El pisco se hace notar en Paraguay: resaltan aplicación en cócteles y platos gastronómicos

(Por NV) La Embajada del Perú está dedicada a promover el pisco, un destilado de uva admirado y premiado en todo el mundo por su exquisito sabor y aroma. Por eso, en conjunto con la Cámara de Comercio Paraguayo Peruana, organizaron una cata y maridaje guiada por Carlos Mejía, CEO y propietario de la marca pisquera LaBlanco. El evento tuvo lugar en el Sheraton Asunción Hotel.

Image description
Image description
Image description

Hasta el momento, nuestro entendimiento se limitaba principalmente al pisco sour, una auténtica joya de la coctelería y la cultura culinaria de Perú, ampliamente apreciada por los piscolovers, pero esta bebida realmente tiene cualidades y características únicas en el mundo. Hay mucho que decir sobre cómo disfrutar el pisco en combinación con la comida o solo. 

Es por eso que Carlos Mejía, heredero de una tradición familiar de culto al pisco que viene desde su bisabuelo, viajó a Paraguay para contar más sobre esta bebida milenaria. El CEO y propietario de LaBlanco estuvo a cargo de un evento de cata y maridaje en donde se exploraron las características del pisco, un destilado de uva que demanda entre 7 y 8 kg de fruta para producir 1 litro y se elabora exclusivamente a partir del mosto fresco recién fermentado de uvas pisqueras de las costas peruanas. 

Mejía refirió que, según los registros históricos, la Hacienda y Bodega La Blanco inició su producción en el siglo XVII, constituyéndose como una de las más antiguas del Perú. De hecho, aún se conserva el horno donde se fabricaban las botijas de barro, hace 400 años. La bodega se ubica al sur de Lima, en el distrito San Juan Bautista, antiguamente llamado Asiento de Quilloay. “En 1767, la Compañía de Jesús (jesuitas) vendió el Asiento de Quilloay a Don Melchor Blanco, por el cual toma el nombre de Hacienda La Blanco”, relató Mejía. 

“Para nosotros, el pisco es un patrimonio histórico nacional que forma parte de nuestra identidad. Este destilado destaca por su versatilidad y nobleza. Es un compañero excepcional en la creación de cócteles y puede utilizarse en la cocina y repostería para marinar, flambear o dar aroma a platos. Como empresa, tenemos el interés de ampliar nuestra presencia a Paraguay, sumándonos a nuestra actual presencia en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos”, mencionó el CEO y propietario de LaBlanco. 

El alma más pura del vino 

El término pisco se remonta a tiempos preincaicos. Por aquel entonces, existía en el territorio de la actual región de Ica una casta de alfareros, llamados piskos, que se dedicaban a la fabricación de vasijas de forma cónica usadas para almacenar y transportar líquidos. Durante la Colonia, estos utensilios fueron empleados para conservar el licor de uva.  

“El pisco encierra cultura, historia y tradición, y qué mejor que desarrollar experiencias como esta cata y maridaje para que el consumidor paraguayo pueda conocer las bondades de nuestra bebida bandera”, comentó el Encargado de Negocios a. i. de la Embajada del Perú, el Ministro Consejero, Carlos Arévalo, quien también informó que aproximadamente unos 5.000 peruanos se encuentran registrados en Paraguay. 

En cuanto a la importación, el Encargado de Negocios a. i. de la Embajada del Perú confirmó que algunas empresas se dedican a traer importaciones de pisco en nuestro país. “Nuestro objetivo es ampliar esta oferta para incluir más marcas. Estamos convencidos de que eventos de esta índole son una excelente manera de lograrlo", señaló.  

Una de las mejores bebidas del mundo 

El CEO y propietario de LaBlanco resaltó que el pisco es una bebida que goza de presencia global. "Donde haya un peruano, seguramente encontrarás un pisco", dijo. Como dato curioso, también compartió que, en nueve países existen bares temáticos dedicados exclusivamente al pisco, lo que subraya su destacada popularidad y aceptación en todo el mundo.

Durante la presentación, el propietario de la bodega LaBlanco explicó que el pisco es una bebida con raíces ancestrales y un proceso de destilación que se originó en Perú. Esta exquisita bebida se elabora exclusivamente a partir de uvas, sin ningún otro aditivo, y se destila a partir de vino joven.

Cabe resaltar que hay distintos tipos y variedades de pisco, determinados primero por la variedad de uva: aromáticos (hecho con uvas como la albilla o la torontel) y no aromáticos (intervienen uvas pisqueras como mollar y, sobre todo, quebranta). Asimismo, por la elaboración: el puro es aquel en el que se utiliza una sola variedad de uva y el acholado es aquel en el que se mezclan distintas variedades o directamente varios piscos ya destilados.

“Nuestro pisco es un destilado a grado de mosto o vino joven de uvas pisqueras en una sola destilación discontinua. Asimismo, nuestro producto brinda infinitas posibilidades de sensaciones, aromas y sabores en la coctelería, una industria que siempre busca renovar y sofisticar su oferta. Cada variedad de pisco y sus matices poseen características diferentes, notas aromáticas, afrutadas, florales, cítricas o de hierbas frescas”, sostuvo Mejía.

El pisco ha obtenido numerosos premios en eventos internacionales como Vinalies Internacional (Francia), Les Citadelles du Vin (Francia), Selection Mondiales dex Spiritueux (Canadá), The International Wine & Spirits Competition (Inglaterra), CINVE (España), entre otros.

Paraguay, un país con mucho potencial

Según Luis Barboza, el gerente general de los hoteles Sheraton Asunción Hotel y el Aloft Asunción, Paraguay se encuentra en un momento de desarrollo macroeconómico excepcional y tiene el potencial para convertirse en un hub regional. “La gastronomía paraguaya está en un nivel excepcional, con carnes de alta calidad y platos únicos como la sopa seca”, destacó. Además, señaló que el país cuenta con un gran potencial agroindustrial y una abundante riqueza en este aspecto.

“El mismo paraguayo tiene que creer en la calidad de vida que disfruta. Paraguay, con su riqueza cultural y su apertura a diversas influencias culturales, tiene el potencial para impulsar un movimiento similar al de Perú, fortaleciendo así la gastronomía local a través de la promoción de ingredientes autóctonos y su valorización”, expresó Barboza.

El menú presentado por el chef ejecutivo del Sheraton Asunción Hotel tuvo como entrada a una mini causa de langostinos y alioli de su coral, acompañado de un pastelito de mbeju relleno de queso camembert y mermelada de ají rojo maridado con un Pisco Mosto Verde Acholado.

Seguidamente marcó su paso un delicioso bao de chicharrón de cerdo y su criolla, para luego dar lugar al plato principal: un lomito grillado con aderezo anticuchero, quinua y encurtido, ambos maridados con un Pisco Mosto Verde Quebranta. El cierre final estuvo a cargo de un sorbet cítrico, más unas trufas y un bombón que fueron maridados con un Pisco Mosto Verde Gran Herencia. Un broche de oro sublime.

Más datos

Para conocer más actividades culturales organizados por la Embajada del Perú en Paraguay ingresá a la página web: https://embperu.com.py/. Seguiles en el Facebook: Peruenparaguay

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Trabajar a tiempo parcial: ¿Qué tan extendida está la modalidad en Paraguay?

El empleo a tiempo parcial es una alternativa de salida laboral, principalmente para jóvenes estudiantes, y una manera de aprovechar una posibilidad de mano de obra que, de lo contrario, se perdería y -con ella- una fuerza productiva cuyo aporte siempre será bienvenido en la economía paraguaya. Por ahora sólo el 10% de los asalariados del sector privado laboran de esta manera

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.