Expo: Lanzaron Simposio de Búfalos y se conoció el ejemplar más pesado (Dimitri, un toro Nelore de 1.145 kilos)

(Por LF) En el marco de la Expo de Mariano Roque Alonso, que transcurre con éxito en su primera semana, la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribú) realizó el lanzamiento del X Simposio de Búfalos de las Américas y Europa, que tendrá lugar en nuestro país, del 15 al 19 de noviembre de 2022. Así también, tras las tareas de pesaje de los animales en competencia, se conocieron a los más pesados de la Expoferia, un macho Nelore de 1.145 kilos y una hembra Brahman, de 824 kilos.

Image description
Image description

Paraguay será sede, por primera vez, del Simposio de Búfalos de las Américas y Europa a desarrollarse del 15 al 19 de noviembre, en su décima edición. La Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribú), presentó oficialmente el encuentro, que organiza en conjunto con la Federación Americana de Búfalos y la International Buffalo Federation.

“Se trata de un evento muy ambicioso, que se está organizando ya hace bastante tiempo y que vemos con mucho entusiasmo, por la importancia y las posibilidades de desarrollo que tiene el rubro en nuestro país, algo que ya se viene demostrando a través de los pocos criadores que todavía tenemos, a nivel nacional”, resaltó Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay.

Señaló que, aunque la actividad no ha sido aún lo suficientemente explotada, tiene mucho potencial pues arroja buena rentabilidad y la especie, al ser rústica, se adapta de buena manera a las condiciones climáticas y de suelo del campo paraguayo, por lo cual el evento, será clave para conocer más acerca de las ventajas de la cría de búfalos.

Por su parte, Richard Moss, titular de la Apacribu, manifestó que el simposio apunta además de dar a conocer las bondades de dichos animales, a desmitificarlos con información precisa y veraz acerca de la especie, que entusiasme y contribuya a que más personas decidan incursionar en rubro, teniendo en cuenta que en Paraguay, existen 10 millones de hectáreas que son consideradas zonas anegadas y que están buscando uso.

Comentó que el Congreso contará de tres partes, una académica en la que se impartirá un ciclo de conferencias en las que abordarán diferentes ejes temáticos como sanidad, nutrición, reproducción, entre otros. Luego, una segunda, que consistirá en una exposición y un remate, y finalmente, la tercera, que será un Tour Bufalero. “Visitaremos reconocidas estancias de la Región Oriental, donde hoy en día se concentra el 75% de los búfalos del país, al igual que otros importantes atractivos turísticos nacionales”, precisó.
“La idea es poder compartir con nuestras visitas internacionales las oportunidades que hay en Paraguay, la cultura y la tradición de su gente, para convertirnos así, en una vitrina que atrae inversión y apuesta al trabajo de su gente”, expresó.

La Apacribu cuenta actualmente con 259 socios y aglutina el 42% del hato bubalino nacional, cuya cantidad de cabezas, se encuentra en torno a las 13.000.

Los más pesados.

Culminación de las tareas de pesaje y admisión en la Expo 2022 y fueron distinguidos los ejemplares más voluminosos. El macho más pesado, resultó ser un toro de la raza Nelore, de nombre Dimitri Estrellita, criado y expuesto por Diniz Junqueira Henrique. De acuerdo con la báscula, alcanzó los 1.145 kilos. En segundo lugar, quedó un toro Brahman, que pesó 1.120 kilos, perteneciente a Ganadera El Fogón.

En tanto, la hembra más pesada fue una vaca de la raza Brahman, propiedad de PAHSA. La misma, marcó 824 kilogramos.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.