticos más elegidos por quienes buscan practicidad, eficacia y bienestar. En conversación con Cinthia Sánchez, gerente operativa de Depilarte, aseguró que a diferencia de los métodos tradicionales como la cera o el rasurado, la depilación láser elimina el vello desde la raíz, lo que reduce progresivamente su crecimiento hasta lograr resultados duraderos.