Prueba de consumo residual apunta a revolucionar la ganadería reduciendo costos hasta un 10%

(Por LF) El sector ganadero nacional continúa innovando para optimizar la eficiencia productiva de sus rodeos. Ganadera Los Lazos junto con la Brangus Paraguay presentaron la Central de Pruebas de Consumo Residual de Alimentos o RFI, por sus siglas en inglés. Una nueva herramienta de gran valor para el productor, la cual permitirá disminuir costos de alimentación y a su vez, identificar reproductores de calidad genética superior.

Image description

De acuerdo con Juan Carlos Martínez, gerente técnico de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), se trata de una tecnología de gran utilidad para los productores cuya aplicación les ayudará a seleccionar de manera eficiente a los mejores ejemplares y contribuirá, además, a reducir los costos.

El propósito de la prueba es obtener información clave acerca del crecimiento, desarrollo, eficiencia, fertilidad y comportamiento de animales de diversa constitución genética, alimentados y criados en condiciones estandarizadas. “A partir de esto se podrá identificar toros con mejor capacidad genética, evaluar la variabilidad de los reproductores con respecto a sus curvas de crecimiento, características de la carne, circunferencia escrotal y capacidad espermática”, destacó.

Para Martínez, el mayor beneficio para el productor es que podrá utilizar la información generada como una herramienta para evaluar y planificar programas de mejora genética. “La selección de animales con RFI bajo puede beneficiar en muchos aspectos, por ejemplo, en una reducción del 9 al 10% en los costos del mantenimiento en un determinado grupo de animales; del 10 a 12% en consumo de balanceados; del 25 a 30% en la emisión de gases de efecto invernadero (metano) y del 15 a 20% en la producción de desechos sin afectar la ganancia media diaria de peso o el tamaño de una vaca adulta”, enfatizó.

Los animales que participan de la prueba fueron seleccionados mediante un proceso de admisión que se realizó hace más de un mes. La prueba en sí consta de dos partes, la primera, de adaptación con una duración de 21 días y luego, la segunda, de evolución, que se desarrollará en un lapso de 66 a 70 días.

“Se van a efectuar también trabajos en la parte técnica de la mano del ingeniero José Volpe, quien se encargará de la ultrasonografía de carcasas, tanto al inicio como al final de la prueba. Así también, estaremos evaluando la parte genética de los animales y los DEP's (Diferencia Esperada de Progenie)”, explicó.

Quizás te interese leer: Análisis de primera: Beef Data ayuda al productor a evaluar y mejorar la calidad carnicera de su ganado

Sumado a lo mencionado, se determinará la función reproductiva de cada animal, pues la finalidad principal de la herramienta, según Martínez, es llegar a encontrar en estos individuos, toros mejoradores, para que así sea verdaderamente útil a la hora de seleccionar reproductores y que arroje beneficios económicos al productor.

El ensayo se lleva adelante con la participación exclusiva de ejemplares de productores socios de la ACBP, específicamente de 12 cabañas situadas en diferentes zonas del país. Los resultados de la prueba serán divulgados el 17 de junio en una salida de campo.

La presentación de la Central de Pruebas de Consumo Residual de Alimentos se llevó a cabo en el predio de Ganadera Los Lazos, ubicado en el departamento chaqueño, en el marco del inicio de las actividades de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), en conmemoración por sus 40 años de vida institucional. 

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Te pueden pagar tu salario en criptomonedas? Esto dice el Código Laboral de Paraguay

Paraguay tiene suficiente potencial para ser parte del mundo de la criptominería y es destino atractivo para empresas tecnológicas y trabajadores remotos que, en algunos casos, operan con criptomonedas. En ese sentido, el país debe buscar adaptarse a los avances de la tecnología, y con ello surge una interrogante fundamental para quienes trabajan con esta moneda digital: ¿es legal pagar salarios con criptoactivos en Paraguay?, pues la legislación laboral paraguaya impone ciertos límites, aunque también ofrece espacio para la flexibilidad.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

José Luis Heisecke: “Necesitamos mejorar la oferta de insumos y servicios ante una demanda creciente”

(Por SR) La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) renovó sus autoridades en medio de un contexto alentador para el sector, que muestra claros signos de recuperación tras años de ejecución irregular de obras públicas. La elección del Ing. José Luis Heisecke como nuevo presidente del gremio para el período 2025-2027 marca el inicio de una etapa con objetivos ambiciosos, entre ellos, consolidar al rubro como pilar del desarrollo económico y social del país.

La ciencia detrás del éxito: cómo los controles sanitarios impulsan las exportaciones agrícolas

(Por SR) En el competitivo mundo del comercio internacional, la calidad no solo se valora, sino que se exige. En ese contexto, los controles sanitarios se convierten en un eslabón imprescindible de la cadena productiva agrícola nacional, garantizando que los alimentos lleguen sanos y seguros a mercados cada vez más exigentes. Gracias a un trabajo riguroso y en constante evolución, los laboratorios especializados se posicionan como garantes de la inocuidad de los productos que el país exporta, sin que muchas veces este trabajo sea visible para el consumidor final.