Noche de la carne paraguaya en Taipéi: buscan convertir a Taiwán en la “base de venta” de la proteína en Asia

(Por SR) La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) está organizando la Noche de la Carne Paraguaya en Taipéi, Taiwán, con el objetivo de promover la carne nacional en el mercado asiático y estrechar lazos con importadores y potenciales clientes. El evento, que se llevará a cabo los próximos 24 y 25 de febrero, estará enfocado en su primera jornada en captar el interés de empresarios japoneses del sector cárnico.

Daniel Burt, gerente general de la CPC, explicó que, si bien Paraguay aún no ha obtenido la habilitación para exportar carne a Japón, existe la posibilidad de vender a restaurantes japoneses en Taiwán u otros mercados. Con este evento, la CPC busca consolidar relaciones con industrias japonesas que procesan carne, con la intención de establecer una base sólida una vez que el mercado nipón esté habilitado.

En la segunda jornada de la Noche de la Carne Paraguaya, el 25 de febrero, la recepción estará dedicada a los importadores taiwaneses, con el fin de fortalecer las relaciones comerciales y resolver posibles dificultades logísticas. Además, la delegación paraguaya realizará un recorrido por industrias taiwanesas que procesan carne paraguaya y visitará restaurantes donde se comercializan sus productos.

El evento también contará con la presencia del presidente del Senacsa, José Carlos Martin y del viceministro de Rediex, Javier Viveros, quienes actualmente trabajan en gestiones para la apertura del mercado coreano, un objetivo que podría concretarse en 2024. Además, se explora la posibilidad de ingresar a otros mercados del sudeste asiático, como Indonesia, Malasia y Filipinas.

Burt resaltó la importancia de Taiwán como un gran aliado para la carne paraguaya, no solo como cliente, sino también como una plataforma de acceso a otros mercados asiáticos. Paraguay ya cuenta con condiciones preferenciales con el gobierno taiwanés, lo que ha facilitado el crecimiento del sector cárnico en esa región, incluyendo la exportación de carne porcina, que se incrementó en un 900% en los últimos años.

Con este evento, el gremio también busca replicar el éxito de la carne bovina en otras industrias cárnicas, como la porcina y la avícola. La CPC está trabajando junto con empresas como Upisa y Pollos Kzero para implementar las mejores prácticas y lograr el acceso a mercados de alto valor. Este esfuerzo permitirá fortalecer la presencia nacional en Asia y diversificar la oferta exportadora.

De parte del sector privado, estarán presentes empresas como Frigochaco, Frigorífico Newland, FrigoChorti, Frigorífico Guaraní, Minerva Foods y Frigorífico Concepción, además de Upisa, entre otras.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.