Según la Industria, disminución del precio de la carne influyó en la deflación de la economía paraguaya

(Por LF) La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) emitió un comunicado a través del cual afirma que teniendo en cuenta los índices del Banco Central del Paraguay (BCP), el descenso de los precios de la carne vacuna fue una de las principales causas de la deflación de -0,2% que enfrenta hoy nuestro país. Para los industriales, esta variable desmiente la especulación que existe con relación al alza de precios de la carne.

El último informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el Banco Central del Paraguay (BCP) detalla que los precios de la carne vacuna bajaron 3,4% desde el mes de marzo debido al exceso de oferta existente en el mercado tras una disminución en las ventas tanto a nivel interno como externo, a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

El documento difundido por la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) señala que esta reducción de precios está impactando considerablemente en las industrias frigoríficas que se encuentran operando actualmente al 50% de su capacidad.

La industria indica que el análisis de la banca matriz coincide con el monitoreo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), que también realiza el control permanente de los principales cortes de carne vacuna.

“El negocio de la carne no permite a los frigoríficos especular con los precios, debido a que estos no cuentan con capacidad de almacenamiento, ya que los mercados exigen la fecha de producción en las etiquetas de todos los productos. Los frigoríficos faenan solamente en base a negocios concretados, 70% del cual vienen del exterior”, reza el comunicado.

“El mercado de la carne está regido por las leyes de la oferta y demanda. Por lo tanto, en este momento, las industrias están golpeadas por la baja demanda de los mercados internacionales, lo que hace que caiga sus ventas y por lo tanto exista menos faena”, agrega.

La CPC asegura que la industria necesita exportar un volumen importante para que toda la cadena sea sostenible. “Además de la caída de la demanda internacional, los protocolos sanitarios por COVID– 19 hacen que las plantas estén produciendo muy por debajo de su capacidad”, argumenta el gremio.

Además, aclara que los principales mercados de la carne paraguaya, que son Rusia, Chile, Israel y Brasil, están todos en cuarentena con hoteles, restaurantes y aerolíneas sin trabajar. Y que en el caso de Rusia, la situación es aún más grave por el desplome del petróleo y del gas.

“Los productores locales esperan que, cuando se vayan levantando estas medidas, el mercado de la carne sea uno de los primeros en recuperarse, dada su importancia en la cadena alimentaria. Hay más de 90 países en cuarentena, una situación que está afectando el precio de los productos”, concluye el comunicado.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.