Vela: un deporte que navega lentamente para sobresalir en Paraguay

Si bien la vela no es un deporte muy conocido en el país, la Federación Paraguaya de Vela tiene más de 20 años y según Pablo Leiro, presidente de la institución, en los últimos ocho años la disciplina logró un importante desarrollo expandiéndose a otros puntos del territorio nacional, mientras que en el 2019 obtuvo sus primeras medallas a nivel internacional.

“Hace ocho o nueve años atrás la federación prácticamente era una institución solo en papeles, tenía muy poca infraestructura y poca penetración en lo que respecta a deporte pero en los últimos años tuvo un gran crecimiento. En el 2019 por primera vez tuvimos cuatro escuelas funcionando, una en Asunción y las otras en Ypacaraí, Hernandarias y Encarnación, las cuales eran subvencionadas por la federación y la Secretaría Nacional de Deportes. Hasta la pandemia las cuatro escuelas estuvieron funcionando muy bien y preparando a muchos chicos”, expresó Leiro.

Vale resaltar que la vela es un deporte náutico olímpico que consiste en controlar la dinámica de un barco propulsado por el viento en sus velas y cuenta con varias categorías dependiendo de las clases de embarcaciones. De acuerdo al presidente, en Paraguay la disciplina aún es amateur y no tiene atletas dedicándose al 100% a ella, pero hasta principios del año existían entre 100 a 120 practicantes asiduos. La federación paraguaya está conformada por 10 clubes, aunque actualmente el deporte se encuentra parado y sin fecha de vuelta definida debido al COVID-19.

Leiro manifestó que el calendario de actividades de la institución normalmente está compuesto por campeonatos nacionales y regatas que se desarrollan a lo largo del año a la par del funcionamiento de las escuelas, así también, los atletas participan en torneos regionales realizados en ciudades como Corrientes, Posadas, Buenos Aires y Mar del Plata de Argentina, y Montevideo y Punta del Este de Uruguay. En este punto, el titular de la federación mencionó que en diciembre del 2019 y febrero de este año, nuestro país obtuvo sus primeras dos medallas de oro en vela, la primera en la Semana de la Vela de Montevideo, y la segunda en la Semana Internacional del Yachting en Mar del Plata.

El velerismo paraguayo también participó en los últimos Juegos Suramericanos de Cochabamba en 2018, Juegos Suramericanos de Playa 2019 en Rosario y Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El presidente explicó que la vela se trata de una disciplina accesible para iniciar, puesto que la federación cuenta con barcos disponibles en las escuelas para la práctica y los gastos no son muy altos, sin embargo al llegar a la categoría adulta el panorama cambia puesto que la institución actualmente no dispone de las embarcaciones requeridas para el nivel olímpico. No obstante, Leiro comentó que siempre es posible buscar apoyo para los atletas destacados que no poseen los medios para continuar con sus entrenamientos.

Sobre qué necesita el deporte para seguir desarrollándose, Leiro expuso: “Antes la vela estaba muy restringida a la zona del Lago Ypacaraí y solo para algunas personas, comúnmente gente de poder adquisitivo alto. Lo que hicimos con la ayuda de la SND hace unos años fue expandir la disciplina y formar escuelas gratuitas para que más gente se sume, pero lo cierto es que aún nos falta mucho, debemos consolidar las escuelas que tenemos en el interior y seguir expandiéndonos, tengo muchos pedidos -sobre todo de la zona de Pilar- para abrir otras escuelas, también en Concepción, pero lastimosamente por el momento no contamos con infraestructura física ni humana. Es un proceso que ojalá se pueda consolidar en los próximos años”.

Finalmente, el presidente declaró que la pandemia significa un gran retroceso para todos los deportes y más aún para los amateurs, de modo que el próximo año deberán levantar nuevamente la disciplina y buscar alcanzar el nivel obtenido en los últimos años.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.