Patricia Riquelme: “Trabajar en ganadería además de ser apasionante, es un aprendizaje constante”

(Por LF) Por el Día de la Mujer Paraguaya y buscando resaltar la labor femenina dentro de la pecuaria nacional, conversamos con la ingeniera Patricia Riquelme, actual gerente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), una joven profesional que se destaca por su amor por el campo y su pasión por la ganadería.

-¿Cómo te involucraste en el sector ganadero y te vinculaste específicamente con la Braford Paraguay?

-Desde chica, con mi abuelo y con mi papá, anduve por el campo, ellos me transmitieron la pasión por los animales y por la ganadería. Luego, estudié Administración Agraria y Zootecnia y ambas carreras me ayudaron a confirmar con certeza que era mi camino y lo que me gustaba. Desde que empecé la facultad trabajé en el campo, y todas las experiencias que fui adquiriendo durante ese tiempo fueron las que me encaminaron a ser hoy gerente de la Braford Paraguay.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?  

-Lo que más me gusta es que todos los días uno aprende algo nuevo de la mano de los profesionales que forman parte de la raza, un equipo humano de calidad, una familia que me va enseñando en cada expo, en cada salida de campo, en cada evento. Son personas que, con sus años de experiencia, te enriquecen y te transmiten más amor por el campo y en este caso, por la raza Braford. Desde un principio, me acogieron como un miembro más de esta gran familia. La verdad que trabajar en ganadería además de ser apasionante, es un aprendizaje constante.

-¿Y lo que menos?

-La verdad que es difícil ver algo que no te guste en un lugar donde te sentís como en casa y en el cual, un día de trabajo es más bien un beneficio, un aprendizaje más.

-¿Considerás que el rubro te ha aportado grandes satisfacciones dentro tu carrera profesional?

Sí, muchísimas satisfacciones, trabajar en el campo, con los animales y en contacto con la naturaleza no tiene precio.

-¿Creés que la mujer está ocupando lugares cada vez más trascendentales dentro del sector o aún falta mayor participación femenina?

-Creo que la participación femenina en la ganadería va en aumento y que cada vez hay más mujeres ocupando puestos importantes. Hoy por hoy, es más común ver a una mujer trabajando en el rubro, lo que a su vez, hace más fácil o tal vez empuja a aquellas que tienen dudas de incursionar, justamente por ser considerada una actividad desarrollada por hombres en su mayoría. Creo que con el transcurrir del tiempo, las mujeres hemos ido ganando terreno.

-¿Alentarías a otras mujeres a incursionar en el ámbito ganadero?

-Definitivamente, a todas las mujeres que les guste, les digo anímense y para adelante con la ganadería. Es una experiencia muy satisfactoria, en la cual te enseñan muchísimo y como ya mencioné, un “trabajo” que se va transformando en pasión.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.