Vela: un deporte que navega lentamente para sobresalir en Paraguay

Si bien la vela no es un deporte muy conocido en el país, la Federación Paraguaya de Vela tiene más de 20 años y según Pablo Leiro, presidente de la institución, en los últimos ocho años la disciplina logró un importante desarrollo expandiéndose a otros puntos del territorio nacional, mientras que en el 2019 obtuvo sus primeras medallas a nivel internacional.

“Hace ocho o nueve años atrás la federación prácticamente era una institución solo en papeles, tenía muy poca infraestructura y poca penetración en lo que respecta a deporte pero en los últimos años tuvo un gran crecimiento. En el 2019 por primera vez tuvimos cuatro escuelas funcionando, una en Asunción y las otras en Ypacaraí, Hernandarias y Encarnación, las cuales eran subvencionadas por la federación y la Secretaría Nacional de Deportes. Hasta la pandemia las cuatro escuelas estuvieron funcionando muy bien y preparando a muchos chicos”, expresó Leiro.

Vale resaltar que la vela es un deporte náutico olímpico que consiste en controlar la dinámica de un barco propulsado por el viento en sus velas y cuenta con varias categorías dependiendo de las clases de embarcaciones. De acuerdo al presidente, en Paraguay la disciplina aún es amateur y no tiene atletas dedicándose al 100% a ella, pero hasta principios del año existían entre 100 a 120 practicantes asiduos. La federación paraguaya está conformada por 10 clubes, aunque actualmente el deporte se encuentra parado y sin fecha de vuelta definida debido al COVID-19.

Leiro manifestó que el calendario de actividades de la institución normalmente está compuesto por campeonatos nacionales y regatas que se desarrollan a lo largo del año a la par del funcionamiento de las escuelas, así también, los atletas participan en torneos regionales realizados en ciudades como Corrientes, Posadas, Buenos Aires y Mar del Plata de Argentina, y Montevideo y Punta del Este de Uruguay. En este punto, el titular de la federación mencionó que en diciembre del 2019 y febrero de este año, nuestro país obtuvo sus primeras dos medallas de oro en vela, la primera en la Semana de la Vela de Montevideo, y la segunda en la Semana Internacional del Yachting en Mar del Plata.

El velerismo paraguayo también participó en los últimos Juegos Suramericanos de Cochabamba en 2018, Juegos Suramericanos de Playa 2019 en Rosario y Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El presidente explicó que la vela se trata de una disciplina accesible para iniciar, puesto que la federación cuenta con barcos disponibles en las escuelas para la práctica y los gastos no son muy altos, sin embargo al llegar a la categoría adulta el panorama cambia puesto que la institución actualmente no dispone de las embarcaciones requeridas para el nivel olímpico. No obstante, Leiro comentó que siempre es posible buscar apoyo para los atletas destacados que no poseen los medios para continuar con sus entrenamientos.

Sobre qué necesita el deporte para seguir desarrollándose, Leiro expuso: “Antes la vela estaba muy restringida a la zona del Lago Ypacaraí y solo para algunas personas, comúnmente gente de poder adquisitivo alto. Lo que hicimos con la ayuda de la SND hace unos años fue expandir la disciplina y formar escuelas gratuitas para que más gente se sume, pero lo cierto es que aún nos falta mucho, debemos consolidar las escuelas que tenemos en el interior y seguir expandiéndonos, tengo muchos pedidos -sobre todo de la zona de Pilar- para abrir otras escuelas, también en Concepción, pero lastimosamente por el momento no contamos con infraestructura física ni humana. Es un proceso que ojalá se pueda consolidar en los próximos años”.

Finalmente, el presidente declaró que la pandemia significa un gran retroceso para todos los deportes y más aún para los amateurs, de modo que el próximo año deberán levantar nuevamente la disciplina y buscar alcanzar el nivel obtenido en los últimos años.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.