Guaton: lo mejor de la gastronomía Tex-Mex en Paraguay (probá la birria, especialidad de la casa)

(Por NV) Guaton ofrece cocina Tex-Mex: una fusión perfecta entre la comida mexicana, particularmente la de Baja California, y la de Texas. Son platos con sabores más intensos y porciones grandes. Disfrutá de picadas y de varias opciones como taquitos, quesadillas, burritos y mucho más. También tienen tragos con y sin alcohol y té helado en varios sabores.

“La marca nace con la idea de ofrecer un producto que no existía en Paraguay o al menos sentíamos que no se hacía bien”, comenzó diciendo el chef Carlos Ramírez. “Yo amo este tipo de comida, y si no existía, bueno había que crearla. Paralelamente surge la idea de independencia laboral, ya que siendo cocinero profesional por muchos años era hora de tener algo propio. Empezamos el 28 de octubre del 2020”, relató.

El nombre Guaton posee raíces chilenas, ya que Carlos es de Chile. “Esa palabra significa panzón. El guatón es ese gordito que sabe dónde comer rico, abundante y a buen precio”, explicó. “Nosotros tratamos de ofrecer la experiencia completa, un buen producto, que den ganas de repetirse, para que uno quiera volver a tener esta experiencia”, cuenta. 

El local es bien acogedor, con gente que realmente gusta de lo que hace. “Cada uno aquí disfruta su trabajo. Todos los días aumenta nuestra producción, a veces no damos abasto, pero estamos muy felices por eso. A la gente realmente le gusta nuestra comida. Estamos creciendo con mucha velocidad y esperamos tener un local mucho más lindo para los clientes próximamente”, manifestó Carlos.

El creador de la carta y actual chef es Carlos, quien va actualizando cada cierto tiempo para tener nuevas propuestas. “Usamos ingredientes muy especiales, de excelente calidad. Nuestra producción es diaria para asegurar la calidad que esperamos dar. El plato estrella es la birria, la especialidad de la casa”, mencionó.

La birria es una tortilla de harina rellena con carne de birria −carne de vaca mechada con ingredientes tradicionales mexicanos− y mucho queso. Tiene ingredientes como canela, clavo de olor, ajo, cebolla, entre otros. Las picadas son otras protagonistas del menú. Tienen opciones que van desde una a siete personas. Por otro lado, también cuentan con opciones para las personas vegetarianas y celiacas.

“La ubicación es estratégica, así podemos llegar con mayor facilidad a todos nuestros guatones”, dijo Carlos. “Tenemos varios locales alrededor muy buenos, por ende, debemos estar siempre mejorando y dando todo para mantenernos en línea. Es una zona muy comercial y eso ayuda también al movimiento. Tenemos capacidad para unas 60 personas, un lindo restaurante hecho a base de container, con dos pisos y dos terrazas”, señaló el chef.

Las ventas van aumentando mes a mes, según el chef. El fuerte de Guaton es el delivery, aunque el restaurante tampoco se queda atrás. También se encuentran en la plataforma Monchis con muy buenas promociones. Por otra parte, la marca realiza eventos particulares, ya sea en el local o en lugares privados.

“Nos adaptamos a lo que pida el cliente, solemos ofrecer servicio -de todo lo que pueda comer- tipo tenedor libre de tacos y quesadillas, así como el formato de picadas. Nuestro servicio es muy adaptable, eso es lo que lo destaca”, resaltó.

Finalmente, Carlos detalló que recientemente inauguraron un local en Lambaré, en La Quinta Sports. “Si todo marcha bien nos vamos también hacia la zona de Primer Presidente y Luque sí o sí (tenemos una deuda con ellos). Partimos en esa ciudad y realmente el cariño recibido fue precioso”, concluyó.

 Más datos

Guaton se encuentra sobre Guido Spano esquina Coronel Escurra. También en Lambaré en La Quinta Sports. Pedidos al (0976)400-711 o al (0971)773-232. Seguiles en Instagram @elguatonpy  

Tu opinión enriquece este artículo:

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Madrid acoge la innovación global y la revolución de las tecnologías exponenciales de la mano de Peter Diamandis en Singularity Summit Spain 2025

Madrid se ha convertido durante dos días en el epicentro mundial de la innovación y el pensamiento exponencial con la celebración de Singularity Summit Spain 2025: Beyond Future, organizado por Singularity Spain en el Auditorio ACCIONA. Más de 400 líderes, empresarios, emprendedores, inversores y responsables públicos se han reunido para explorar cómo la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía descentralizada están transformando la economía, la sociedad y el futuro de la humanidad.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

Custodios del tiempo: los museos paraguayos se reinventan como espacios vivos

(Por BR) La memoria a menudo se diluye entre la rutina y el olvido, los recuerdos a veces quedan encapsulado, más cuando se trata de recuerdos nacionales que evocan una parte de nuestra cultura, que exponen piezas, letras, pinceladas de artistas de esta noble tierra guaraní. Es por eso que, los museos buscan reinventarse como lugares vivos, donde conservar no significa guardar, es provocar a la reflexión y ciudadanía.

Déficit de viviendas supera el millón de hogares: ¿qué dicen los desarrolladores inmobiliarios?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un panorama sobre el déficit habitacional en Paraguay, basado en los resultados del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Según los datos, el país enfrenta un déficit total de 1.117.212 viviendas particulares ocupadas, entre carencias cuantitativas y cualitativas, una cifra que refleja los desafíos estructurales en materia habitacional que afectan tanto a zonas urbanas como rurales.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Cada vez más personas apuestan por la depilación láser: por qué se convirtió en el tratamiento estrella del cuidado estético

(Por BRLa depilación láser se consolida como uno de los tratamientos estéticos más elegidos por quienes buscan practicidad, eficacia y bienestar. En conversación con Cinthia Sánchez, gerente operativa de Depilarte, aseguró que a diferencia de los métodos tradicionales como la cera o el rasurado, la depilación láser elimina el vello desde la raíz, lo que reduce progresivamente su crecimiento hasta lograr resultados duraderos.