Guatemala apunta a mejorar su hato ganadero con genética y tecnología paraguaya

(Por LF) Una delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la República de Guatemala, arribó esta semana a nuestro país con el propósito de interiorizarse sobre la producción ganadera local e iniciar relaciones comerciales con Paraguay que le permitan adquirir conocimientos tecnológicos e importar genética nacional.

Image description
Image description

La comitiva del país centroamericano integrada por el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Byron Acevedo; el director de Sanidad Animal, David Orellana; y la asesora Bridget Monterroso, visitó establecimientos ganaderos ubicados en la región Oriental y Occidental del país, empresas, laboratorios y frigoríficos. También mantuvo reuniones con autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y con representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).


“La idea no es solo iniciar una relación comercial y dar a conocer lo que ambos países tienen para ofrecer, sino también intercambiar conocimientos tecnológicos e informaciones que nos puedan ayudar para mejorar nuestro hato ganadero”, expresó el viceministro guatemalteco.


“Vemos al Paraguay muy evolucionado en lo que se refiere al sector ganadero, nos han comentado que tuvo un repunte en los últimos 20 años y eso lo vemos reflejado ahora con una ganadería autosostenible, también, miramos con buenos ojos la alianza público-privada, el trabajo que vienen realizando todas las instituciones de manera coordinada y el desarrollo que han tenido en cuanto a genética”, destacó.


Al ser consultado sobre qué acuerdos se han concretado tras esta visita, afirmó que por el  momento se trata de un intercambio tecnológico, “hoy por hoy estamos generando la hoja de ruta que nos va a permitir establecer esa relación comercial entre ambos países”, aclaró.


“Lo que queremos primero es que la visita que viene ahora por parte del gobierno de Paraguay, nos refleje cuáles son las necesidades que tenemos en lo que se refiere a suelo, clima, ambiente, etc., para determinar cuáles serán esos intercambios en tecnología y genética”, explicó Acevedo.


Por último, afirmó que la intención es que Guatemala sea el canal de apertura para que otros países de Centroamérica inicien relaciones comerciales con Paraguay. 


Por su parte, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, manifestó, “esta visita oficial es el primer paso de la relación que pretendemos establecer con la República de Guatemala en cuanto a intercambio de genética en ganado de carne y ganado de leche y también con la finalidad de ir explorando otras áreas en las cuales podamos establecer comercios e intercambiar experiencias”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: