“El Hormiguero nace a principios de 2019 y salió de una lluvia de ideas con varias personas cercanas, pero también me convencí al ver varios documentales sobre las hormigas. Son una comunidad muy completa, tienen una forma de trabajar realmente impresionante y cada una tiene una tarea específica para ayudar en el desarrollo de su comunidad”, explicó el chef Julián Endara.
Endara reveló que siempre admiró a una tía que cocinaba súper bien. “Me encantaba su comida, pero no metía las manos, más adelante de niño bajaba a la cocina de mi casa y algo inventaba”, contó. Además, aclaró que realmente empezó estudiando cine y televisión en su tiempo libre. “Empecé a tomar algunos cursos para aficionados y así fui avanzando hasta terminar dejando los medios audiovisuales por la gastronomía”, dijo. Esto fue ya hace más de 14 años.
“En el trabajo de un restaurante y su cocina, obviamente cada colaborador es un pilar muy importante, cada quien trabaja con un solo objetivo que es el bienestar y éxito del negocio. Todos tienen sus tareas específicas y nadie pasa por encima del otro para sobresalir. Aportamos lo que sabemos para cumplir con los clientes, pasa lo mismo en un hormiguero y las hormigas se reparten sus tareas y logran un engranaje perfecto son en realidad el poder secreto de la naturaleza”, declaró.
El Hormiguero Raw-Bar es un sitio para ir a tener una experiencia gastronómica principalmente, pero se completa todo con un muy buen cóctel, un lugar agradable, acogedor y un excelente servicio.
“Me gusta que las personas se sientan como en casa, pero que vayan en plan de disfrutar la noche. Mucha gente sale a comer con el tiempo contado y no gozan de la experiencia que es en realidad salir a cenar”, indicó.
Con el eslogan Cocina sin Fronteras y Raw-Bar, Endara afirmó que el menú no cuenta con comida de un solo país. “Tratamos de juntar varias recetas y preparaciones con técnicas que he aprendido a través de mi experiencia. Algunas ideas son de los colaboradores de la cocina. Utilizamos productos en su mayoría locales”, expresó.
Sin lugar a dudas, los pescados y los mariscos son las estrellas del establecimiento. El chef recomienda Pulpo a la parrilla, Ceviche cremoso de salmón, Risotto de zapallo y queso azul. Como broche de oro nada mejor que Suspiro de mburucuyá y café.
“Tratamos de tener variedades de platos en el menú. A pesar de eso nuestra carta no es muy grande, pero hay de todo. Tenemos entradas para compartir, pastas, risottos, ensaladas, platos con proteínas y sus guarniciones, parrilla. También opciones para veganos, vegetarianos y celíacos. La oferta se completa con tragos y cócteles”, detalló.
Finalmente, Endara mencionó que este año buscarán posicionarnos en el mercado y trabajar en algunos proyectos con algunos colegas. Además, invitarán a varios cocineros colombianos y extranjeros para participar de unos eventos gastronómicos que están planeando actualmente.
Tu opinión enriquece este artículo: