Hasta febrero, se exportó más de 45.000 toneladas de carne, incluyendo a Rusia pero cifras irían descendiendo 

(Por LF) En el primer bimestre del año, Paraguay despachó al mercado externo unas 45.215 toneladas de carne bovina por valor de US$ 234,7 millones. Se trata de un muy buen ritmo de exportación que viene manteniendo, pero que con el transcurrir de los días, iría decayendo, debido al cese de los envíos al mercado ruso, segundo mayor comprador del producto, detrás de Chile. En lo que respecta a la faena, en febrero se registró una merma de 19,5%.
 

Image description

De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en los primeros dos meses del 2022, se concretó el embarque de 45.215 toneladas de carne paraguaya que generaron un ingreso de divisas de US$ 234,7 millones, de las cuales 9.889 toneladas fueron para Rusia, el cual desembolsó US$ 36,8 millones por la proteína roja nacional.

Sin embargo, a raíz de los recientes acontecimientos en torno al conflicto bélico con Ucrania que derivó en sanciones internacionales y en la suspensión de los envíos, la buena performance exportadora de Paraguay, podría ir declive en las próximas semanas, si no se logra colocar la carne en otros mercados.

Los datos divulgados por el organismo veterinario oficial evidencian además una pequeña merma de 2,6%, en cuanto al volumen exportado en estos dos meses, comparado con el mismo lapso del 2021, cuando partieron al exterior 46.463 toneladas. No obstante, la recaudación lograda registra un importante aumento de 15,8% frente a los US$ 202,6 millones ingresados en igual periodo del año anterior. Esto, gracias a la buena cotización de la carne en el mercado internacional.

Entre enero y febrero de 2022, el precio promedio de la tonelada exportada por nuestro país, se posicionó en US$ 5.190, un incremento de 19% respecto a los US$ 4.360 registrados en los mismos meses del 2021.

Destinos
De los 31 mercados negociados, el 92% de la carne nacional se concentró en estos destinos cinco principales: Chile (41%), Rusia (16%), Taiwán (13%), Israel (12%) y Brasil (10%). Los cinco países fueron los que más pagaron por el producto estrella.

Específicamente, Chile adquirió 17.603 y pagó US$ 96,4 millones; Taiwán 5.455 toneladas por US$ 29,8 millones; Israel 4.781 toneladas por US$ 29,3 millones y Brasil 4.207 toneladas por la suma de US$ 24,1 millones. Más atrás, en el ranking, se encuentran, Uruguay, en la sexta ubicación con 937 toneladas y US$ 4,3 millones; y en la séptima, Kuwait, con 900 toneladas y US$ 4,6 millones, seguido de otros destinos.

Faena
En lo que se refiere a la faena, en el segundo mes del 2022 se procesaron un total de 146.925 cabezas de ganado, lo que representa una disminución de 19,5% en relación a febrero de 2021.  En total, fueron sacrificados 29.106 novillos, 57.106 toros, 33.000 vacas y 27.713 vaquillas. Los frigoríficos que más actividad tuvieron el pasado mes fueron: Frigorífico Belén, Frigorífico Concepción, Frigomerc, San Antonio y FrigoChorti.

En cuanto al total correspondiente al primer bimestre, fueron abatidas 311.206 reses, 5% menos en comparación con enero y febrero del 2021.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

McLaren Racing y Hilton cocrearon una suite temática, lúdica, y hasta con museo en Londres (¿por qué las marcas exitosas cada vez invierten más en experiencias amplificadas e inmersivas?)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Steve Taylor) ¿Alguna vez imaginaste alojarte en una suite inspirada en la velocidad y la adrenalina de la Fórmula 1? Hilton y McLaren Racing te ofrecen la oportunidad de vivir esa experiencia única, celebrando dos décadas de asociación con una propuesta exclusiva en Londres. Prepárate para una estancia llena de lujo, innovación y pasión por las carreras, del 8 al 20 de julio de 2025, justo en medio del emocionante Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. 

Tiempo de lectura de alto valor: 5 minutos

 

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

De las estadísticas al storytelling: cómo el periodismo deportivo paraguayo se reinventa en la era del fútbol-negocio

En el marco del Día del Periodista Deportivo, desde InfoNegocios rendimos homenaje a un campo periodístico que vive al ritmo de la pelota y del sentir popular. Para ello, conversamos con dos referentes del rubro: Ariel Ramírez, periodista de larga trayectoria y actual coordinador de prensa de la Conmebol, y Carlos Torres, comunicador con un recorrido diverso que combina redacción, cobertura y rescate de la historia del fútbol nacional.