Viento en popa: Exportación de carne hasta julio demuestra el mejor registro de la última década

(Por LF) Los envíos de carne vacuna paraguaya al mercado externo continúan marcando nuevos récords, tanto en volumen como en ingresos. Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), nuestro país despachó unas 211.651 toneladas de proteína roja por valor de US$ 987.9 millones entre enero y julio del 2021, superando de esta manera lo exportando en el mismo lapso de los últimos 10 años.

Image description

De acuerdo con el informe difundido por el organismo veterinario oficial, Paraguay exportó en los primeros siete meses del año un total de 211.651 toneladas de carne bovina al mercado internacional, sobrepasando de esta forma en un 46,6% lo embarcado en el mismo periodo del 2020, que fueron 144.276 toneladas. Pero eso no es todo, la apreciable cifra también sobrepasa los acumulados de los últimos 10 años, toda una hazaña para el país.

Así también, en lo que respecta a la facturación, los números son prósperos, US$ 987.9 millones contra US$ 581.9 millones ingresados en los mismos meses del año pasado, lo que representa un incremento de 69,7%.

El reporte destaca, además, aumentos considerables en lo que se refiere a las cotizaciones. El precio promedio pagado por tonelada de carne en 2020 fue de US$ 4.030 mientras que este año ascendió a US$ 4.670, rebasando de esta manera también los precios promedios de temporadas anteriores, US$ 4.260 en 2017, US$ 4.330 en 2018 y US$ 4.070 en 2019.

En cuanto a las menudencias bovinas, el informe del Senacsa, refiere que al cierre del séptimo mes del año, se logró exportar 38.211 toneladas por valor de US$ 75.1 millones, es decir, 36,4% más en volumen y 64,5% más en recaudación, comparado con el 2020.

La faena también evidencia cifras positivas, las plantas procesaron en julio, 225.000 cabezas, 1,8% más en relación a junio cuando se sacrificaron 220.836 reses. Se trata de la segunda mayor marca del año después de marzo, mes en el cual se llegó a faenar 230.196 bovinos.

Destinos de la carne paraguaya
Chile continúa siendo el principal receptor del producto nacional. El país trasandino compró entre enero y julio unas 83.675 toneladas de carne por las cuales pagó US$ 414.8 millones. En segundo lugar se ubica Rusia con 52.676 toneladas adquiridas por US$ 205.3 millones, seguido de Brasil con 18.988 toneladas y US$ 86.2 millones desembolsados. Luego, viene Taiwán con 18.468 toneladas y US$ 96.1 millones, y ocupando el quinto lugar, Israel con 13.534 toneladas y US$ 77.4 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.