El consumidor manda: Estas son las tendencias en el mercado cárnico que llegaron para quedarse

(Por LF) El sector cárnico atraviesa grandes cambios, buscando fórmulas innovadoras para realzar el valor de la proteína roja y dar respuesta a las exigencias actuales de calidad, sustentabilidad y seguridad alimentaria de los consumidores. Aquí te contamos cuáles son las principales novedades en cuanto a la comercialización de carne a nivel mundial y a su evolución como producto.  

 

Image description

Sofisticación y frescura

Las carnicerías boutique sin duda están en auge, tanto así que incluso las cadenas de supermercados están reestructurando los sectores destinados a la venta de productos de origen cárnico, con patrones de diseño innovadores y refinados que buscan brindar una experiencia nueva.

Así también, las tiendas de frescos son un nuevo segmento que se está desarrollando en países de primer mundo. Allí solo venden carne del día, la cual arriba a los locales a tempranas horas y vienen con sello de garantía incorporado en el packaging, que especifica el número del día de la semana, para que el cliente tenga la certeza de que verdaderamente está comprando un producto fresco.

Bienestar animal

Los consumidores están cada vez más preocupados por el bienestar animal y la procedencia de los alimentos que eligen comprar. Los productos que provienen de establecimientos que respetan y promueven el bienestar de los animales no solo son percibidos como más saludables, sino también son considerados de mayor calidad, más inocuos y, por ende, más seguros.

Y para otorgar esa garantía, muchas empresas y marcas, en alianza con productores ganaderos están optando por incluir etiquetados y certificaciones que puedan indicar el grado de bienestar que poseen de las carnes comercializadas, para transparentar de esta manera los procesos y avanzar en materia de sostenibilidad.

Quizás te interese leer:

El lado gourmet de la ganadería: Estas son las boutiques de carnes en Paraguay

Carnes La Elegida: una propuesta única en cortes dry aged

Sr. Parrilla Carnicería: una tienda especializada en carne premium

Carnes maduradas

Las carnes maduradas están muy de moda en el mundo gourmet, aunque sus orígenes se remontan a varios siglos atrás. Se trata de piezas seleccionadas sometidas a un proceso de maduración en seco (conocido también como dry aged), con el objetivo de ganar más sabor y textura, es decir, se tornen más blandas y sabrosas con la ruptura de los tejidos.

El producto se deja reposar durante un periodo prolongado, en ambientes o cámaras de maduración con temperatura, luz y humedad controladas. El tiempo puede extenderse entre 20 y 45 días, aunque en algunos casos puede prolongarse a más de 90 días o en extremo, a años.

Emprendedores, carnicerías y hasta restaurantes, están aplicando esta técnica con la finalidad de ofrecer un producto diferenciado a los amantes de la buena carne.

Foodservice en carnicerías

Otra innovación es la inclusión de foodservice en boutiques o tiendas cárnicas, las cuales buscan convertirse en espacios tanto de compra como de consumo, añadiendo zonas menú caliente, tenedor libre y cómodas mesas y sillas para el deleite inmediato de sus clientes. La comida recién hecha cuenta con la misma garantía de calidad y frescura de los productos exhibidos en los mostradores.

En algunos locales, incluso, el sector de parrilla cuenta con la atención personalizada de un chef carnicero que se encarga de la preparación del producto y además, orienta a las personas en cuanto a la selección de los cortes.

Carniceros influencers

Los influencers de la carne son el boom del momento. Carniceros y chefs especializados se dan a conocer y van surgiendo en las redes sociales, revalorizando la profesión y destacando el producto, lo que motiva a las marcas a aliarse con ellos para ganar notoriedad en las diferentes plataformas y elevar así sus índices de venta.

Estos referentes con millones de seguidores, además de promover el consumo de la carne, generan contenido de calidad, compartiendo información de sobre los tipos de cortes que existen y su inclusión en diversos platos, ofertas gastronómicas, recetas y tips sobre tiempos de cocción, condimentos, entre otros temas de interés para los carnívoros.

Comercialización 360°

Empresas, retailers y marcas están apostando igualmente a la modalidad 360° para lograr captar la atención del consumidor por todos los medios posibles y conseguir de esta forma incrementar la venta de productos.

En varios países del mundo, tiendas especializadas en carnes, además de apelar al mejoramiento de la imagen corporativa, los procesos de fidelización y a las tradicionales campañas publicitarias están sumando más y mejores opciones de e-commerce e innovando con ideas creativas como las redes de camiones móviles para la venta ambulante y los “corners swift” en comercios, góndolas refrigeradas exclusivas que contienen productos de alta calidad de la marca. Así como también con zonas de degustación que complementan los corners.

Tu opinión enriquece este artículo:

Riz presenta al mercado inmobiliario sus edificios Porta

Riz, la desarrolladora y administradora inmobiliaria paraguaya, realizó un evento de palada inicial simbólica con el objetivo de presentar sus edificios de departamentos Porta 1 y Porta 2, situados en Fernando de la Mora Zona Norte, a pasos del polo corporativo de la capital. Ambos proyectos ya se encuentran en etapa de construcción y ofrecen unidades de varias tipologías, destinadas a propietarios e inversionistas que buscan calidad, seguridad, practicidad y precios competitivos. 

Mujeres detrás de la yerba: Connie Brönstrup de Selecta y Maggy Álvarez y sus hermanas con Kyre´y ceban innovación

Maggy Álvarez, encargada comercial y de marketing de Kyre´y, y Connie Brönstrup, directora de Eno Brönstrup SA, fabricante de Selecta, comenzaron como emprendedoras a partir de la empresa familiar que sus padres iniciaron, y le dieron una vuelta de tuerca al negocio innovando y con toques de creatividad. Conocé sus historias, para celebrar el Día de la Mujer Paraguaya y el Día Nacional del Tereré.

Melanie Mac Guire Gehre: “Las mujeres toman decisiones y ocupan cargos que están marcando el futuro de la actividad ganadera”

(Por LF) En honor al Día de la Mujer Paraguaya y con el objetivo de valorar su contribución al campo paraguayo, conversamos con Melanie Mac Guire Gehre, una destacada productora, quien desde muy pequeña se adentró en el mundo de la ganadería, siguiendo los pasos de su abuelo, el cual la alentó y le inculcó el amor por los animales, especialmente por la raza Brangus y hoy en día es una gran referente para futuras generaciones.