Patricia Riquelme: “Trabajar en ganadería además de ser apasionante, es un aprendizaje constante”

(Por LF) Por el Día de la Mujer Paraguaya y buscando resaltar la labor femenina dentro de la pecuaria nacional, conversamos con la ingeniera Patricia Riquelme, actual gerente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), una joven profesional que se destaca por su amor por el campo y su pasión por la ganadería.

-¿Cómo te involucraste en el sector ganadero y te vinculaste específicamente con la Braford Paraguay?

-Desde chica, con mi abuelo y con mi papá, anduve por el campo, ellos me transmitieron la pasión por los animales y por la ganadería. Luego, estudié Administración Agraria y Zootecnia y ambas carreras me ayudaron a confirmar con certeza que era mi camino y lo que me gustaba. Desde que empecé la facultad trabajé en el campo, y todas las experiencias que fui adquiriendo durante ese tiempo fueron las que me encaminaron a ser hoy gerente de la Braford Paraguay.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?  

-Lo que más me gusta es que todos los días uno aprende algo nuevo de la mano de los profesionales que forman parte de la raza, un equipo humano de calidad, una familia que me va enseñando en cada expo, en cada salida de campo, en cada evento. Son personas que, con sus años de experiencia, te enriquecen y te transmiten más amor por el campo y en este caso, por la raza Braford. Desde un principio, me acogieron como un miembro más de esta gran familia. La verdad que trabajar en ganadería además de ser apasionante, es un aprendizaje constante.

-¿Y lo que menos?

-La verdad que es difícil ver algo que no te guste en un lugar donde te sentís como en casa y en el cual, un día de trabajo es más bien un beneficio, un aprendizaje más.

-¿Considerás que el rubro te ha aportado grandes satisfacciones dentro tu carrera profesional?

Sí, muchísimas satisfacciones, trabajar en el campo, con los animales y en contacto con la naturaleza no tiene precio.

-¿Creés que la mujer está ocupando lugares cada vez más trascendentales dentro del sector o aún falta mayor participación femenina?

-Creo que la participación femenina en la ganadería va en aumento y que cada vez hay más mujeres ocupando puestos importantes. Hoy por hoy, es más común ver a una mujer trabajando en el rubro, lo que a su vez, hace más fácil o tal vez empuja a aquellas que tienen dudas de incursionar, justamente por ser considerada una actividad desarrollada por hombres en su mayoría. Creo que con el transcurrir del tiempo, las mujeres hemos ido ganando terreno.

-¿Alentarías a otras mujeres a incursionar en el ámbito ganadero?

-Definitivamente, a todas las mujeres que les guste, les digo anímense y para adelante con la ganadería. Es una experiencia muy satisfactoria, en la cual te enseñan muchísimo y como ya mencioné, un “trabajo” que se va transformando en pasión.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.