Más horas no significa más riqueza: ¿Qué es la productividad?

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que cruza el Producto Interno Bruto (PIB) con la cantidad de horas trabajadas, las economías más productivas del mundo son Irlanda, Noruega y Bélgica. Mientras Irlanda lidera con 139 puntos, en América Latina los primeros puestos los ocupan Argentina, México y Brasil.

¿Por qué países con jornadas laborales extensas, como los latinoamericanos, no logran los mismos resultados que naciones con menos horas de trabajo? La respuesta, según el analista Amilcar Ferreira, no reside en la cantidad de trabajo, sino en el valor de lo que se produce.

Al explicar el concepto, Ferreira aclaró que la productividad es el valor de todo lo que genera una economía, dividido por el número de personas en edad de trabajar. “En la medida en que una economía produce bienes de mayor valor agregado, esa productividad aumenta”, señaló. Este enfoque desmiente una confusión común: la baja productividad no significa que los trabajadores sean perezosos. Países como Paraguay, ejemplificó el consultor, no trabajan menos, sino que se especializan en productos de bajo valor monetario, como materias primas, lo que al dividirse por la población activa resulta en una productividad general baja.

La experiencia de Irlanda sirve como un caso de estudio ilustrativo para la región. Ferreira destacó que este país europeo implementó una estrategia consciente basada en la baja de impuestos para atraer empresas de alta tecnología, convirtiéndose en un hub tecnológico en Europa. La productividad se disparó no porque los irlandeses trabajaran más horas, sino porque los bienes y servicios basados en el conocimiento son intrínsecamente más valiosos que los commodities.

El desafío para América Latina, entonces, es estructural. La región muestra una leve mejora en productividad laboral, pero el resto del mundo crece al doble de velocidad, lo que la CEPAL calificó como una “tragedia” que perpetúa el rezago. La base del problema es un modelo que prioriza la extracción de recursos. Ferreira argumentó que la solución radica en diversificar la economía e ir dando origen a nuevos sectores que produzcan bienes y servicios de mayor valor y sofisticación.

Ferreira visualizó para Paraguay —extensible a gran parte de la región— una hoja de ruta: avanzar desde el sector primario, predominante actualmente, hacia el sector secundario o industrial, y posteriormente al terciario y la economía del conocimiento. Un primer paso concreto sería, en vez de exportar granos, desarrollar una cadena industrial que los transforme en productos alimenticios elaborados, como nuggets de pollo, capturando así un valor significativamente mayor.

“En la medida en que la productividad es más alta, también los ingresos medios de la población son más altos”, subrayó Ferreira. La búsqueda de un mayor equilibrio entre la vida y el trabajo —que posiciona a países con jornadas más cortas como los más felices— depende de esta capacidad de generar más valor en menos tiempo. La región no puede aspirar a un verdadero desarrollo solo con más esfuerzo, sino con más inteligencia en su aparato productivo.

Naciones como Bélgica, con una semana laboral promedio de solo 31,8 horas, figuran entre las más productivas y con mejor balance entre vida y trabajo. Mientras tanto, en Latinoamérica, países como Guatemala, Colombia y México se encuentran entre los que más horas destinan al trabajo semanal —con 45,3, 44,2 y 43,7 horas respectivamente— sin que esto se traduzca en una productividad elevada.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.