Hugo Sánchez: “Hoy no hay un sobreprecio por la carne certificada, y eso desalienta al productor. El estímulo económico es fundamental”

(Por SR) Con el objetivo de posicionar a la carne paraguaya como un producto competitivo y sostenible, la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) trabaja junto al Banco Nacional de Fomento (BNF) y WWF-Paraguay en el diseño de una línea de crédito verde diferenciada para productores ganaderos. El proyecto, que busca estar operativo antes de fin de año, apunta a incentivar la adopción de buenas prácticas en el campo.

Image description

“Queremos que el financiamiento funcione como apalancamiento para orientar las inversiones hacia una producción ganadera sostenible”, explicó a InfoNegocios el presidente de la MPCS, Hugo Sánchez. La iniciativa propone beneficios crediticios concretos para productores que ya aplican –o desean aplicar– prácticas responsables en sus establecimientos, con miras a mejorar la productividad, cuidar el ambiente y generar impacto social.

En ese marco, el pasado 11 de junio se llevó a cabo una reunión interinstitucional entre el BNF, la MPCS y WWF-Paraguay. Este encuentro permitió alinear esfuerzos del sector público, privado y la cooperación para avanzar hacia un modelo de producción cárnica que sea ambientalmente responsable, socialmente justa y económicamente viable. “La articulación de actores es fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible real, sin sacrificar la competitividad del sector ganadero”, resaltaron desde las organizaciones participantes.

El primer paso concreto de esta alianza fue iniciar la capacitación de los analistas de crédito y gerentes del BNF en conceptos de ganadería sostenible. “Es importante que quienes evalúan las solicitudes de financiamiento conozcan y valoren las buenas prácticas que se implementan en el campo”, señaló Sánchez. Estas capacitaciones incluyen la introducción del sistema de autoevaluación SAGA (Sistema de Autoevaluación de Ganadería Sostenible), desarrollado por la MPCS.

Disponible online y en formato app, el SAGA permite al productor obtener una radiografía precisa de su establecimiento en seis áreas cruciales. Al completar el cuestionario, el sistema genera una puntuación y ofrece comparaciones con el promedio de otros usuarios, lo que permite identificar puntos fuertes y oportunidades de mejora. “Es una herramienta práctica, gratuita y ya disponible para los ganaderos que quieran saber dónde están parados en términos de sostenibilidad”, aseguró.

Si bien actualmente no existe una certificación formal, la MPCS reconoce públicamente a los productores con alta puntuación mediante el programa Campeones de Sostenibilidad. Este reconocimiento reputacional se basa en una verificación de los resultados del SAGA. No obstante, avanzar hacia una certificación sigue siendo un desafío, principalmente por la falta de incentivos en el mercado local. “Hoy no hay un sobreprecio por la carne certificada, y eso desalienta al productor. El estímulo económico es fundamental”, indicó Sánchez.

Una de las iniciativas piloto en marcha es la certificación PPP, (Paisajes Productivos Protegidos) que busca llevar carne paraguaya con sello sostenible hasta el mostrador. El proyecto se encuentra en fase de prueba, evaluando la reacción del consumidor ante productos certificados. “El ganadero paraguayo quiere producir bien, pero también busca que ese esfuerzo tenga retorno”, afirmó el titular de la MPCS.

Según datos del Infona, más del 80% de los establecimientos ganaderos en Paraguay no deforestan y cumplen con la legislación ambiental vigente. Este dato refuerza la afirmación de que Paraguay ya cuenta con una base sólida para hablar de ganadería sostenible. “Producimos a cielo abierto, con pasturas, bienestar animal y bajo impacto ambiental. Tenemos las condiciones, ahora necesitamos visibilizarlas”, sostuvo Sánchez.

El proyecto de financiamiento verde busca justamente eso: transformar las buenas prácticas en ventajas competitivas. Si todo avanza como está previsto, antes de fin de año podría lanzarse una línea de crédito diferenciada para quienes apuestan por una ganadería que conserve los recursos naturales sin dejar de crecer.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Mundial de Clubes 2029: ¿Por qué Qatar se quedará con la sede y qué impacto tiene en los negocios del fútbol internacional? (más novedades)

(Por Maqueda y Maurizio, junto al equipo de MotorHome para toda la Red de InfoNegocios) La gran revelación: ¿dónde se jugará el Mundial de Clubes 2029? Tras la reciente culminación del Mundial de Clubes 2024, que coronó a un sorprendente Chelsea como campeón del mundo, la atención ya está puesta en el futuro del torneo. La FIFA anunció oficialmente que la edición de 2029 no se disputará en Arabia Saudita, como inicialmente se había especulado.

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

El nuevo museo temático de McDonald's en Shenzhen (China) (otra demostración que vivimos en la era de la expansión de experiencias phidigitales y el crossing MKT)

(Por Maurizio y Taylor) En un mundo donde las experiencias de marca adquieren cada vez mayor protagonismo, McDonald's ha dado un paso audaz y estratégico: la apertura de su primer museo temático en tierra firme en China. Situado en Shenzhen, la ciudad que marcó el inicio de su expansión en el gigante asiático en 1990, el “Mai Mai Museum” o “Mc Mc Museum” no solo celebra la historia y los hitos de la marca, sino que redefine cómo las marcas globales pueden conectar con sus consumidores a través del tiempo, la nostalgia y la innovación. 

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.