Gol a favor: ¿Qué plantea Proyecto de Ley de prevención, control y erradicación de violencia estadios?

La preocupación por la violencia en el fútbol llevó a que se esté proyectando una ley que impida que sucedan estos hechos en los estadios, incluso con sistema de reconocimiento facial para identificar personas en falta.

A raíz del último episodio de violencia registrado en La Nueva Olla del club Cerro Porteño, con una batalla campal entre barras organizadas, lo que puso en peligro a familias enteras que asistieron al encuentro, en los últimos se viene hablando y mucho, de una ley que buscaría erradicar esos conflictos dentro de las canchas.

Se trata del Proyecto de Ley De prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte, que ya tuvo media sanción de la Cámara de Diputados en setiembre pasado, y para la cual días atrás se llevó a cabo una reunión en la APF.

De la misma participaron autoridades del Congreso Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional de Deportes, buscando perfeccionar y actualizar el proyecto que se presentará en marzo ante el Parlamento.

¿Qué menciona el proyecto?

Plantea la creación del Registro Nacional de Espectadores (Renaes), mediante el cual se podrá contar con información sistematizada de los espectadores mediante entradas nominales; esto último se implementó para el clásico de mañana entre Olimpia y Cerro Porteño, además del sistema AFIS mediante identificación dactilar. 

Por otra parte, habla de las responsabilidades de las personas, las condiciones de acceso y permanencia en los recintos deportivos, las infracciones y las sanciones para espectadores como para organizadores, directivos y entidades. 

“Se creó una mesa de trabajo interinstitucional a los efectos de sacar una ley para que las familias puedan volver a los recintos de fútbol y en cualquier otro deporte”, expresó Olindo López, asesor jurídico de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Agregó que la creación de un registro nacional de espectadores ayudará al ser un módulo donde se incluirán los nombres de personas con prohibición de ingreso a los estadios y demás. Dentro de las reglamentaciones también podría incorporarse el reconocimiento facial. “Pero este proyecto ya es un muy punto de partida en busca de la seguridad en el deporte”, dijo. 

Prohibición de mensajes que alienten a la violencia

Esta ley también habla de la exhibición de mensajes en los campos de juego, como emisión de declaraciones o informaciones que inciten a la violencia, así como la facilitación de medios técnicos, económicos y tecnológicos que den soporte a los violentos.

Asimismo, prevé dotar a las instalaciones deportivas un sistema eficaz de comunicación con el público y colaborar activamente en la localización e identificación de los infractores. Por otra parte, agrega que ningún club o entidad deportiva puede dotar a quienes hayan participado en actos de violencia: transporte, aporte económico y entradas gratuitas. 

Reconocimiento facial

El reconocimiento facial es otro de los puntos al que hace referencia el proyecto de ley, aunque sin entrar en detalles. Carlos Benítez, Comandante de la Policía Nacional, mencionó que se iniciará el proceso de prevención y uso de tecnología en los estadios de fútbol a nivel nacional.

Un sistema ya utilizado en algunos estadios en el mundo, y no solo en el fútbol sino hasta en conciertos de música, es el SAFR de RealNetworks, un software de reconocimiento facial altamente preciso, alimentado por inteligencia artificial. El sistema funciona con cámaras IP y hardware fácilmente disponibles para reconocer rostros en tiempo real.

“Todo lo que sea tecnología y que ayude a solucionar los problemas de violencia dentro del deporte, por supuesto que hay que utilizarla al máximo, y que uno sepa que cuando va a un estadio estará siendo vigilado”, comentó Víctor Pecci, quien entre 2013 y 2018 ocupara el cargo de ministro de Deportes.  

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.