Carlos Fontclara: “Amar la cocina no alcanza; sin gestión y sin control, el negocio no es sostenible”

(Por LA) Gastronomik 2025 reunió a cientos de profesionales, emprendedores y apasionados del rubro culinario en un evento que combinó networking, tendencias y aprendizajes. 

Uno de los momentos más esperados fue la charla de Carlos Fontclara, capacitador, consultor y referente en gestión gastronómica con más de 40 años de trayectoria en Latinoamérica. El tema fue tan claro como urgente: “La importancia de los costos en gastronomía y panadería”. Una problemática que, según Fontclara, sigue siendo el talón de Aquiles de muchos negocios del sector.

“La mayoría pone precios copiando al vecino. El 90% de los negocios no hace costos. Y cuando están por fundirse, recién se acuerdan de calcular”, afirmó.

Con ejemplos concretos y situaciones reales que ve a diario en sus capacitaciones, dejó en claro que no se puede improvisar en un rubro tan competitivo y exigente como la gastronomía.

“Muchas veces mis charlas no están para resolver problemas, sino para crearlos. Pero son problemas sanos, que despiertan al emprendedor dormido”, dijo.

El experto insistió en que la pasión no basta. “Muchos aman la cocina, hornear o atender clientes, pero eso no alcanza. Sin gestión, sin control, sin formación, el negocio no es sostenible”.

Por eso, además de dar charlas, ofrece talleres prácticos y asesorías personalizadas. “Hoy no hay excusa para no formarse. Hay cursos, herramientas digitales, asesorías, solo hay que decidir profesionalizarse”, comentó.

Asimismo, explicó que cada negocio necesita estructura. “Si no sabés cuánto ganás, tampoco sabés cuánto perdés. Aprender de costos es aprender a sobrevivir y a crecer”, añadió.

A modo de conclusión, Fontclara dejó un mensaje. “Emprender en gastronomía sin saber de gestión es como tirarse a una pileta sin saber nadar. Podés tener suerte o podés hundirte. Mejor aprender antes”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.

Europa reconoce la apuesta de Cataluña por simplificar los trámites en las empresas

La Ventanilla Única Empresarial (FUE) ha recibido un Reconocimiento Especial (Special Recognition) en los European Public Sector Awards (EPSA) 2025-2026, los premios de referencia en innovación pública que convoca el European Institute of Public Administration (EIPA) en Maastricht (Países Bajos). Esta categoría distingue a los proyectos con un impacto sostenido en el tiempo, la capacidad de adaptarse a los cambios y una contribución destacada a la modernización de la Administración.

Fernando de Cevallos: “Para ser estratégicos para nuestros principales socios y vecinos regionales, tenemos que aprender a hablar en su escala”

Fernando de Cevallos llegó a Paraguay después de trabajar en España y Brasil y encontró aquí el escenario para dar el salto al mundo empresarial. Hoy, al frente de Green Paraná, sostiene que el crecimiento empresarial también exige ampliar la mirada más allá del mercado local y aprender a pensar en la escala de los principales socios del país. En ese camino, combina intuición, datos y capacidad de ejecución como claves para tomar decisiones.