Hasta febrero, se exportó más de 45.000 toneladas de carne, incluyendo a Rusia pero cifras irían descendiendo 

(Por LF) En el primer bimestre del año, Paraguay despachó al mercado externo unas 45.215 toneladas de carne bovina por valor de US$ 234,7 millones. Se trata de un muy buen ritmo de exportación que viene manteniendo, pero que con el transcurrir de los días, iría decayendo, debido al cese de los envíos al mercado ruso, segundo mayor comprador del producto, detrás de Chile. En lo que respecta a la faena, en febrero se registró una merma de 19,5%.
 

De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en los primeros dos meses del 2022, se concretó el embarque de 45.215 toneladas de carne paraguaya que generaron un ingreso de divisas de US$ 234,7 millones, de las cuales 9.889 toneladas fueron para Rusia, el cual desembolsó US$ 36,8 millones por la proteína roja nacional.

Sin embargo, a raíz de los recientes acontecimientos en torno al conflicto bélico con Ucrania que derivó en sanciones internacionales y en la suspensión de los envíos, la buena performance exportadora de Paraguay, podría ir declive en las próximas semanas, si no se logra colocar la carne en otros mercados.

Los datos divulgados por el organismo veterinario oficial evidencian además una pequeña merma de 2,6%, en cuanto al volumen exportado en estos dos meses, comparado con el mismo lapso del 2021, cuando partieron al exterior 46.463 toneladas. No obstante, la recaudación lograda registra un importante aumento de 15,8% frente a los US$ 202,6 millones ingresados en igual periodo del año anterior. Esto, gracias a la buena cotización de la carne en el mercado internacional.

Entre enero y febrero de 2022, el precio promedio de la tonelada exportada por nuestro país, se posicionó en US$ 5.190, un incremento de 19% respecto a los US$ 4.360 registrados en los mismos meses del 2021.

Destinos
De los 31 mercados negociados, el 92% de la carne nacional se concentró en estos destinos cinco principales: Chile (41%), Rusia (16%), Taiwán (13%), Israel (12%) y Brasil (10%). Los cinco países fueron los que más pagaron por el producto estrella.

Específicamente, Chile adquirió 17.603 y pagó US$ 96,4 millones; Taiwán 5.455 toneladas por US$ 29,8 millones; Israel 4.781 toneladas por US$ 29,3 millones y Brasil 4.207 toneladas por la suma de US$ 24,1 millones. Más atrás, en el ranking, se encuentran, Uruguay, en la sexta ubicación con 937 toneladas y US$ 4,3 millones; y en la séptima, Kuwait, con 900 toneladas y US$ 4,6 millones, seguido de otros destinos.

Faena
En lo que se refiere a la faena, en el segundo mes del 2022 se procesaron un total de 146.925 cabezas de ganado, lo que representa una disminución de 19,5% en relación a febrero de 2021.  En total, fueron sacrificados 29.106 novillos, 57.106 toros, 33.000 vacas y 27.713 vaquillas. Los frigoríficos que más actividad tuvieron el pasado mes fueron: Frigorífico Belén, Frigorífico Concepción, Frigomerc, San Antonio y FrigoChorti.

En cuanto al total correspondiente al primer bimestre, fueron abatidas 311.206 reses, 5% menos en comparación con enero y febrero del 2021.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.