Según la Industria, disminución del precio de la carne influyó en la deflación de la economía paraguaya

(Por LF) La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) emitió un comunicado a través del cual afirma que teniendo en cuenta los índices del Banco Central del Paraguay (BCP), el descenso de los precios de la carne vacuna fue una de las principales causas de la deflación de -0,2% que enfrenta hoy nuestro país. Para los industriales, esta variable desmiente la especulación que existe con relación al alza de precios de la carne.

Image description

El último informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el Banco Central del Paraguay (BCP) detalla que los precios de la carne vacuna bajaron 3,4% desde el mes de marzo debido al exceso de oferta existente en el mercado tras una disminución en las ventas tanto a nivel interno como externo, a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

El documento difundido por la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) señala que esta reducción de precios está impactando considerablemente en las industrias frigoríficas que se encuentran operando actualmente al 50% de su capacidad.

La industria indica que el análisis de la banca matriz coincide con el monitoreo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), que también realiza el control permanente de los principales cortes de carne vacuna.

“El negocio de la carne no permite a los frigoríficos especular con los precios, debido a que estos no cuentan con capacidad de almacenamiento, ya que los mercados exigen la fecha de producción en las etiquetas de todos los productos. Los frigoríficos faenan solamente en base a negocios concretados, 70% del cual vienen del exterior”, reza el comunicado.

“El mercado de la carne está regido por las leyes de la oferta y demanda. Por lo tanto, en este momento, las industrias están golpeadas por la baja demanda de los mercados internacionales, lo que hace que caiga sus ventas y por lo tanto exista menos faena”, agrega.

La CPC asegura que la industria necesita exportar un volumen importante para que toda la cadena sea sostenible. “Además de la caída de la demanda internacional, los protocolos sanitarios por COVID– 19 hacen que las plantas estén produciendo muy por debajo de su capacidad”, argumenta el gremio.

Además, aclara que los principales mercados de la carne paraguaya, que son Rusia, Chile, Israel y Brasil, están todos en cuarentena con hoteles, restaurantes y aerolíneas sin trabajar. Y que en el caso de Rusia, la situación es aún más grave por el desplome del petróleo y del gas.

“Los productores locales esperan que, cuando se vayan levantando estas medidas, el mercado de la carne sea uno de los primeros en recuperarse, dada su importancia en la cadena alimentaria. Hay más de 90 países en cuarentena, una situación que está afectando el precio de los productos”, concluye el comunicado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.