El gusto es mío Paraguay: llegada de marcas internacionales entre lo más destacado del año gourmet

(Por NV) En esta nota te compartimos todo lo que hemos explorado y aprendido a lo largo de este año en el apasionante mundo gastronómico, un sector que no deja de sorprender y continúa expandiéndose rápidamente en Paraguay.

Image description

Arribaron marcas internacionales

En delSol desembarcaron tres marcas argentinas: Casa Gin, que cuenta con más de 5.000 recetas de gin y la posibilidad de personalizarlos; desde Mendoza, la heladería Innamorato enamoró a todos con su sabor pistacho; y los amantes del sushi encontraron muchas opciones en el local de Fabric Sushi.

También desde Argentina llegó Jetlag, un lugar para perderse en el tiempo y No Mames Wey dio apertura de su segundo local (en Mariano Roque Alonso). Desde Mar del Plata, West Coffee se prepara para abrir un local más. Y se habilitó Grill West, un verdadero paraíso para el amante de los fuegos.

Lo nuevo

El Legado nace como una extensión y herencia del Bar San Miguel. Wisner Chocolates abrió su primera góndola en el Shopping Mariscal. Parque San Martín es el nuevo bar-pub que fusiona gastronomía cosmopolita con un entorno botánico. También, en el corazón de Carmelitas, Marolo Juice Lab ofrece es una nueva tienda que ofrece batidos con agua Voss, Emeterio Cocina Jardín es lo nuevo del barrio Ycuá Satí. Georges Patissier renovó su propuesta y Virtu Té Atelier tiene nuevo local.

Con temática internacional

Batatas de Plantão y Brasa Steakhouse combinan creatividad, sabores de Brasil, Treffen Bistró Fusión conjuga la riqueza gastronómica de Alemania. El sabor mexicano viene de la mano de Pinché Cabrón, Chulada y La Taquería. Y en Sicilia se puede disfrutar de un pedacito de Italia en el corazón de Paraguay (probá La Capricciosa, una explosión de burrata).

Oye Chico Bar, ofrecer lo mejor de Cuba. Kokoro’o se destacó como el mejor pollo frito al estilo coreano (probá el agridulce con topokki). Para los dulceros, Dona Adélia Doceria, es una confitería con toque brasileño que trascendió fronteras y otro que llamó la atención fue Lutecia: un local al paso que trae sabores directamente desde Francia (tienen los auténticos panes y croissants).

Para todos los gustos 

Hamburguesas jugosas, pizzas irresistibles, baguettes y wraps recomendamos probar en Casamorra y en Meridiano 57, que están en Villamorra. La Quesería anunció que pronto tendrá brunch. Las pizzas de Stalo se destacan por sus más de 12 sabores, Crispix Fried Chicken se presenta como una opción para los amantes de la comida rápida en Paraguay. Y Lulú Cantina es lo nuevo de Beyond Entertainment: una terraza bar en Shopping Multiplaza. 

Nuestros preferidos del 2024 son Cocina Clandestina, Musiú y Patio 1903, una marca de Miller para su cerveza Highlife. También se destacaron 836 Cocina Internacional, la nueva propuesta gastronómica del Tryp by Wyndham y Butchers Burger Club: la opción para los fanáticos de las auténticas hamburguesas americanas. 

Entre las opciones saludables sobresalieron Närma, viandas que simplifican la vida del sector corporativo; Hanna que abrió dos locales este año; La Casolana Gluten Free, una marca pensada para personas celíacas y Celadon, que pronto inaugurará nuevo espacio. Nos llamó la atención los poke bowl y conversamos con los propietarios de Pokai y Kala Poke, que cuenta con local en Asunción y en Encarnación, para que nos cuenten más sobre esta propuesta fresca y saludable.

En las afueras de Asunción y más allá

Hicimos una nota sobre De La Estancia Almacén, que está en uno de los barrios más tranquilos y bellos de Pilar, a 200 metros del río Paraguay y la futura Defensa Costera y descubrimos que las mejores medialunas de Areguá están en Cultura Pop Pastelería. Nos sorprendió, KaffeeHaus, que madruga en Fernando de la Mora con cafés de especialidad y Staufen Biergarten, una excelente opción gastronómica en Itauguá (probá sus pizzas).

En Lambaré, Dimas Terraza Bar y Valiente Café rinden un tributo a la herencia y tradición familiar, mientras que Old Germany expandió su dulce sabor abriendo una nueva sucursal. En Luque estuvimos en Madeleine Café: un refugio para los amantes del café de especialidad y otro imperdible es Sugarfree: donde lo saludable se encuentra con lo delicioso.

Si estás en Encarnación, en Opoldo son especialistas en medialunas hojaldradas (la estrella, la de dulce de leche) The Rock Gofre revolucionó el mercado encarnaceno con gofres dulces y salados; y Xoxo Café & Resto es un recomendado, está frente a la Costanera.

En Ciudad del Este La Cruasantería ofrece laminados y hojaldrados dulces y salados. Y los amantes de la cultura japonesa pueden disfrutar en Sushi Hokkai Monalisa. Casa Grande Gluten Free desafía los estereotipos de la dieta sin gluten desde Minga Guazú. Y tenés que ir a Bistrón: el rincón culinario de encanto ítalo-francés.

Cafeterías y dulces

El evento del año fue, definitivamente, el Asu Coffee Fest, el mayor festival del café en Paraguay, que se realizó por primera vez en el histórico Puerto de Asunción. Por otra parte, en este 2024 las tazas comestibles se volvieron tendencia y, por supuesto, algunos incluyeron en su menú, entre ellos Confitería Honey y Surf Café Co. 

En este rubro, a lo largo del 2024 recomendamos Nostrocafé, una cafetería que sigue un estilo de street food. Café Martica: café de especialidad y exquisita pastelería (probá torta de dátiles), Temperance Café, Seven Coffee y otros. Tía Laura Delicias sorprendió con nuevos sabores (y pronto abrirá en Shopping China). Conocimos Cafetería Occidental un pedacito del Chaco en la ciudad (las estrellas son el pan dulce y el mbejú). Y sugerimos probar Chaval y también Chelato.

Sobremesa, la primera cafetería 100% libre de gluten, abrió las puertas de su primer local y se habilitó Lita Café: el primer café infantil de Paraguay. Delice de France presumió los mejores macarrones, eclairs, crêpes y croissants y Helena La Pastelería y De ma vie se volvieron los mejores lugares de medialunas. Americano, una tienda online no quedó atrás en la lista y ofrece tartas de autor y otras opciones como cheesecakes.

Otras novedades incluyeron a la Oveja Negra, que expandió su local de Las Mercedes y también en el barrio Recoleta. Totem Tostadores habilitó un local que reúne tostaduría, cafetería y un laboratorio de capacitaciones (en Las Mercedes). Y descubrimos que Alto Bakery prepara cookies deliciosas y de sabores únicos: café con naranja, Aperol, cacao con Baileys y más.

Bebidas y algo más

BeerKingo’s festejó su primer año en Asunción (y ya tiene planes de abrir otros) y Birrini Bar se consolidó con el sabor de su cerveza artesanal en dos locales (y uno próximo a inaugurar). Probamos Rouge Piscine: un vino francés que se toma con hielo. Cerveza Imperio desembarcó en Paraguay desde Brasil y nos visitó Willem Van Waesberghe, el global master brewer de Heineken. En cuanto a vinos, llegaron desde Chile los vinos íconos de Errázuriz: Las Pizarras. Y la noticia del año fue que la cosecha 2021 de Seña obtuvo 100 Puntos por James Suckling (y 300 exclusivas están en Paraguay).

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.