La costilla, el corte de carne preferido de los paraguayos

(Por LF) A la hora de elegir qué comer, el consumidor paraguayo siempre opta –en la mayoría de los casos– por una buena porción de carne. A decir verdad, hay para todos los gustos, pero en nuestro país, la costilla manda. Según un informe brindado por Frigochorti, en 2018, este corte representó el 42,8% de la totalidad de kilos vendidos en el mercado nacional. La carnaza, fue la segunda más demandada por los meat lovers.

Como dijimos, existen variados cortes y diferentes formas de consumirlos. La carne se puede comer a la parrilla, al horno, a la plancha, en un estofado o guiso e incluso frita. Según el corte que seleccionemos, será la preparación, pero antes, hay que elegirlo.

Más allá de los vegetarianos, del auge del veganismo y de opciones como pollo, pescado o cerdo, los paraguayos prefieren la carne, aunque claro, el precio muchas veces también determina la elección.

El pasado año, Frigochorti vendió 15.952.847 kilos de carne a nivel local. De todas las piezas comercializadas, la costilla, en todas sus variedades, fue la más solicitada. En total, se vendieron 6.815.841 kilos de este corte estrella, informó a InfoNegocios Hugo Ruiz Díaz, gerente comercial de carnes y embutidos de la Cooperativa Chortitzer.

El segundo lugar en la clasificación lo ocupó la carnaza (blanca, negra y de segunda) con 1.877.399 kilos vendidos. Así también, fueron muy requeridos cortes como puchero, aguja, paleta, rabadilla, bola de lomo, vacío, bife ancho, lomo vacuno, cebo, lomito y entre costilla.

En cuanto a las piezas menos solicitadas por los clientes, encontramos a la colita cuadril fresca, bife de vacío fresco, res de vaca, carne cupin condimentada, tapa cuadril en bloque, traseros vacunos, librillo y peceto.

Por último, en lo que se refiere a embutidos, el frigorífico indicó que en un 48% los consumidores optaron por distintos tipos de chorizos (infaltable a la hora de acompañar un buen asado), 20% en jamones y fiambres, 13% en panchos y salames, y 19% en hamburguesas.

Sobre Frigochorti

La Cooperativa Chortitzer cuenta con un frigorífico en la ciudad de Loma Plata, con una capacidad de faena diaria de 1.200 reses. A los cuatro centros de distribución se suman 22 salones de venta directa, 16 en la Región Oriental y seis en el Chaco, más 22 distribuidoras en todo el país.

La carne comercializada por Frigochorti es 100% chaqueña, esta industria nacional solo faena ganado proveniente de la Región Occidental. Los animales son criados en forma totalmente natural, genéticamente evolucionados y alimentados únicamente a pasto. Crecen libres de compuestos de acción hormonal o promotores de crecimiento, al aire libre y en campos abiertos. Por su cercanía al frigorífico sufren menos estrés durante su vida y su traslado, que garantiza una calidad uniforme, realzando aquellas cualidades que los hacen apetecibles en las mesas de los consumidores.

Para el mejoramiento continuo de las razas de los animales criados, la Cooperativa Chortitzer, cuenta con un moderno complejo de mejora genética ubicado en la misma colonia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.