Patricia Riquelme: “Trabajar en ganadería además de ser apasionante, es un aprendizaje constante”

(Por LF) Por el Día de la Mujer Paraguaya y buscando resaltar la labor femenina dentro de la pecuaria nacional, conversamos con la ingeniera Patricia Riquelme, actual gerente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), una joven profesional que se destaca por su amor por el campo y su pasión por la ganadería.

-¿Cómo te involucraste en el sector ganadero y te vinculaste específicamente con la Braford Paraguay?

-Desde chica, con mi abuelo y con mi papá, anduve por el campo, ellos me transmitieron la pasión por los animales y por la ganadería. Luego, estudié Administración Agraria y Zootecnia y ambas carreras me ayudaron a confirmar con certeza que era mi camino y lo que me gustaba. Desde que empecé la facultad trabajé en el campo, y todas las experiencias que fui adquiriendo durante ese tiempo fueron las que me encaminaron a ser hoy gerente de la Braford Paraguay.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?  

-Lo que más me gusta es que todos los días uno aprende algo nuevo de la mano de los profesionales que forman parte de la raza, un equipo humano de calidad, una familia que me va enseñando en cada expo, en cada salida de campo, en cada evento. Son personas que, con sus años de experiencia, te enriquecen y te transmiten más amor por el campo y en este caso, por la raza Braford. Desde un principio, me acogieron como un miembro más de esta gran familia. La verdad que trabajar en ganadería además de ser apasionante, es un aprendizaje constante.

-¿Y lo que menos?

-La verdad que es difícil ver algo que no te guste en un lugar donde te sentís como en casa y en el cual, un día de trabajo es más bien un beneficio, un aprendizaje más.

-¿Considerás que el rubro te ha aportado grandes satisfacciones dentro tu carrera profesional?

Sí, muchísimas satisfacciones, trabajar en el campo, con los animales y en contacto con la naturaleza no tiene precio.

-¿Creés que la mujer está ocupando lugares cada vez más trascendentales dentro del sector o aún falta mayor participación femenina?

-Creo que la participación femenina en la ganadería va en aumento y que cada vez hay más mujeres ocupando puestos importantes. Hoy por hoy, es más común ver a una mujer trabajando en el rubro, lo que a su vez, hace más fácil o tal vez empuja a aquellas que tienen dudas de incursionar, justamente por ser considerada una actividad desarrollada por hombres en su mayoría. Creo que con el transcurrir del tiempo, las mujeres hemos ido ganando terreno.

-¿Alentarías a otras mujeres a incursionar en el ámbito ganadero?

-Definitivamente, a todas las mujeres que les guste, les digo anímense y para adelante con la ganadería. Es una experiencia muy satisfactoria, en la cual te enseñan muchísimo y como ya mencioné, un “trabajo” que se va transformando en pasión.

Tu opinión enriquece este artículo:

El por qué del radical cambio de consumo y la transformación del mercado de bebidas (un análisis estratégico del sector)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La decisión de Coca-Cola y otras marcas de lanzar productos como Triple Z se debe a un profundo cambio en la dinámica del consumo. El ascenso de las aguas funcionales, bebidas nutricionales, gaseosas de probióticos, cervezas saludables y jugos enriquecidos-proteicos demuestran que las preferencias de los consumidores están evolucionando.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.

Constructecnia 2026: con agenda cargada de actividades y récord de expositores que mostrarán grandes novedades

Constructecnia se caracteriza siempre por traer grandes novedades y lanzamientos que traen los expositores al evento. En esta edición 2026 la feria internacional de equipamientos, maquinarias y materiales para la construcción, considerada hoy por hoy la vidriera más importante del sector de la construcción mantiene un importante récord de empresas y marcas importantes participantes tanto a nivel nacional como internacional.