El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

El Legado tiene capacidad para aproximadamente 180 personas, distribuidas en espacios interiores acogedores, privados exclusivos y una plazoleta al aire libre con una fuente, perfecta para noches especiales. Se encuentra en una casona que tiene un alto valor histórico. “El General Perón pasó parte de su exilio aquí, y aún se conservan columnas europeas, ventanales con cristales y obras únicas del artista Laterza Parodi. La temática mezcla tradición y modernidad, creando un espacio que celebra la historia”, comentó José Maciel, propietario del establecimiento.

Destacó que el nombre refleja la continuidad de los valores y tradiciones que don Ramón y doña Rubí, sus padres, definieron para el Bar San Miguel. “Es una forma de rendir homenaje a nuestra herencia gastronómica, creando un nuevo capítulo que busca perdurar y ofrecer experiencias únicas para las generaciones venideras”, dijo José.

Cabe mencionar que el Bar San Miguel mantendrá su esencia clásica y su enfoque en la cocina tradicional, mientras que El Legado ofrecerá una experiencia más innovadora, centrada en la fusión de parrilla y mariscos.

En El Legado los comensales disfrutarán de las mejores carnes y mariscos hasta un servicio detallado y personalizado, buscando que cada visita sea inolvidable. “Queremos que cada cliente se sienta especial, como si estuviera en una celebración privada, disfrutando de una combinación perfecta entre tradición e innovación”, manifestó el propietario.

La ambientación de El Legado es una mezcla de elegancia, calidez y autenticidad. Desde la barra estilo veneciano hasta los detalles en madera y hierro forjado, todo está pensado para evocar una atmósfera clásica y sofisticada. La iluminación tenue, la música cuidadosamente seleccionada y los colores de época crean un espacio que invita a relajarse y disfrutar, transportando a los clientes a un ambiente donde la tradición se fusiona con la modernidad.

Herencia gastronómica

José describió al Bar San Miguel como un lugar que ha sido parte de la vida de generaciones. “Desde sus inicios en 1886 como El Recreo San Miguel, hemos evolucionado hasta convertirnos en un referente gastronómico en Paraguay. Nuestro mayor orgullo es ser testigos de momentos únicos en la vida de nuestros clientes. Con El Legado, continuamos escribiendo esta historia, ahora con una propuesta que combina lo mejor del pasado y del presente”, manifestó.

Acerca de la ubicación, José especificó que el barrio Las Mercedes los volvió a elegir, ya que la casona, es una continuidad del Bar San Miguel y comparten el estacionamiento. “Este barrio, con su mezcla de modernidad y carácter histórico, es el lugar perfecto para continuar nuestro legado”, expresó. “En esta recta final del año, hemos recibido solicitudes de eventos como cenas de fin de año, lanzamientos de marcas y bodas, ofreciendo un concepto íntimo y exclusivo, como si los clientes recibieran a sus invitados en su propia casa”, destacó.

“Las Mercedes se está consolidando como un barrio vibrante y diverso, con propuestas gastronómicas modernas y de alta calidad que atraen a un público joven y dinámico. Al mismo tiempo, mantiene su esencia histórica y residencial, con calles que evocan la calma de antaño y el canto de las cigarras. Respetando la historia, estamos convirtiendo este lugar en la estación San Miguel, antiguamente conocida como Curva San Miguel, en donde los tranvías cambiaban su dirección. Este equilibrio entre lo moderno y lo clásico lo convierte en un lugar ideal para un espacio como El Legado”, detalló.

Y como novedad, José contó que ya empezaron su expansión, con una sucursal del Bar San Miguel en Ciudad del Este, en Plaza City Km 8, mientras que en Asunción ampliarán el estacionamiento para casi 200 vehículos, brindando mayor comodidad y seguridad para los clientes.

Más datos

El Legado queda sobre Padre Cardozo 469 casi Av. España. Teléfono ‪(0987) 100-103. Encontrales en el Instagram @ellegado.py

Tu opinión enriquece este artículo:

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.