Enzo Mannarini: “La exportación fue clave para el crecimiento del sector porcino y también el aumento del consumo interno”

(Por SR) El sector porcino paraguayo culmina el 2025 con uno de los mejores balances de su historia reciente. A la estabilidad de precios, que benefició a pequeños y medianos productores, se sumó un crecimiento sin precedentes de las exportaciones, consolidando a la carne porcina como una de las proteínas animales de mayor dinamismo dentro del complejo agroexportador.

De acuerdo con el último informe de volumen de exportación elaborado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Paraguay exportó entre enero y noviembre 17.173.437 kilos de carne porcina, por un valor FOB de US$ 52,5 millones. Esto representa un crecimiento interanual del 57,8% en volumen y del 69,3% en valor frente al mismo período de 2024. A estos números se suman las menudencias porcinas, que también registraron incrementos relevantes.

Este salto exportador explica, en gran medida, la estabilidad de precios que caracterizó al 2025, según Enzo Mannarini, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC). “Tenemos un precio estable desde hace por lo menos un año y medio, algo que no era habitual para el sector. La exportación fue clave, pero también el aumento del consumo interno”, señaló.

En efecto, el crecimiento de la demanda local se consolidó como la segunda pata que sostiene el negocio. Mientras las industrias más grandes direccionaron mayores volúmenes hacia los mercados externos, los pequeños y medianos productores encontraron un escenario más favorable para abastecer el mercado interno, con menor presión competitiva y mejores condiciones comerciales.

Los datos oficiales muestran, además, una fuerte concentración de destinos para la carne porcina paraguaya. Taiwán absorbió el 76% del valor exportado, con envíos por más de US$ 45 millones, seguido por Brasil, Uruguay y Georgia, según el desglose por mercados incluido en el informe de Senacsa. Esta dependencia refuerza la necesidad de aumentar la escala productiva y avanzar hacia una mayor integración de los productores en la cadena exportadora.

Ese proceso ya está en marcha. Mannarini destacó que el aumento de la demanda impulsó una expansión del plantel reproductivo y una mayor inversión en genética y manejo. “Estamos trabajando para incorporar más vientres, mejorar la genética y capacitar en manejo de granjas, porque no alcanza solo con tener buenas razas: hay que ser eficientes”, explicó.

En Paraguay, la producción porcina se basa principalmente en sistemas de cruzamiento. Las razas más utilizadas son Large White y Landrace, que se combinan para obtener madres eficientes, y luego se cruzan con Duroc o Pietrain para la producción de animales de engorde. Las razas puras son poco frecuentes y el foco está puesto en la productividad y la adaptación.

Otro indicador del buen momento que atraviesa la actividad es el creciente interés de nuevos actores. Durante 2025, la APPC triplicó su cantidad de socios y semanalmente recibe consultas de personas interesadas en iniciarse en la producción porcina.

No obstante, el sector también cerró el año con desafíos pendientes. El principal sigue siendo el acceso al financiamiento. En ese marco, la APPC presentó un proyecto para desarrollar 100 granjas modelo de 50 vientres, iniciativa que fue presentada al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Industria y Comercio y a otras instituciones, con el objetivo de lograr apoyo financiero en 2026.

La propuesta apunta a integrar a pequeños y medianos productores a la cadena de exportación, generando un impacto social a partir del crecimiento económico que hoy muestra la industria. Con exportaciones en alza, precios estables y un renovado interés productivo, la porcicultura se posiciona como uno de los rubros con mayor proyección dentro del agro paraguayo.

Enzo Mannarini, presidente de la APPC

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.