Mercado nipón muestra interés por carne paraguaya (y primer cargamento a EE.UU. partiría antes de fin de año)

(Por LFJosé Carlos Martin, presidente del Senacsa, se reunió virtualmente con autoridades de la División Animal del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón, a fin de dar continuidad a las gestiones para el ingreso de la carne paraguaya a dicho destino. Al respecto, el titular manifestó que todavía queda mucho trámite por delante pues se trata de un mercado milenario y exigente, cuyo proceso de habilitación podría demorar incluso cuatro años. En tanto, a Estados Unidos, la proteína roja nacional llegaría antes de fin de año. 

Image description

De acuerdo con el representante del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), durante la reunión se evaluaron asuntos relacionados a la documentación remitida para la apertura de ese importante mercado para la carne bovina paraguaya, y se acordaron las próximas acciones a seguir en el marco de este proceso.

“Nosotros iniciamos las gestiones para la apertura del mercado de Japón, allá por noviembre del 2019, justamente ahora, estamos cumpliendo cuatro años que arrancamos con el proceso.  Y si bien, tenemos dos instituciones con las cuales tenemos que avanzar para la habilitación, que son el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón, con el primero ya terminamos los procesos, pero con el segundo, todavía no”, explicó.

El último contacto oficial dicho país se tuvo en julio del 2022, que incluyó comunicaciones que fueron remitidas. “En esta nueva reunión nos formularon unas preguntas sobre ese dossier de documentos que les habíamos enviado”, precisó.  

Según Martin, así como marcha el proceso, aún faltaría bastante tiempo para que pueda concluir. “Estimo que va a demorar por lo menos cuatro años más para que se pueda concretar la apertura. La comunicación no es tan fluida y estamos recibiendo respuestas cada un año o año y medio, por lo cual quiero ser realista en ese sentido”, aclaró.  

Para el presidente del Senacsa, se trata de un mercado exigente y con una cultura milenaria muy particular. “A Uruguay tardaron 18 años en habilitarle su mercado, así que si nosotros lo conseguimos en ocho años, va a ser muy bueno”, expresó.  

No obstante, aseguró que a pesar de ser un destino exigente tampoco es imposible.  “Lógicamente, va a llevar su tiempo, pero vamos a estar siempre a disposición para ir despejando cualquier duda. Esta reunión que tuvimos, por ejemplo, la consideramos un muy buen gesto y una señal positiva de parte de las altas autoridades del Ministerio. Hay que destacar también que ellos están muy conscientes de la reciente apertura del mercado estadounidense”, subrayó.

Para Martin, en el mejor de los casos se podría pensar en tener una auditoría recién a finales del 2024 o tal vez en el primer semestre del 2025. “Es decir, si hay un objetivo a cumplir antes de la habilitación, sería ese, que vengan a Paraguay a realizar la inspección”, expresó.

Primer cargamento a Estados Unidos

Por otra parte, en lo que se refiere al envío de la carne paraguaya al mercado estadounidense, el titular comentó que se estaría concretando pronto. “Precisamente, el martes pasado, recibimos toda la información respecto a los documentos, procedimientos, puntos de ingreso a los Estados Unidos e incluso también algunas proformas de los cortes a ser enviados, los cuales, en reunión, vamos a entregar al sector privado exportador, para que juntos, podamos ponernos de acuerdo en algunos puntos para el envío del producto”, mencionó.

“Si Dios quiere a partir de la faena de fecha 14 de diciembre vamos a empezar producir para el mercado estadounidense. Por lo cual creemos que entre Navidad y Año Nuevo debería estar saliendo el primer contenedor, eso es lo que estimamos y vamos a estar trabajando para que así sea”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Inserte emoji: ¿cómo influye en la comunicación y en el marketing?

Los emojis ya son parte de nuestra vida cotidiana y, quizás, la forma de comunicación que mejor representa a la era digital y de redes sociales. Su capacidad para transmitir emociones o estados de ánimo con sólo una imagen los hacen ideales para campañas de marketing. Llega el Día Mundial del Emoji, así que indagamos sobre cómo aprovecharlos mejor para complementar la comunicación y que ayuden al éxito de nuestro negocio. Pero hay cuidados a considerar.