Avanzamos hacia el norte: Paraguay realizó su primer envío de carne kosher a Estados Unidos

(Por SR) Ayer, miércoles 5 de febrero, se realizó el primer envío de carne kosher paraguaya congelada a Estados Unidos, un volumen de 24.000 kg, marcando un importante paso en la exportación de este tipo de producto a nuevos mercados. Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, explicó a InfoNegocios que este envío representa un avance significativo en la exportación de carne kosher hacia mercados como el estadounidense, donde hay una comunidad judía considerable.

Image description

Paraguay ya cuenta con experiencia en la producción de carne kosher, abasteciendo desde hace años al mercado israelí.

La carne kosher es un tipo especial de carne que cumple con las leyes dietéticas judías, conocidas como kashrut. La palabra "kosher" significa "apto" o "adecuado" en hebreo. Al respecto, Ross explicó que en nuestro país actualmente hay cinco plantas frigoríficas habilitadas para la faena kosher: Frigorífico Concepción, Frigorífico Guaraní, Frigochaco, Frigomerc y San Antonio. Estas son supervisadas por equipos kosher de Israel, quienes verifican el proceso de sacrificio y controlan todos los procedimientos, como la salación y maduración de la carne, conforme a los rituales religiosos.

Si bien la mayoría de estos establecimientos están enfocados en la exportación de este tipo de carne al mercado israelí, Ross destacó que la certificación de procesamiento de carne kosher permite que también puedan expandirse hacia otros países con demanda de esta proteína, siempre que se cumplan las regulaciones correspondientes.

Aunque los precios en el mercado estadounidense no alcanzan los niveles pagados por Israel, la exportación representa una oportunidad para diversificar los destinos comerciales. En esta ocasión, el envío fue realizado por el frigorífico Frigomerc S.A. (de Minerva Foods) y alcanzó un volumen de 24.000 kg.

Sobre esta apertura de un nuevo mercado para la carne kosher nacional, Senacsa señaló a través de sus redes sociales que "las oportunidades en los mercados internacionales son el resultado de la confianza en el trabajo realizado de manera conjunta entre el sector público y privado de nuestro país, garantizando la calidad y la inocuidad de los productos y subproductos de origen animal".

En cuanto a la rentabilidad, Ross señaló que la carne kosher tiene un precio diferenciado, pero se limita a ciertos cortes, principalmente delanteros, ya que los traseros no son adquiridos bajo esta certificación y deben venderse por otras vías. Pese a ello, el representante gremial señaló que los márgenes de ganancia resultan comparables con los obtenidos en mercados como Chile.

Panorama internacional

Respecto a las negociaciones para exportar carne paraguaya a México, Ross explicó que, si bien Paraguay está teóricamente habilitado, aún falta la definición del certificado sanitario entre Senacsa y las autoridades mexicanas. Además, las decisiones comerciales de Estados Unidos sobre impuestos a las importaciones mexicanas podrían afectar la demanda de carne de otros países.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes estimó que el panorama se aclararía en el segundo trimestre del año, una vez que transcurran los primeros 100 días del gobierno del recientemente reelecto presidente Donald Trump. Asimismo, Ross comentó sobre una comunicación de asociaciones ganaderas estadounidenses que solicitan al gobierno de EE.UU. la suspensión de la importación de carne paraguaya, aunque actualmente no existe ninguna iniciativa formal en el Congreso en ese sentido.

Mientras tanto, las exportaciones de carne paraguaya a EE.UU. continúan con normalidad. En enero, el mercado estadounidense se posicionó como el cuarto destino de las exportaciones cárnicas paraguayas, manteniéndose un monitoreo constante a través de la Embajada en Washington.

Con este primer envío de carne kosher a Estados Unidos y la continua exploración de nuevos mercados, la industria cárnica local consolida su presencia en el comercio internacional, reafirmando su competitividad y capacidad de adaptación a las exigencias globales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

El 68% de los empresarios españoles afirma que el estrés les afecta en su vida personal

En el marco del mes de la concienciación sobre el estrés,  Square, la empresa tecnológica que simplifica el comercio y hace accesibles los servicios financieros, lanza su nuevo estudio La salud mental en el tejido empresarial español, que pone de relieve la presión a la que se encuentran sometidos los propietarios de los negocios en España. El estudio revela que la mitad de los emprendedores españoles maneja un alto nivel de estrés, mientras que tan solo el 2% de ellos afirma no estar agobiado por temas relacionados con el liderazgo de su empresa.

El libro boom, que es esencial para empresarios y políticos: Man, Economy, and State (imperdible para reflexionar hoy)

(Por Taylor y Maurizio) En un mundo donde las decisiones económicas y políticas impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, comprender los fundamentos de la economía se vuelve imprescindible. "Man, Economy, and State" de Murray N. Rothbard, publicado en 1962, se erige como una obra fundamental del pensamiento económico austriaco, que hoy tiene enorme impacto en la economía global y local. Este libro no solo proporciona una profunda comprensión de los principios económicos, sino que también desafía las nociones convencionales sobre monopolios y competencia. Exploramos por qué esta obra es esencial para todo ciudadano, especialmente para aquellos en el ámbito empresarial y político, y ofreceremos un resumen detallado, enfocándonos en el capítulo sobre monopolio y competencia.

(Lectura de alto valor estratégico: 7 Minutos)