Aún sin casos: “Hace rato que los productores nos preparamos ante el posible ingreso de la gripe aviar”

(Por LF) El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (Appep), Pedro Kirchhofer, dijo a InfoNegocios que hasta el momento no se registran casos de gripe aviar en Paraguay. No obstante, manifestó que los grandes productores se encuentran reforzando las medidas de bioseguridad ante el avance de la enfermedad −considerada de alta patogenicidad− en la región. Afirmó que las pequeñas granjas y los mercados informales de aves vivas son los más vulnerables.

“Hace rato que los productores nos venimos preparando ante el posible ingreso de la gripe aviar a nuestro país, porque esto no es de ahora, hace un tiempo ya que la enfermedad se está expandiendo en Latinoamérica, solo que ahora se acercó un poco más”, manifestó el titular de la Appep.

Señaló que los productores a gran escala siempre tuvieron en cuenta las medidas de bioseguridad como la colocación de malla antipájaros, limpieza y desinfección de los aviarios entre otros aspectos, que hacen que sea casi imposible el contagio, pero este no es el caso de los pequeños productores. “Lo que a nosotros nos preocupa y mucho es la posible contaminación de las granjas pequeñas y aves de traspatio, como pollos, patos, gallinas, gansos, que son los que más expuestos, al igual que los dueños de esos animales, porque no tienen cómo protegerlos ni protegerse ellos mismos”, advirtió.

No obstante, indicó que tenemos a favor que en Paraguay no hay tantas aves migratorias que puedan poner en peligro la producción. “Sin embargo tampoco estamos exentos de un posible brote en el país, porque no existe un repelente contra la enfermedad”, expresó.

“Estamos todos en alerta y reforzando las medidas de bioseguridad como por ejemplo la desinfección y cambio de indumentaria de cada personal que está ingresando a los galpones. Los productores a escala somos conscientes del daño que esto puede ocasionar, por lo cual estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para prevenir la situación”, remarcó.

Ante los casos confirmados de influenza aviar (IA) en Argentina, Bolivia y Uruguay, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) instó a los productores avícolas y a la población en general a notificar cualquier sospecha de la enfermedad. Entre las medidas recomendadas por el organismo veterinario se encuentran: fortalecer las medidas de bioseguridad, evitar el contacto de las aves domésticas con las silvestres, controlar las fuentes de agua asegurándose que no estén contaminadas, impedir el ingreso de personas ajenas a los establecimientos productivos, no visitar granjas o lugares que presentan mortandad de aves y no ingresar aves vivas o productos avícolas al país sin las documentaciones exigidas por la institución.

Apertura de Taiwán

Kirchhofer también habló sobre las perspectivas del sector de cara a una posible apertura del mercado de Taiwán para la carne aviar. “Estamos expectantes ante la posibilidad de que el sector avícola al igual que el porcino pueda acceder al mercado taiwanés en un futuro cercano, ya que si tenemos un mercado tan importante y de buena calidad, como el de China Taiwán, la producción se va a incrementar favorablemente y de manera muy rápida, porque hay muchos productores que tiene capacidad para invertir y estamos trabajando en eso, a pesar de que en estos momentos nos encontramos disminuidos en un 20% a consecuencia de incesante contrabando”, indicó.

Añadió que Paraguay es un país estupendo y con mucho potencial para producir y exportar pollo, pues dispone de granos de calidad como el maíz y la soja, además de agua, un clima propicio y mucha mano de obra.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.