La cancha es de ellas: color, pasión y competencia, así son los torneos femeninos corporativos

(Por BR) La inclusión femenina en torneos deportivos empresariales sigue en crecimiento, la dinámica de actividades recreativas y competitivas en el ámbito corporativo. Desde el aumento de equipos exclusivamente femeninos hasta la integración de actividades mixtas, esta tendencia redefinió el panorama deportivo empresarial, destacando la destreza, y la organización y el impacto cultural que las mujeres aportan al deporte.

“Disciplinas como el pádel son un espacio en común para la participación femenina. Sin embargo, el fútbol, ​​tradicionalmente dominado por equipos masculinos, experimentó un cambio significativo. Grupos de mujeres del sector empresarial ahora se reúnen regularmente para jugar, realizan actividades sociales como el tercer tiempo y participan activamente en torneos”, indicó Josué Vaceque, gerente comercial de Fanáticos.

También están los tradicionales partidos de exalumnos, torneos interbancarios y eventos organizados por empresas, que crearon espacios exclusivos donde la representación femenina es predominante. En competencias organizadas por marcas financieras, hasta el 85% de los participantes fue de mujeres, demostrando el creciente interés y compromiso de este segmento en el ámbito deportivo.

Los torneos femeninos se destacan por la competitividad, y por el color que aportan, según Vaceque. “Los participantes suelen organizar concursos de hinchadas, disfraces y comparsas, generando un ambiente festivo y único. Este nivel de organización es reconocido como superior al de los eventos masculinos, con una atención al detalle y una mayor cohesión entre los equipos”, dijo.

En el ámbito corporativo, las líderes de recursos humanos, mayoritariamente mujeres, desempeñan un papel crucial en la organización de estos eventos. Ellas coordinan equipos, promueven la participación y aseguran que los torneos se desarrollen de manera eficiente, fomentando el liderazgo y la colaboración dentro de sus empresas.

Los complejos deportivos como Fanáticos ampliaron su oferta para incluir fútbol, ​​pádel y vóley, disciplinas donde la participación femenina es notable. “En el caso del pádel, la proporción entre hombres y mujeres es casi equitativa (50-50), mientras que, en el fútbol empresarial, los equipos femeninos representan entre el 30% y el 40% de los participantes”, aseguró Vaceque. Durante eventos especiales, estas cifras incluso superan a las de los equipos masculinos, destacando la creciente popularidad del deporte entre las mujeres.

Un ejemplo sobresaliente es el torneo de CrediSolución, donde la empresa, compuesta en su mayoría por mujeres, organiza jornadas deportivas llenas de actividades recreativas y familiares. Este torneo, descrito como uno de los más coloridos y organizados, se convirtió en un punto de referencia para la integración y el empoderamiento femenino en el deporte.

El período posterior a la pandemia presentó retos para la reactivación de asociaciones de exalumnos (exas), especialmente en los equipos femeninos. Muchas jugadoras optaron por participar directamente en torneos empresariales, dejando de lado las competencias tradicionales entre exalumnos. Sin embargo, las iniciativas para revitalizar estos eventos comenzaron a ganar atracción, incentivando a las mujeres a reorganizarse y recuperar la fuerza de estos encuentros deportivos.

Fanáticos, un complejo deportivo comprometido con la promoción del deporte como experiencia social, está trabajando en una campaña enfocada en destacar la participación femenina a través de influencers y embajadoras. Estas figuras representan a la marca, y también inspiran a más mujeres a unirse a la comunidad deportiva. La iniciativa busca humanizar el deporte empresarial, enfatizando valores como la amistad, el compañerismo y el equilibrio entre trabajo y recreación.

“La participación femenina tiende a aumentar en temporadas específicas, como fin de año, cuando las empresas buscan fomentar la integración a través de actividades deportivas. Los sectores con mayor representación femenina incluyen bancos, aseguradoras y casas de crédito, donde la población laboral femenina es significativamente alta”, mencionó Vaceque.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)