Hereford: con registro de marca iniciaría comercialización de carne certificada

El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Hereford (APCH), Osvaldo Osnaghi, comentó a InfoNegocios que la marca “Hereford y sus cruzas” ya ha sido registrada y que el siguiente paso sería la producción y comercialización de la carne certificada en alianza con un importante frigorífico local. Mencionó también que la raza tiene buena evolución y que están importando ejemplares de Uruguay para perfeccionar la genética local.

“Conseguimos el registro de la marca Hereford y sus cruzas, estamos cerrando la documentación con el Ministerio de Industria y Comercio para posteriormente hacer una firma de convenio con un frigorífico local con el cual ya tenemos un acuerdo de palabra y así iniciar formalmente la producción y comercialización de la carne”, manifestó el doctor Osvaldo Osnaghi, presidente a la Asociación Paraguaya de Criadores de Hereford (APCH).

Afirmó que existen un poco más de 8.500 ejemplares Hereford registrados en el país en las distintas categorías a partir de media sangre. “En el mercado estamos con un 40% de animales de sangre Hereford, muchos de los cruzamientos se realizan con esta raza”.

“Estamos en un periodo de crecimiento, el año pasado la firma Bordaberry Hermanos que tiene una línea de Hereford muy famosa en Uruguay llamada El Baqueano, ha hecho una importación a sus establecimientos aquí en Paraguay de más de 40 toros puros de pedigrí y 60 hembras. Estamos justamente en conversación con ellos y estarían trayendo 35 hembras más, que serían ofrecidas a los socios de la APCH para ir cambiando y mejorando la parte genética y poder así ir expandiendo la raza”, indicó el titular de la APCH.

Señaló que primero apuntan cubrir el mercado nacional introduciendo carne Hereford en las góndolas de los supermercados. “Buscamos ofrecer y ubicar la carne Hereford y sus cruzas internamente y de acuerdo a la demanda que tengamos, tenemos proyectado más adelante sacar containers al exterior”.

“Hereford es una de las razas productoras de carne más importantes del mundo, es muy exquisita y muy demandada en el mercado europeo, algo realmente muy importante aquí en nuestro país ya que tenemos mucho ganado cebuino para la hibridación, porque el mercado europeo tiene muchas exigencias y una de ellas es que el animal debe tener sangre europea, es por eso que hay esperanza de exportar en el futuro”, enfatizó.

La raza Hereford se originó en Inglaterra, en el condado de Herefordshire y es una de las razas pertenecientes al grupo de las islas británicas, específicamente de la zona de tierras bajas del sur de Gran Bretaña.

“Es un animal rústico, se adapta a cualquier tipo de clima y suelo. Una de las características principales es que es muy manso y fácil de manejar en el rodeo. Las hembras son muy fértiles y a muy corta edad ya van pariendo a sus crías. Es una raza ideal para cruzamientos”, destacó Osnaghi.

Por último, explicó que la Hereford no dispone un registro abierto como otras razas que son híbridas, sino que tienen un registro cerrado, “nosotros tenemos el Herd-Book internacional, cuando uno importa por ejemplo un reproductor tiene que estar registrado en Inglaterra y cumplir con todos los requisitos exigidos. No sucede como las demás razas que reúnen las características y van por adsorción hasta llegar al puro de pedigrí. Es por eso que no crecemos demasiado en volumen en relación a otras razas”.

La Asociación Paraguaya de Criadores de Hereford fue fundada el 29 de agosto de 1964 y es el primer gremio de criadores incorporado a la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Tu opinión enriquece este artículo:

Elevan proyección del PIB a 4,5% para 2026: la soja, la energía y la industria impulsarán el crecimiento

(Por MV) El Banco Central del Paraguay mejoró su estimación de crecimiento económico para este año y la elevó al 4,5%, principalmente debido a una producción récord de soja y a un mayor dinamismo de la manufactura, la energía y los servicios. Sin embargo, el escenario también presenta señales mixtas, como la desaceleración de la ganadería y una menor expansión de los impuestos.

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.