Patricia Riquelme: “Trabajar en ganadería además de ser apasionante, es un aprendizaje constante”

(Por LF) Por el Día de la Mujer Paraguaya y buscando resaltar la labor femenina dentro de la pecuaria nacional, conversamos con la ingeniera Patricia Riquelme, actual gerente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), una joven profesional que se destaca por su amor por el campo y su pasión por la ganadería.

-¿Cómo te involucraste en el sector ganadero y te vinculaste específicamente con la Braford Paraguay?

-Desde chica, con mi abuelo y con mi papá, anduve por el campo, ellos me transmitieron la pasión por los animales y por la ganadería. Luego, estudié Administración Agraria y Zootecnia y ambas carreras me ayudaron a confirmar con certeza que era mi camino y lo que me gustaba. Desde que empecé la facultad trabajé en el campo, y todas las experiencias que fui adquiriendo durante ese tiempo fueron las que me encaminaron a ser hoy gerente de la Braford Paraguay.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?  

-Lo que más me gusta es que todos los días uno aprende algo nuevo de la mano de los profesionales que forman parte de la raza, un equipo humano de calidad, una familia que me va enseñando en cada expo, en cada salida de campo, en cada evento. Son personas que, con sus años de experiencia, te enriquecen y te transmiten más amor por el campo y en este caso, por la raza Braford. Desde un principio, me acogieron como un miembro más de esta gran familia. La verdad que trabajar en ganadería además de ser apasionante, es un aprendizaje constante.

-¿Y lo que menos?

-La verdad que es difícil ver algo que no te guste en un lugar donde te sentís como en casa y en el cual, un día de trabajo es más bien un beneficio, un aprendizaje más.

-¿Considerás que el rubro te ha aportado grandes satisfacciones dentro tu carrera profesional?

Sí, muchísimas satisfacciones, trabajar en el campo, con los animales y en contacto con la naturaleza no tiene precio.

-¿Creés que la mujer está ocupando lugares cada vez más trascendentales dentro del sector o aún falta mayor participación femenina?

-Creo que la participación femenina en la ganadería va en aumento y que cada vez hay más mujeres ocupando puestos importantes. Hoy por hoy, es más común ver a una mujer trabajando en el rubro, lo que a su vez, hace más fácil o tal vez empuja a aquellas que tienen dudas de incursionar, justamente por ser considerada una actividad desarrollada por hombres en su mayoría. Creo que con el transcurrir del tiempo, las mujeres hemos ido ganando terreno.

-¿Alentarías a otras mujeres a incursionar en el ámbito ganadero?

-Definitivamente, a todas las mujeres que les guste, les digo anímense y para adelante con la ganadería. Es una experiencia muy satisfactoria, en la cual te enseñan muchísimo y como ya mencioné, un “trabajo” que se va transformando en pasión.

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.