Vuelven las competencias y nadadores de élite buscan sus mejores marcas de cara a las Olimpiadas

La Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos (Fepada) volvió al agua y tiene a 250 nadadores compitiendo en el Centro Acuático Nacional en un torneo de cuatro días que además es un Evento FINA clasificatorio a Tokio 2021 y para el cual llegaron al país 15 atletas de la región. 

Image description

“Estamos muy contentos por la vuelta a las competencias, con pandemia pero igual, para los atletas y para todo el mundo de la natación es algo muy importante. Iniciamos con 250 nadadores compitiendo y el miércoles ya batimos cuatro récords nacionales, ahora estamos continuando, se batieron otros récords así que estamos muy felices pero lo más importante es la vuelta sin dudas”, expresó Juan Carlos Orihuela, presidente de la Fepada.

Del 11 al 14 de noviembre fue la fecha escogida por la federación para el Torneo Nacional Fuerza A, B, Master y Open, además del FINA Evento clasificatorio para Tokio 2021, el cual se trata del primer evento FINA Internacional de Natación que se realiza en América y el tercero en el mundo después de Francia y Hungría. Para el mismo llegaron 15 atletas de Guatemala, Perú y Bolivia.

“Los atletas de élite están logrando su tiempo acostumbrado y eso es lógico, es más, después de casi siete meses fuera de competencia volver y hacer el tiempo que estaban haciendo anteriormente es muy meritorio, esperamos que para las siguientes competencias en diciembre mejoren y estemos al nivel de los logros que buscamos. Con relación a los récords nacionales, son chicos jóvenes que están logrando sus marcas y eso nos pone muy contentos, lo mismo pasa con los atletas becados, están logrando sus récords nacionales de categoría lo que nos llena de orgullo”, comentó Orihuela sobre el rendimiento actual de los atletas.

Vale recordar que actualmente Fepada cuenta con ocho atletas becados, de los cuales tres se encuentran en el extranjero. Los aspirantes masculinos a los Juegos Olímpicos son Benjamín y Charles Hockin, Renato Prono, Matias López y Matheo Mateos, mientras que en femenino tenemos a Luana Alonso y María José Arrúa.

El presidente explicó que el plazo para clasificar a las Olimpiadas comenzó a inicios del 2019 y que vencen en mayo del próximo año. Asimismo, mencionó que los tiempos realizados en el evento actual sirven tanto para Tokio como para otras competencias de carácter internacional que se vienen, tal es el caso del mundial de pileta corta que se desarrollará en 2021, en Abu Dabi.  

Del 16 al 19 de diciembre se llevará a cabo un segundo torneo de natación en el país, también catalogado Evento FINA, y según Orihuela hasta el momento ya se encuentran inscriptos 35 nadadores del extranjero.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: