La costilla, el corte de carne preferido de los paraguayos

(Por LF) A la hora de elegir qué comer, el consumidor paraguayo siempre opta –en la mayoría de los casos– por una buena porción de carne. A decir verdad, hay para todos los gustos, pero en nuestro país, la costilla manda. Según un informe brindado por Frigochorti, en 2018, este corte representó el 42,8% de la totalidad de kilos vendidos en el mercado nacional. La carnaza, fue la segunda más demandada por los meat lovers.

Como dijimos, existen variados cortes y diferentes formas de consumirlos. La carne se puede comer a la parrilla, al horno, a la plancha, en un estofado o guiso e incluso frita. Según el corte que seleccionemos, será la preparación, pero antes, hay que elegirlo.

Más allá de los vegetarianos, del auge del veganismo y de opciones como pollo, pescado o cerdo, los paraguayos prefieren la carne, aunque claro, el precio muchas veces también determina la elección.

El pasado año, Frigochorti vendió 15.952.847 kilos de carne a nivel local. De todas las piezas comercializadas, la costilla, en todas sus variedades, fue la más solicitada. En total, se vendieron 6.815.841 kilos de este corte estrella, informó a InfoNegocios Hugo Ruiz Díaz, gerente comercial de carnes y embutidos de la Cooperativa Chortitzer.

El segundo lugar en la clasificación lo ocupó la carnaza (blanca, negra y de segunda) con 1.877.399 kilos vendidos. Así también, fueron muy requeridos cortes como puchero, aguja, paleta, rabadilla, bola de lomo, vacío, bife ancho, lomo vacuno, cebo, lomito y entre costilla.

En cuanto a las piezas menos solicitadas por los clientes, encontramos a la colita cuadril fresca, bife de vacío fresco, res de vaca, carne cupin condimentada, tapa cuadril en bloque, traseros vacunos, librillo y peceto.

Por último, en lo que se refiere a embutidos, el frigorífico indicó que en un 48% los consumidores optaron por distintos tipos de chorizos (infaltable a la hora de acompañar un buen asado), 20% en jamones y fiambres, 13% en panchos y salames, y 19% en hamburguesas.

Sobre Frigochorti

La Cooperativa Chortitzer cuenta con un frigorífico en la ciudad de Loma Plata, con una capacidad de faena diaria de 1.200 reses. A los cuatro centros de distribución se suman 22 salones de venta directa, 16 en la Región Oriental y seis en el Chaco, más 22 distribuidoras en todo el país.

La carne comercializada por Frigochorti es 100% chaqueña, esta industria nacional solo faena ganado proveniente de la Región Occidental. Los animales son criados en forma totalmente natural, genéticamente evolucionados y alimentados únicamente a pasto. Crecen libres de compuestos de acción hormonal o promotores de crecimiento, al aire libre y en campos abiertos. Por su cercanía al frigorífico sufren menos estrés durante su vida y su traslado, que garantiza una calidad uniforme, realzando aquellas cualidades que los hacen apetecibles en las mesas de los consumidores.

Para el mejoramiento continuo de las razas de los animales criados, la Cooperativa Chortitzer, cuenta con un moderno complejo de mejora genética ubicado en la misma colonia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

En San Estanislao, el riego vuelve a poner en marcha las chacras: productores retoman la siembra con nuevas semillas

(Por SR) En San Estanislao, donde la agricultura familiar sostiene buena parte de la economía doméstica, las parcelas vuelven a moverse. No solo por la entrega de semillas, sino porque un elemento clave entró nuevamente en escena: el sistema de riego, que permite a los productores del asentamiento 12 de Junio retomar sus cultivos después de un periodo de inactividad y de una sequía que golpeó con fuerza a la zona.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.