Más que carne bovina: Paraguay explora oportunidades en la exportación de cortes caprinos, ovinos y porcinos

(Por SR) La ganadería local, tradicionalmente conocida por su carne bovina de alta calidad, está comenzando a diversificar su oferta cárnica con miras a la exportación de carnes no tradicionales. Asociaciones de criadores de caprinos, porcinos y ovinos han iniciado negociaciones con frigoríficos y mercados internacionales para posicionar estos productos en el exterior.

Image description

Cynthia Zárate, presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos, reveló que desde su gremio están proyectando concretar negociaciones con el Frigorífico La Victoria para enviar carne caprina a Catar y otros países árabes, los cuales han mostrado interés en el producto nacional. Aunque el proyecto aún está en fase de planificación, la creciente demanda y el potencial del mercado internacional han despertado el interés de la industria nacional. Este sería el primer envío de carne caprina paraguaya al extranjero, marcando un hito para el sector.

Por otro lado, el sector porcino también apunta a la expansión. Enzo Mannarinni, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), señaló que Taiwán, el principal destino de la carne porcina local, busca aumentar las importaciones de la proteína paraguaya. Sin embargo, a pesar de la alta demanda, el volumen de producción aún no es suficiente para abastecer las expectativas de exportación.

"El problema está en la capacidad de producción. La faena no es el problema, sino la cantidad de animales que podemos entregar. Para lograr el volumen necesario, los productores necesitan acceso a créditos y financiamiento", explicó Mannarinni. Además de Taiwán, el gremio también apunta a mercados como Chile, Filipinas y otras naciones asiáticas.

Ovinocultores también buscan su primera exportación

Al igual que en el caso de la carne caprina, el Frigorífico La Victoria también ha mostrado interés en exportar carne ovina, proceso que viene avanzando junto con las asociaciones de criadores de las cuatro principales razas ovinas (Hampshire Down, Dorper, Texel y Santa Inés). José Candia, vicepresidente de la Asociación Hampshire Down Paraguay, indicó que el primer destino confirmado es Israel, mercado para el cual se está preparando una muestra inicial de 15.000 kilos.

En cuanto a los precios, Candia señaló que inicialmente se trabajará con un precio de G. 30.000 por kilo de carne al gancho y que, a partir de esta prueba, se espera expandir los envíos a Brasil y Medio Oriente.

"Este frigorífico abre los ojos a muchos productores que veían la ganadería ovina solo como un hobby. Ahora, con un mercado formal y demanda asegurada, hay un incentivo para aumentar la producción", afirmó Candia. Para sostener el crecimiento, el sector está promoviendo la formalización de la cadena de valor, incluyendo el registro de animales y la implementación de trazabilidad.

Estos esfuerzos reflejan la creciente diversificación de la industria cárnica paraguaya y su intención de ingresar a mercados globales con productos más allá de la carne bovina. Sin embargo, el desafío principal sigue siendo la capacidad de producción y el acceso a financiamiento para los productores.

Con frigoríficos apostando por la exportación y asociaciones ganaderas buscando abrir nuevas oportunidades, Paraguay podría consolidarse en los próximos años como un actor relevante en la comercialización de carnes no tradicionales en el mercado internacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

1 de cada 4 pymes españolas (27,7%) no dispone de los medios necesarios para formar a sus empleados en Inteligencia Artificial

Según el último documento “Cifras PYME” elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta con un total de 2.960.551 pymes, lo que representa más del 90% del tejido empresarial. Por ello, desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el desarrollo económico y la transformación del mercado laboral.

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Un colapso del tribalismo fanático ideológico está atacando (y matando) a todo lo que se enfrente a la militancia de izquierda (¿Por qué?)

(Por una cocreación junto Ristretto, con Taylor-Molina-Alonso-Maurizio) Imagine que su cerebro tiene un interruptor tribal. Cuando se activa, su córtex prefrontal —sede del razonamiento— se apaga, y la amígdala —centro del miedo— toma el control. Este mecanismo, descrito por el neurocientífico Marco Iacoboni en "Mirroring People", es el arma secreta del populismo del siglo XXI. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

Paraguay 2050: la hoja de ruta que definirá inversiones y políticas públicas del futuro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), se encuentra en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), un documento estratégico que definirá la hoja de ruta de largo plazo para las políticas públicas del país. Este plan, caracterizado por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, es el resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales.