Joaquín Clavell: “Mientras no se abran nuevos mercados y no se rompa el oligopolio de las industrias, la situación va seguir complicada”

(Por LF) Joaquín Clavell, presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), hizo un análisis de la coyuntura actual por la que atraviesa el sector ganadero. Habló acerca de los precios bajos pagados al productor, de los estragos de la sequía y también sobre el futuro de la pecuaria nacional.

Image description

Joaquín Clavell manifestó en charla con InfoNegocios que todos los criadores paraguayos tanto de la Brangus como de otras razas atraviesan un momento muy difícil no solo a raíz de la crisis sanitaria desatada por el COVID-19 sino también a consecuencia de los bajos precios pagados al productor por parte de la industria y, además, por la falta de lluvias que afecta a gran parte del país. “Esta baja de los precios, sumada a la sequía, está haciendo que el productor busque nuevas opciones comerciales, así como también que reduzca los costos al mínimo para sobrevivir y mantener las rentabilidades en sus campos”, afirmó.

“Está muy complicado el mercado de la carne, pues teniendo en cuenta que somos un país que exporta el 70% de lo que produce, la incidencia de las exportaciones es muy grande. Los precios que hoy por hoy está recibiendo el productor pecuario por sus animales no refleja el precio que el mercado internacional sigue pagando a las industrias”, añadió el titular.

Aseguró que “mientras no se abran nuevos mercados de exportación y no se rompa el oligopolio comercial de las industrias o el Gobierno adopte medidas importantes para el sector pecuario, la situación va a seguir complicada”.

Al ser consultado sobre qué actividades tienen prevista llevar adelante la ACBP para apoyar a los productores y tratar de paliar un poco el mal momento que viven, mencionó que desde principio de año se vieron en la necesidad de reorganizar la estrategia comercial y también la agenda de actividades debido a las restricciones del COVID-19, impuestas por las autoridades nacionales.

“Estamos llevando adelante varios proyectos, algunos de ellos ya los realizamos y otros están en camino, charlas online, ferias de Invernadas, ferias de reproductores como Junior Alta Selección y Preñeces y también salidas de campos virtuales, estamos tratando de apoyar en todo lo que se pueda a los criadores”, detalló Clavell.

Por último, afirmó que confía en que el sector podrá recuperarse rápidamente de esta crisis adversa, siempre y cuando mejore la situación en torno a la comercialización de la carne y a los precios bajos. “Ahora, el tiempo que nos lleve revertir va a depender de los factores que mencioné anteriormente, así como del factor climático que viene dándose en el país”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.