Brusco descenso: Faena de bovinos cayó 67% en setiembre (y exportación sigue en retroceso)

(Por LF) La complicada situación que atraviesa el sector cárnico nacional se ve reflejado en los números de setiembre. De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el pasado mes se faenaron 69.300 reses, lo que evidencia una caída de 67% respecto a agosto. Esto, debido principalmente al cierre del paso internacional a Chile, nuestro principal comprador, y a la retracción del mercado externo.

Image description

Tras registrarse en agosto el mayor nivel de faena del año, con 212.654 cabezas de ganado procesadas, el sacrificio de animales se desplomó históricamente en setiembre. Las industrias frigoríficas alcanzaron a faenar tan solo 69.300 reses, lo que representa una merma del 67%, según informó el organismo veterinario oficial.

El motivo principal de esta reducción se debe al inconveniente logístico con Chile, principal destino de la carne paraguaya, ya que el denominado Paso Internacional Cristo Redentor se mantuvo cerrado por casi cuatro semanas a raíz de intensas nevadas, lo que impidió a nuestro país concretar los despachos al país trasandino. Sumado a ello, la retracción de los grandes mercados del mundo también está afectando a toda la cadena cárnica, que se ve resentida por la baja demanda.

Específicamente en setiembre, en las plantas industriales se sacrificaron 13.472 vaquillas, 12.399 vacas, 29.827 toros y 13.602 novillos. Las empresas frigoríficas que más actividad tuvieron fueron Frigochorti con 11.900 cabezas; Neuland con 11.181 cabezas, Frigochaco con 10.649 cabezas, Concepción con 10.380 cabezas, y en quinto lugar, Guaraní con 8.097 cabezas.

En lo que respecta al acumulado de enero a setiembre del 2023, el Senacsa detalla que en total se faenaron 1.485.243 bovinos. Detrás de agosto, el segundo mes en el año con mayor volumen de procesamiento fue mayo, con 204.063 reses.

Embarques a setiembre

En cuanto a las cifras que resumen la exportación del producto estrella paraguayo en estos nueve meses del año, las mismas denotan que tanto los niveles de envíos como la facturación continúan disminuyendo.

Al cierre de setiembre se enviaron al exterior en total 235.259 toneladas de carne, lo que implica una reducción de 10,6% en comparación con las 263.204 toneladas que partieron en igual periodo del 2022. 

Por las mencionadas toneladas vendidas la industria recibió US$ 1.121,5 millones, es decir 18,5% menos comparado con los mismos nueves meses del 2022, año en el cual se llegó a US$ 1.376 millones.

Chile, a pesar de los inconvenientes logísticos, se mantiene en la cúspide del ranking de los principales compradores con un total de 92.876 toneladas de proteína roja importada por las cuales pagó US$ 478 millones.

En el segundo puesto se halla Taiwán, con 30.566 toneladas compradas y US$ 154,5 millones desembolsados. Más atrás se ubica Brasil, con 22.017 toneladas y US$ 118,5 millones; luego, Rusia con 22.500 toneladas y US$ 79,9 millones; Israel con 9.593 toneladas y US$ 53,6 millones; Vietnam con 6.733 toneladas y US$ 26,2 millones; Uruguay con 4.791 toneladas y US$ 21 millones; Kuwait 2.894 toneladas y US$ 13,5 millones; Angola 2.633 toneladas y US$ 10,3 millones y cerrando el top ten, Ghana, con 2.187 y US$ 9 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.