Prueba de consumo residual apunta a revolucionar la ganadería reduciendo costos hasta un 10%

(Por LF) El sector ganadero nacional continúa innovando para optimizar la eficiencia productiva de sus rodeos. Ganadera Los Lazos junto con la Brangus Paraguay presentaron la Central de Pruebas de Consumo Residual de Alimentos o RFI, por sus siglas en inglés. Una nueva herramienta de gran valor para el productor, la cual permitirá disminuir costos de alimentación y a su vez, identificar reproductores de calidad genética superior.

Image description

De acuerdo con Juan Carlos Martínez, gerente técnico de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), se trata de una tecnología de gran utilidad para los productores cuya aplicación les ayudará a seleccionar de manera eficiente a los mejores ejemplares y contribuirá, además, a reducir los costos.

El propósito de la prueba es obtener información clave acerca del crecimiento, desarrollo, eficiencia, fertilidad y comportamiento de animales de diversa constitución genética, alimentados y criados en condiciones estandarizadas. “A partir de esto se podrá identificar toros con mejor capacidad genética, evaluar la variabilidad de los reproductores con respecto a sus curvas de crecimiento, características de la carne, circunferencia escrotal y capacidad espermática”, destacó.

Para Martínez, el mayor beneficio para el productor es que podrá utilizar la información generada como una herramienta para evaluar y planificar programas de mejora genética. “La selección de animales con RFI bajo puede beneficiar en muchos aspectos, por ejemplo, en una reducción del 9 al 10% en los costos del mantenimiento en un determinado grupo de animales; del 10 a 12% en consumo de balanceados; del 25 a 30% en la emisión de gases de efecto invernadero (metano) y del 15 a 20% en la producción de desechos sin afectar la ganancia media diaria de peso o el tamaño de una vaca adulta”, enfatizó.

Los animales que participan de la prueba fueron seleccionados mediante un proceso de admisión que se realizó hace más de un mes. La prueba en sí consta de dos partes, la primera, de adaptación con una duración de 21 días y luego, la segunda, de evolución, que se desarrollará en un lapso de 66 a 70 días.

“Se van a efectuar también trabajos en la parte técnica de la mano del ingeniero José Volpe, quien se encargará de la ultrasonografía de carcasas, tanto al inicio como al final de la prueba. Así también, estaremos evaluando la parte genética de los animales y los DEP's (Diferencia Esperada de Progenie)”, explicó.

Quizás te interese leer: Análisis de primera: Beef Data ayuda al productor a evaluar y mejorar la calidad carnicera de su ganado

Sumado a lo mencionado, se determinará la función reproductiva de cada animal, pues la finalidad principal de la herramienta, según Martínez, es llegar a encontrar en estos individuos, toros mejoradores, para que así sea verdaderamente útil a la hora de seleccionar reproductores y que arroje beneficios económicos al productor.

El ensayo se lleva adelante con la participación exclusiva de ejemplares de productores socios de la ACBP, específicamente de 12 cabañas situadas en diferentes zonas del país. Los resultados de la prueba serán divulgados el 17 de junio en una salida de campo.

La presentación de la Central de Pruebas de Consumo Residual de Alimentos se llevó a cabo en el predio de Ganadera Los Lazos, ubicado en el departamento chaqueño, en el marco del inicio de las actividades de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), en conmemoración por sus 40 años de vida institucional. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Víctor Vázquez: “Emprender y gestionar la relación con el Estado requiere coraje; de esto vive el empresario paraguayo”

Víctor Hugo Vázquez es en la actualidad vicepresidente del Grupo Vázquez, un holding que integra a más de 15 empresas agrupadas en cuatro unidades de negocios: la actividad agroganadera, retail y consumo, entretenimiento e inversiones. En la actividad gremial se destacó como fundador de la Cámara de Casas de Crédito. Sostiene que hoy es necesaria la profesionalización del empresario y tener los conocimientos al día para adaptarse a los cambios de la era de la digitalización.

 

El sistema bancario internacional opta por low code en su camino a la innovación digital

Conversamos con Amir Pérez, CEO de Kove, sobre las tendencias digitales en el sistema bancario, atendiendo que son pioneros en Paraguay en la implementación de la que hoy es una de las plataformas low code más utilizadas en el mundo. La empresa, con ocho años en el mercado, se dedica al desarrollo de sistemas informáticos de gestión, desempeñándose en productos Oracle, siendo APEX la herramienta más usada.