Conociendo a Carlos Giménez, de Alberdin

(Por Nora Vega - @norivegCarlos Giménez es nieto de los fundadores de Alberdin, Carlos y Rosa Martínez. Hoy día ocupa la gerencia de esta empresa familiar, que hace 60 años es protagonista de las mesas de cumpleaños, agasajos y miles de celebraciones de todos los paraguayos.

¿Cómo surge Alberdin?
Alberdin es una empresa familiar fundada en 1955 por mis abuelos, que volvieron de Argentina donde habían emigrado y pusieron un negocio de ramos generales al principio. Mi abuela era muy buena cocinera y empezó a elaborar ravioles y pastelitos, que rápidamente tuvieron un gran éxito; fue así como nació la empresa.
Luego ya en el año 1979, incorporando ya activamente a sus cuatro hijos, compraron maquinarias de mayor tecnología y ya se convirtió en una fábrica de pastas y bocaditos. Hoy día, estamos trabajando en ella; mi hermano Marco, mi hermana Marta, y también ya se ha incorporado la cuarta generación, mi sobrino Sebastián.

¿Cómo fue para que te involucres en el negocio?
Elegí estudiar administración de empresas ya que era muy probable que iba a terminar trabajando aquí, pero tanto yo como mis hermanos siempre fuimos involucrados en el negocio por mi abuelo y desde jóvenes estábamos acostumbrados a cumplir varias funciones en nuestras vacaciones o en fechas de alta demanda.

¿Cuál es tu función hoy día dentro de la empresa?
Actualmente soy gerente general y me encargo de coordinar todo el equipo de trabajo que lidera la empresa, siempre con la constante ayuda de mis hermanos Marco y Marta.

¿Cuáles son los desafíos constantes que tienen?
Los desafíos son seguir creciendo y llegar a todo el país e incluso el exterior con la misma calidad y manteniendo el sabor tradicional de nuestros productos, para ello hemos invertido en tecnologías que permitan extender la vida útil de los productos, tales como envasado al vacío, ultra congelado y normas de calidad como ISO 22000.

¿Cuál es el diferencial de los locales de Alberdin?
Creo que el diferencial principal de nuestros locales es mantener por 60 años la calidad y el sabor. Nos pasa a menudo, que gente que vuelve de vivir afuera después de muchos años nos dice que todo tiene el mismo sabor de siempre. Además ahora hemos invertido mucho en atención para poder anticiparnos a los pedidos; en Alberdin podés hacer tus pedidos por teléfono o Whatsapp y te llevan a tu casa o también podés pasar a retirar del local sin tener que esperar.

¿Cómo surge la idea de lanzar la nueva línea de productos? ¿En qué consiste?
A partir de comenzar a trabajar con Pablo Pappalardo, hemos desarrollado una línea de catering de primer nivel, incorporando a nuestro menú, a parte de nuestras tradicionales pastas y bocaditos, una gran variedad de carnes, aves y pesados, también nuevas salsas y bocaditos no tradicionales, además de la posibilidad de personalizar cualquier evento como el cliente lo desee.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Actualmente seguimos expandiéndonos a través de nuestro sistema de franquicias y dentro del próximo semestre estaremos abriendo un local en el Shopping Mariano con novedades en la forma de servir nuestras pastas. También pronto lanzaremos una línea de alimentos congelados en todas las cadenas de supermercados como: tartas, sopa paraguaya, chipa guazú, lasañas, canelones y también empanadas gourmet. Con esto queremos estar presente en la casa de nuestros clientes permanentemente y en cualquier ocasión. Ideal para esos días en los cuales se tiene una visita inesperada, sacás del congelador, lo ponés al horno por 20 minutos y disfrutás de nuestros productos como elaborados en el momento.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.