Uruguay y Taiwán revitalizan exportación de carne porcina paraguaya (ingresos aumentaron más de 4.000%)

(Por LF) La exportación de carne porcina levanta cabeza lentamente luego de un 2022 complicado para el sector. De acuerdo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre enero y marzo del 2023, partieron un total de 892 toneladas de carne porcina por valor de US$ 2,2 millones, lo que evidencia un incremento 4.093% en concepto de ingresos frente al mismo periodo del año pasado. Uruguay y Taiwán son los grandes compradores del producto.

Según el organismo veterinario oficial, se registra un crecimiento importante en el volumen de envíos de carne de cerdo al mercado externo y, consecuentemente, también en la facturación, que se elevó considerablemente en el primer trimestre del 2023, un aliciente para el sector productivo y la industria, tras un 2022 poco fructífero.

El reporte del Senacsa detalla que nuestro país despachó entre enero y marzo un total 892 toneladas de carne porcina, es decir, 3.481% más comparado con el mismo lapso del 2022, cuando apenas se llegó 24,9 toneladas embarcadas.

Dicho nivel de envío generó, a su vez, un ingreso de divisas que también es prominente. La recaudación en estos primeros tres meses del 2023 ascendió a US$ 2.273.625, monto que sobrepasa en un 4.093% los US$ 54.221 que ingresaron en el mismo periodo del año anterior por la venta de la mencionada proteína.

Quizás te interese leer: Upisa ingresará por primera vez al mercado brasileño y taiwanés en 2023: “Un hecho histórico para Paraguay”

En lo que se refiere a los destinos, Uruguay se ubica como el principal comprador del producto, aglutinando el 53% del total de envíos. Lo sigue de cerca, con un 38% de participación, Taiwán, que recientemente abrió sus puertas a la porcinocultura nacional, la cual, en el mes de enero, concretó el envío de su primer cargamento a la isla asiática. Ambos países son los que, por el momento, se encuentran dando vida a las exportaciones porcinas. En tercer y último lugar del ranking se halla Georgia, con un 9%. 

Carne bovina

En cuanto a los embarques de carne bovina, el Senacsa refiere que se mantienen con un mayor volumen enviado, pero con ingresos inferiores en relación al acumulado del 2022. Hasta marzo, se enviaron 71.621 toneladas por valor de US$ 331,9 millones, mientras que en los mismos meses del año pasado, se exportaron 67.891 toneladas por US$ 357 millones. El desencadenante del descenso de los ingresos sigue siendo la baja cotización internacional.

Chile se mantiene como el principal destino del producto estrella. El país trasandino adquirió en estos tres meses 30.130 toneladas por las cuales pagó US$ 148,2 millones. En segundo lugar se ubica Brasil, con 6.551 toneladas compradas y US$ 36,4 millones desembolsados. Detrás se encuentran, Taiwán, Rusia e Israel, respectivamente, ocupando el tercer, cuarto y quinto lugar de la clasificación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.