El pisco se hace notar en Paraguay: resaltan aplicación en cócteles y platos gastronómicos

(Por NV) La Embajada del Perú está dedicada a promover el pisco, un destilado de uva admirado y premiado en todo el mundo por su exquisito sabor y aroma. Por eso, en conjunto con la Cámara de Comercio Paraguayo Peruana, organizaron una cata y maridaje guiada por Carlos Mejía, CEO y propietario de la marca pisquera LaBlanco. El evento tuvo lugar en el Sheraton Asunción Hotel.

Hasta el momento, nuestro entendimiento se limitaba principalmente al pisco sour, una auténtica joya de la coctelería y la cultura culinaria de Perú, ampliamente apreciada por los piscolovers, pero esta bebida realmente tiene cualidades y características únicas en el mundo. Hay mucho que decir sobre cómo disfrutar el pisco en combinación con la comida o solo.

 

Es por eso que Carlos Mejía, heredero de una tradición familiar de culto al pisco que viene desde su bisabuelo, viajó a Paraguay para contar más sobre esta bebida milenaria. El CEO y propietario de LaBlanco estuvo a cargo de un evento de cata y maridaje en donde se exploraron las características del pisco, un destilado de uva que demanda entre 7 y 8 kg de fruta para producir 1 litro y se elabora exclusivamente a partir del mosto fresco recién fermentado de uvas pisqueras de las costas peruanas.

 

Mejía refirió que, según los registros históricos, la Hacienda y Bodega La Blanco inició su producción en el siglo XVII, constituyéndose como una de las más antiguas del Perú. De hecho, aún se conserva el horno donde se fabricaban las botijas de barro, hace 400 años. La bodega se ubica al sur de Lima, en el distrito San Juan Bautista, antiguamente llamado Asiento de Quilloay. “En 1767, la Compañía de Jesús (jesuitas) vendió el Asiento de Quilloay a Don Melchor Blanco, por el cual toma el nombre de Hacienda La Blanco”, relató Mejía.

 

“Para nosotros, el pisco es un patrimonio histórico nacional que forma parte de nuestra identidad. Este destilado destaca por su versatilidad y nobleza. Es un compañero excepcional en la creación de cócteles y puede utilizarse en la cocina y repostería para marinar, flambear o dar aroma a platos. Como empresa, tenemos el interés de ampliar nuestra presencia a Paraguay, sumándonos a nuestra actual presencia en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos”, mencionó el CEO y propietario de LaBlanco.

 

El alma más pura del vino

 

El término pisco se remonta a tiempos preincaicos. Por aquel entonces, existía en el territorio de la actual región de Ica una casta de alfareros, llamados piskos, que se dedicaban a la fabricación de vasijas de forma cónica usadas para almacenar y transportar líquidos. Durante la Colonia, estos utensilios fueron empleados para conservar el licor de uva.

 

“El pisco encierra cultura, historia y tradición, y qué mejor que desarrollar experiencias como esta cata y maridaje para que el consumidor paraguayo pueda conocer las bondades de nuestra bebida bandera”, comentó el Encargado de Negocios a. i. de la Embajada del Perú, el Ministro Consejero, Carlos Arévalo, quien también informó que aproximadamente unos 5.000 peruanos se encuentran registrados en Paraguay.

 

En cuanto a la importación, el Encargado de Negocios a. i. de la Embajada del Perú confirmó que algunas empresas se dedican a traer importaciones de pisco en nuestro país. “Nuestro objetivo es ampliar esta oferta para incluir más marcas. Estamos convencidos de que eventos de esta índole son una excelente manera de lograrlo", señaló.

 

Una de las mejores bebidas del mundo

 

El CEO y propietario de LaBlanco resaltó que el pisco es una bebida que goza de presencia global. "Donde haya un peruano, seguramente encontrarás un pisco", dijo. Como dato curioso, también compartió que, en nueve países existen bares temáticos dedicados exclusivamente al pisco, lo que subraya su destacada popularidad y aceptación en todo el mundo.

Durante la presentación, el propietario de la bodega LaBlanco explicó que el pisco es una bebida con raíces ancestrales y un proceso de destilación que se originó en Perú. Esta exquisita bebida se elabora exclusivamente a partir de uvas, sin ningún otro aditivo, y se destila a partir de vino joven.

Cabe resaltar que hay distintos tipos y variedades de pisco, determinados primero por la variedad de uva: aromáticos (hecho con uvas como la albilla o la torontel) y no aromáticos (intervienen uvas pisqueras como mollar y, sobre todo, quebranta). Asimismo, por la elaboración: el puro es aquel en el que se utiliza una sola variedad de uva y el acholado es aquel en el que se mezclan distintas variedades o directamente varios piscos ya destilados.

“Nuestro pisco es un destilado a grado de mosto o vino joven de uvas pisqueras en una sola destilación discontinua. Asimismo, nuestro producto brinda infinitas posibilidades de sensaciones, aromas y sabores en la coctelería, una industria que siempre busca renovar y sofisticar su oferta. Cada variedad de pisco y sus matices poseen características diferentes, notas aromáticas, afrutadas, florales, cítricas o de hierbas frescas”, sostuvo Mejía.

El pisco ha obtenido numerosos premios en eventos internacionales como Vinalies Internacional (Francia), Les Citadelles du Vin (Francia), Selection Mondiales dex Spiritueux (Canadá), The International Wine & Spirits Competition (Inglaterra), CINVE (España), entre otros.

Paraguay, un país con mucho potencial

Según Luis Barboza, el gerente general de los hoteles Sheraton Asunción Hotel y el Aloft Asunción, Paraguay se encuentra en un momento de desarrollo macroeconómico excepcional y tiene el potencial para convertirse en un hub regional. “La gastronomía paraguaya está en un nivel excepcional, con carnes de alta calidad y platos únicos como la sopa seca”, destacó. Además, señaló que el país cuenta con un gran potencial agroindustrial y una abundante riqueza en este aspecto.

“El mismo paraguayo tiene que creer en la calidad de vida que disfruta. Paraguay, con su riqueza cultural y su apertura a diversas influencias culturales, tiene el potencial para impulsar un movimiento similar al de Perú, fortaleciendo así la gastronomía local a través de la promoción de ingredientes autóctonos y su valorización”, expresó Barboza.

El menú presentado por el chef ejecutivo del Sheraton Asunción Hotel tuvo como entrada a una mini causa de langostinos y alioli de su coral, acompañado de un pastelito de mbeju relleno de queso camembert y mermelada de ají rojo maridado con un Pisco Mosto Verde Acholado.

Seguidamente marcó su paso un delicioso bao de chicharrón de cerdo y su criolla, para luego dar lugar al plato principal: un lomito grillado con aderezo anticuchero, quinua y encurtido, ambos maridados con un Pisco Mosto Verde Quebranta. El cierre final estuvo a cargo de un sorbet cítrico, más unas trufas y un bombón que fueron maridados con un Pisco Mosto Verde Gran Herencia. Un broche de oro sublime.

Más datos

Para conocer más actividades culturales organizados por la Embajada del Perú en Paraguay ingresá a la página web: https://embperu.com.py/. Seguiles en el Facebook: Peruenparaguay

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Marco Panciotto: “La carne es estratégica para Paraguay. Tenemos todo para volver a los primeros lugares del mundo”

(Por SR) El gremio joven que irrumpió con datos, análisis y una visión más técnica del negocio cárnico inicia una nueva etapa. Marco Panciotto asumió el pasado lunes la presidencia de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) y lo hace en medio de dos debates que hoy marcan la agenda ganadera: la presión para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa y la caída del hato, que preocupa, pero también abre una ventana de oportunidades para reposicionar a Paraguay.