Carne de lujo: Crece apuesta por la raza Wagyu (crearán asociación de criadores)

(Por LF) La genética Wagyu prospera en Paraguay y seduce a los productores ganaderos, quienes cada vez están apostando más al cruzamiento con esta milenaria raza japonesa de la cual se obtiene la exquisita y cotizada carne Kobe. Óscar Céspedes, director de Wagyu Paraguay, comentó que están trabajando para crear una asociación de criadores y planean la conformación de una mesa de negociación de carne prime.

Image description

Según Cépedes, el mercado ganadero en general busca alternativas para mejorar su rodeo y la genética Wagyu se presenta como una gran opción para los productores. “La apuesta por el cruzamiento está aumentando, tal es así que varias empresas agroganaderas además de Wagyu Paraguay, están ofreciendo también la genética, semen y embriones procedentes Argentina, Brasil y Estados Unidos y eso refleja el interés que existe por la raza”, destacó.

Los productores que optan por cruzar sus ejemplares con esta raza bovina de élite son del Chaco Central, concretamente los colonos menonitas. Aunque también, colonias japonesas situadas en el departamento de Itapúa ya adquirieron la genética de Wagyu Paraguay.

El directivo detalló que llevan comercializadas unas 1.700 dosis de la genética y que teniendo en cuenta los datos biológicos y veterinarios y el porcentaje de preñez de los animales inseminados, habría al menos un 60% de ejemplares media sangre en el país, producto de esas 1.700 dosis. “Incluso, hay clientes a los que les vendimos más de una vez, por lo cual ya existen ejemplares F1 (media sangre), F2 (F1 x F1) y hasta F3 (cruce de 2 a 3 razas).

No obstante, aclaró que todavía se registra un bajo porcentaje de animales con sangre Wagyu en nuestro país, motivo por el cual aún no se cierran negociaciones con frigoríficos nacionales. “Mientras no tengamos producción suficiente, difícilmente algún frigorífico va a asumir la responsabilidad de proveer a mercados externos, como por ejemplo a cadenas de restaurantes de Europa, que son las que más compran la carne de Wagyu. Es necesario tener previsibilidad y a eso no hemos llegado, pero una vez que ocurra, la producción se va a ir expandiendo”, consideró.

Y con el objetivo de continuar impulsando la evolución de la raza en el país, Wagyu Paraguay trabaja en la conformación de una asociación de criadores. “Se trata de un paso previo importante que tenemos que dar para seguir avanzando. Inclusive, estamos también con la gente de Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones), planeando la creación de una mesa de negociación de carne prime, es decir de carne Wagyu paraguaya, con el fin de introducirla a mercados internacionales, pero antes debemos instaurar la asociación”, precisó.

De acuerdo con Céspedes, la idea es concretar la conformación de dicha asociación antes de fin de año y que en principio, la misma, estaría aglutinando a unos 10 socios productores los cuales ya cuentan con ganado Wagyu.

Oportunidades

En lo que respecta a las posibilidades de comercialización de esta selecta carne, el empresario aseguró que son múltiples pues el mercado externo está ávido de adquirir el producto. “En realidad yo recibo llamados todo el tiempo, de diferentes países de Europa como Alemania, Italia y otros más, donde me solicitan la carne y la verdad, cuesta un poco decirles que no tengo. De hecho yo empecé solo vendiendo genética, pero el proyecto a futuro es lograr una marca país de carne prime, que es a lo que estamos apuntando justamente con el apoyo de Rediex. Mercados y posibilidades de comercialización tenemos de sobra. Como mencioné, de diferentes partes del mundo nos llaman a preguntar por la carne no solo por la genética que vendemos”, enfatizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.