Hasta febrero, se exportó más de 45.000 toneladas de carne, incluyendo a Rusia pero cifras irían descendiendo 

(Por LF) En el primer bimestre del año, Paraguay despachó al mercado externo unas 45.215 toneladas de carne bovina por valor de US$ 234,7 millones. Se trata de un muy buen ritmo de exportación que viene manteniendo, pero que con el transcurrir de los días, iría decayendo, debido al cese de los envíos al mercado ruso, segundo mayor comprador del producto, detrás de Chile. En lo que respecta a la faena, en febrero se registró una merma de 19,5%.
 

De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en los primeros dos meses del 2022, se concretó el embarque de 45.215 toneladas de carne paraguaya que generaron un ingreso de divisas de US$ 234,7 millones, de las cuales 9.889 toneladas fueron para Rusia, el cual desembolsó US$ 36,8 millones por la proteína roja nacional.

Sin embargo, a raíz de los recientes acontecimientos en torno al conflicto bélico con Ucrania que derivó en sanciones internacionales y en la suspensión de los envíos, la buena performance exportadora de Paraguay, podría ir declive en las próximas semanas, si no se logra colocar la carne en otros mercados.

Los datos divulgados por el organismo veterinario oficial evidencian además una pequeña merma de 2,6%, en cuanto al volumen exportado en estos dos meses, comparado con el mismo lapso del 2021, cuando partieron al exterior 46.463 toneladas. No obstante, la recaudación lograda registra un importante aumento de 15,8% frente a los US$ 202,6 millones ingresados en igual periodo del año anterior. Esto, gracias a la buena cotización de la carne en el mercado internacional.

Entre enero y febrero de 2022, el precio promedio de la tonelada exportada por nuestro país, se posicionó en US$ 5.190, un incremento de 19% respecto a los US$ 4.360 registrados en los mismos meses del 2021.

Destinos
De los 31 mercados negociados, el 92% de la carne nacional se concentró en estos destinos cinco principales: Chile (41%), Rusia (16%), Taiwán (13%), Israel (12%) y Brasil (10%). Los cinco países fueron los que más pagaron por el producto estrella.

Específicamente, Chile adquirió 17.603 y pagó US$ 96,4 millones; Taiwán 5.455 toneladas por US$ 29,8 millones; Israel 4.781 toneladas por US$ 29,3 millones y Brasil 4.207 toneladas por la suma de US$ 24,1 millones. Más atrás, en el ranking, se encuentran, Uruguay, en la sexta ubicación con 937 toneladas y US$ 4,3 millones; y en la séptima, Kuwait, con 900 toneladas y US$ 4,6 millones, seguido de otros destinos.

Faena
En lo que se refiere a la faena, en el segundo mes del 2022 se procesaron un total de 146.925 cabezas de ganado, lo que representa una disminución de 19,5% en relación a febrero de 2021.  En total, fueron sacrificados 29.106 novillos, 57.106 toros, 33.000 vacas y 27.713 vaquillas. Los frigoríficos que más actividad tuvieron el pasado mes fueron: Frigorífico Belén, Frigorífico Concepción, Frigomerc, San Antonio y FrigoChorti.

En cuanto al total correspondiente al primer bimestre, fueron abatidas 311.206 reses, 5% menos en comparación con enero y febrero del 2021.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Remesas paraguayas: España y Argentina lideran la lista de países de origen (enviaron US$ 318,9 millones en el primer trimestre)

(Por SR) Las remesas familiares alcanzaron US$ 318,9 millones en lo que va del año y un récord de US$ 1.350 millones en 2025, con España como principal origen. Para el economista y director de DCR, Daniel Correa, este flujo sostiene hogares, consumo e inclusión financiera, además el récord tiene una doble lectura: por un lado, muestra la importancia de la migración paraguaya como sostén económico de muchos hogares; por otro, revela una cuestión estructural de fondo.

Made in Paraguay: la ley de bienes de alta tecnología atrae sus primeros proyectos (antes de entrar plenamente en vigencia)

(Por MV) Paraguay busca avanzar desde la importación hacia la producción de bienes tecnológicos. En ese contexto, una empresa analiza instalar una línea de ensamblaje de notebooks en Ciudad del Este, una iniciativa impulsada por la Ley N.º 7546/25, que promueve la fabricación y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en el país. Según el viceministro de Industria, Javier Viveros, el interés surgido incluso antes de la reglamentación de la normativa evidencia su capacidad para atraer inversiones, fomentar empleo calificado y fortalecer el desarrollo industrial local.

Catedral y Farmacenter avanzan hacia una fusión histórica con más de 450 puntos de venta

Las dos cadenas de farmacias más grandes del Paraguay avanzan en su proceso de integración. El expediente se encuentra actualmente en evaluación por la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), y ambas compañías colaboran de manera activa y transparente con la autoridad regulatoria para hacer realidad una fusión histórica que transformará la experiencia de salud de millones de paraguayos.