Carlos Fontclara: “Amar la cocina no alcanza; sin gestión y sin control, el negocio no es sostenible”

(Por LA) Gastronomik 2025 reunió a cientos de profesionales, emprendedores y apasionados del rubro culinario en un evento que combinó networking, tendencias y aprendizajes. 

Image description

Uno de los momentos más esperados fue la charla de Carlos Fontclara, capacitador, consultor y referente en gestión gastronómica con más de 40 años de trayectoria en Latinoamérica. El tema fue tan claro como urgente: “La importancia de los costos en gastronomía y panadería”. Una problemática que, según Fontclara, sigue siendo el talón de Aquiles de muchos negocios del sector.

“La mayoría pone precios copiando al vecino. El 90% de los negocios no hace costos. Y cuando están por fundirse, recién se acuerdan de calcular”, afirmó.

Con ejemplos concretos y situaciones reales que ve a diario en sus capacitaciones, dejó en claro que no se puede improvisar en un rubro tan competitivo y exigente como la gastronomía.

“Muchas veces mis charlas no están para resolver problemas, sino para crearlos. Pero son problemas sanos, que despiertan al emprendedor dormido”, dijo.

El experto insistió en que la pasión no basta. “Muchos aman la cocina, hornear o atender clientes, pero eso no alcanza. Sin gestión, sin control, sin formación, el negocio no es sostenible”.

Por eso, además de dar charlas, ofrece talleres prácticos y asesorías personalizadas. “Hoy no hay excusa para no formarse. Hay cursos, herramientas digitales, asesorías, solo hay que decidir profesionalizarse”, comentó.

Asimismo, explicó que cada negocio necesita estructura. “Si no sabés cuánto ganás, tampoco sabés cuánto perdés. Aprender de costos es aprender a sobrevivir y a crecer”, añadió.

A modo de conclusión, Fontclara dejó un mensaje. “Emprender en gastronomía sin saber de gestión es como tirarse a una pileta sin saber nadar. Podés tener suerte o podés hundirte. Mejor aprender antes”.

Tu opinión enriquece este artículo:

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.