Obras civiles de las Oficinas de Gobierno avanzaron 90% (llega licitación para mobiliarios)

(Por NV) Los plazos se cumplieron atendiendo el marco general de pandemia, no hubo paros en el desarrollo de la construcción de las Oficinas de Gobierno, sin embargo, se gestionará una extensión del contrato de préstamo, que fenece en diciembre próximo para la entrega total de los edificios y el eje cívico. El costo total de las obras es de G. 574.579.093.598 millones.

Esta iniciativa propone un nuevo polo de desarrollo con la revitalización y reactivación de este entorno histórico, donde convergerán varios ministerios en un solo lugar para facilitar los trámites a la ciudadanía, además de la significativa mejora en la infraestructura urbana y de servicios básicos para propiciar la generación de nuevas actividades, que promuevan inversiones públicas como privadas.

Actualmente se realizan trabajos tales como colocación de parasoles, fachada de vidrio, instalaciones de tomas eléctricas y datos en el piso técnico de las oficinas del gobierno, además de la placa ACM en la fachada de las torres, instalación de las barandas de vidrio en las azoteas y en los niveles de áreas comunes, pintura señalética en los lugares de estacionamiento en los subsuelos SS1 y SS2 y finalmente, la instalación de grifería en los baños, pinturas y señalización en el auditorio, según informó el arquitecto Ricardo Riego, coordinador del programa de Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“En el eje cívico se lleva a cabo la instalación de luminarias en el estacionamiento, pintura para señalización vertical, instalación de bombas de PCI, colocación de artefactos sanitarios en baños y colocación de pisos de adoquines en la planta baja. También se realizan relleno de tierra en los canteros, estructura metálica para las fuentes de agua y pinturas de baranda”, explicó.

El arquitecto mencionó que, al culminar las obras civiles, se iniciará el proceso para el llamado a licitación para el equipamiento mobiliario, también el paquete del cableado estructurado y control de accesos y domótica, entre otros. “Actualmente, está abierto un llamado para la ejecución de la línea subterránea de alimentación de media tensión de 23.000 voltios para las obras de oficinas del Gobierno”, señaló.

También indicó que el contrato de préstamo para la construcción de los edificios de las oficinas de Gobierno expira en diciembre próximo, pero atendiendo los trabajos pendientes para la entrega total de los edificios, el eje cívico y otros aspectos necesarios para que toda la zona quede habilitada para su uso, se gestionará la extensión de este plazo hasta alrededor de octubre de 2022.

“Todos los insumos básicos para las estructuras de hormigón armado son de producción nacional (cemento, varillas, piedras, arena) y también los cables para la instalación eléctrica. Los pisos de adoquines de las áreas comunes de la planta baja son nacionales y los vidrios son proveídos por una firma local. Los materiales importados son pisos porcelanatos, pisos técnicos (elevado), parasoles, perfiles de aluminio, cielorraso, ascensores, etc.”, detalló el arquitecto.

Para Riego, la única dificultad desde el punto de vista de ingeniería fue controlar el nivel freático, debido a la cercanía de la bahía y el río Paraguay, para evacuar las aguas en el proceso de construcción de la cimentación, que se realizó con bombas ubicadas en el perímetro de la obra y con pozos de achique. “Los edificios están construidos por encima de la cota de inundación desde la planta baja; sin embargo, los subsuelos están por debajo de las cotas inundables, pero tienen los tratamientos respectivos para impedir el acceso de las aguas de inundación o fluviales”, expresó.

El coordinador del programa de Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dijo que la obra, por un lado, empleó a aproximadamente 1.200 personas. Por otro lado, y a más largo plazo, se destaca la recuperación de una zona degradada y rehabilitada con servicios de alta calidad para la ciudadanía, la reconciliación de la ciudad con su río y la habilitación de espacios públicos para ocio y recreación.

El avance de las nuevas oficinas de Gobierno también genera mucha expectativa en los vecinos del barrio San Jerónimo, debido a que aumentará la afluencia de personas en la zona, lo que, según dijeron, ayudará al crecimiento económico de los locales comerciales y gastronómicos del lugar.

Tu opinión enriquece este artículo:

American Airlines invierte US$ 1.000 millones que revolucionará el Aeropuerto Internacional de Miami (hasta el infinito y más allá)

(Por Taylor, con Maqueda, edición Maurizio) En una jugada que promete transformar el panorama de las aerolíneas y los viajes internacionales en Estados Unidos, American Airlines ha anunciado una inversión de USD $1,000 millones destinada a la ampliación de la terminal D del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Constructecnia: el punto de encuentro del sector, donde el negocio, la técnica y la comunidad trazan el rumbo de la industria

Constructecnia vuelve en 2026 con una propuesta renovada y un escenario a la altura de su historia. La feria internacional de equipamientos, maquinarias y materiales para la construcción, organizada por el Grupo Paraguay Eventos & Emprendimientos (GPEE), estrena sede en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, un espacio que promete elevar aún más el estándar de una de las exposiciones más consolidadas del país.

Fabrizio Guggiari asume al frente del Braford con meta 2034 y Mundial en el horizonte

(Por SR) La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford inicia una nueva etapa institucional con la asunción de Fabrizio Guggiari como presidente para el período 2026–2027. Ingeniero zootecnista y productor activo en el Chaco, el nuevo titular llega con una hoja de ruta definida: ejecutar el Master Plan 2024–2034, consolidar el posicionamiento comercial de la raza y preparar el terreno para el Congreso Mundial Braford 2028, que tendrá a Paraguay como sede.

Paraguay Business Week y Expo Paraguay-Brasil 2026: 12.000 visitantes y más de 300 stands en Ciudad del Este

(Por NL) Ciudad del Este, Alto Paraná, se prepara del 11 al 13 de noviembre para la segunda edición del Paraguay Business Week, que nuevamente integrará la Expo Paraguay-Brasil 2026 dentro de su agenda. El evento es organizado por Rediex, la Cámara de Comercio Paraguay–Brasil (CCPB) y la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), con el apoyo de instituciones públicas y privadas. Con más de 300 stands, paneles sectoriales y ruedas de negocios, la edición 2026 se proyecta como la mayor plataforma regional de integración empresarial y atracción de inversiones, con capacidad para superar récords de asistencia y negocios tras la experiencia de la primera edición en Ciudad del Este.

Del tereré tradicional al negocio wellness: nuevos sabores, formatos y consumidores impulsan la expansión del sector

(Por BR) El tereré es parte esencial de la cultura paraguaya, una tradición que se transmite casi de forma natural desde el nacimiento. Esta bebida se consolidó entre los siglos XVIII y XIX como una forma refrescante de consumir yerba mate ante el calor extremo y como un medio de hidratación durante jornadas de trabajo intenso, incluso en contextos históricos como la Guerra del Chaco.

Yerba mate crece 34% en exportación y suma cuatro nuevos mercados en 2025 (rinde hasta 15.000 kilos por hectárea)

(Por SR) En la antesala del Día Nacional del Tereré, que se celebrará este sábado 28 de febrero, el negocio de la yerba mate llega con señales mixtas pero alentadoras: mientras la producción local cayó 15% en la última cosecha, las exportaciones de yerba mate elaborada crecieron 34% en 2025 frente al año anterior y el producto paraguayo logró ingresar a cuatro nuevos mercados.