Vela: un deporte que navega lentamente para sobresalir en Paraguay

Si bien la vela no es un deporte muy conocido en el país, la Federación Paraguaya de Vela tiene más de 20 años y según Pablo Leiro, presidente de la institución, en los últimos ocho años la disciplina logró un importante desarrollo expandiéndose a otros puntos del territorio nacional, mientras que en el 2019 obtuvo sus primeras medallas a nivel internacional.

“Hace ocho o nueve años atrás la federación prácticamente era una institución solo en papeles, tenía muy poca infraestructura y poca penetración en lo que respecta a deporte pero en los últimos años tuvo un gran crecimiento. En el 2019 por primera vez tuvimos cuatro escuelas funcionando, una en Asunción y las otras en Ypacaraí, Hernandarias y Encarnación, las cuales eran subvencionadas por la federación y la Secretaría Nacional de Deportes. Hasta la pandemia las cuatro escuelas estuvieron funcionando muy bien y preparando a muchos chicos”, expresó Leiro.

Vale resaltar que la vela es un deporte náutico olímpico que consiste en controlar la dinámica de un barco propulsado por el viento en sus velas y cuenta con varias categorías dependiendo de las clases de embarcaciones. De acuerdo al presidente, en Paraguay la disciplina aún es amateur y no tiene atletas dedicándose al 100% a ella, pero hasta principios del año existían entre 100 a 120 practicantes asiduos. La federación paraguaya está conformada por 10 clubes, aunque actualmente el deporte se encuentra parado y sin fecha de vuelta definida debido al COVID-19.

Leiro manifestó que el calendario de actividades de la institución normalmente está compuesto por campeonatos nacionales y regatas que se desarrollan a lo largo del año a la par del funcionamiento de las escuelas, así también, los atletas participan en torneos regionales realizados en ciudades como Corrientes, Posadas, Buenos Aires y Mar del Plata de Argentina, y Montevideo y Punta del Este de Uruguay. En este punto, el titular de la federación mencionó que en diciembre del 2019 y febrero de este año, nuestro país obtuvo sus primeras dos medallas de oro en vela, la primera en la Semana de la Vela de Montevideo, y la segunda en la Semana Internacional del Yachting en Mar del Plata.

El velerismo paraguayo también participó en los últimos Juegos Suramericanos de Cochabamba en 2018, Juegos Suramericanos de Playa 2019 en Rosario y Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El presidente explicó que la vela se trata de una disciplina accesible para iniciar, puesto que la federación cuenta con barcos disponibles en las escuelas para la práctica y los gastos no son muy altos, sin embargo al llegar a la categoría adulta el panorama cambia puesto que la institución actualmente no dispone de las embarcaciones requeridas para el nivel olímpico. No obstante, Leiro comentó que siempre es posible buscar apoyo para los atletas destacados que no poseen los medios para continuar con sus entrenamientos.

Sobre qué necesita el deporte para seguir desarrollándose, Leiro expuso: “Antes la vela estaba muy restringida a la zona del Lago Ypacaraí y solo para algunas personas, comúnmente gente de poder adquisitivo alto. Lo que hicimos con la ayuda de la SND hace unos años fue expandir la disciplina y formar escuelas gratuitas para que más gente se sume, pero lo cierto es que aún nos falta mucho, debemos consolidar las escuelas que tenemos en el interior y seguir expandiéndonos, tengo muchos pedidos -sobre todo de la zona de Pilar- para abrir otras escuelas, también en Concepción, pero lastimosamente por el momento no contamos con infraestructura física ni humana. Es un proceso que ojalá se pueda consolidar en los próximos años”.

Finalmente, el presidente declaró que la pandemia significa un gran retroceso para todos los deportes y más aún para los amateurs, de modo que el próximo año deberán levantar nuevamente la disciplina y buscar alcanzar el nivel obtenido en los últimos años.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay proyecta US$ 448 millones en inversiones y 116 proyectos aprobados (predomina el capital nacional)

(Por María Liz Medina) El Régimen de Atracción de Inversiones acumuló US$ 448 millones en capital proyectado entre enero y julio, un 32% más que en el mismo periodo de 2025. El resultado está acompañado por 116 proyectos y la expectativa de generar 2.621 nuevos empleos. Desde el MIC destacan el mayor protagonismo del capital nacional y advierten que el próximo desafío es convertir los proyectos aprobados en inversiones concretas y captar industrias de mayor contenido tecnológico.

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

A 145 años de su fundación, San Bernardino apunta a dejar atrás su perfil estacional y acelera una nueva etapa de inversiones

San Bernardino llega a su 145.° aniversario fundacional atravesando una etapa de transformación. La ciudad, que históricamente concentró gran parte de su movimiento durante el verano, suma hoy inversiones inmobiliarias, gastronómicas y hoteleras, mientras busca extender su atractivo turístico durante todo el año y acompañar con infraestructura un crecimiento que se aceleró especialmente después de la pandemia.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.