Paladar celebró un evento exitoso y más respetuoso con la naturaleza

(Por NV) Los fanáticos de la gastronomía disfrutaron de una edición más de la feria Paladar, que en su quinto año se mostró aún más alerta a las demandas e inquietudes de todos los actores involucrados en el rubro gastronómico.

Esteban Aguirre, vocero de la feria Paladar, manifestó a InfoNegocios que los organizadores están felices con el resultado del evento, a pesar de la recesión latente en el ámbito económico paraguayo. “Casi llegamos a la cantidad de comensales del año pasado. La feria tuvo el comportamiento de un gran restaurante en tiempos de crisis”, aseguró.

“Estamos pasando por un momento crítico. Cuando hay problemas económicos lo primero que hacen las familias es recortar el presupuesto destinado al entretenimiento y las salidas. No obstante, vimos llegar a muchas personas con el gusto afinado y otras deseosas de descubrir más”, expresó Aguirre, que también es cofundador e impulsor del movimiento gastronómico Guarará.

Paladar es la feria de gastronomía que busca, además de ofrecer al comensal una experiencia culinaria única, crear una oportunidad para que productores, empresarios gastronómicos, y pequeñas, medianas y grandes industrias puedan sistematizar la comunicación y fortalecer acciones.

Este año los organizadores decidieron sumar un día más a esta propuesta gastronómica. Referente a este tema, Esteban indicó que se tomarán unos días para analizar cómo encararán el 2020. “Queremos juntarnos con los feriantes y escuchar su apreciación de los cuatro días. Sabemos (y lo sentimos en nuestros propios zapatos) que un día más fue verdaderamente cansador, queremos sopesar dicho cansancio con el resultado económico de los restaurantes y sobre eso definir entre todos el siguiente paso”, reconoció.

“Los números fueron positivos en general. Fue lindo ver a los verdaderos entusiastas de la gastronomía emerger este año. La feria se dio dentro de un marco particular. Este año, se desarrolló durante un fin de semana de muchos eventos musicales y también una expo, lo cual sabíamos nos iba a afectar, sin embargo, nos regaló de cierta manera un público exclusivamente fanático de la gastronomía o foodie como dicen por ahí”, aclaró.

A la hora de comer, los comensales recomendaban algunos platos especiales, entre ellos: el Ceviche Veggie de Sipan. Este restaurante de cocina peruano-nikkei interpretó su propia receta e incluía tomate, plátano frito, cebolla, aguacate, leche de tigre y canchitas. Cocina Clandestina, y su innovadora gastronomía paraguaya, sazonó el encuentro con ingredientes locales. Tuvo mucha aceptación el Pastel mandi’o de Cecina y la Croqueta de Batata y Cecina.

Ofelia Cocina Contemporánea elaboró Humitas en chala con cerdo, akusai, cilantro, pickles y guasacaca. Por su parte, 1688 Restó llevó a Paladar unas suculentas mezclas como el Buffalo Bourguignon, que quebró rápidamente stock. Muchos recomendaron también los platos de El Hormiguero Raw Bar, que conquistó con su propuesta Pajagua de Gallina. Los Ravioles de Camembert y Panceta de No Me Olvides fue otro plato muy solicitado.

En el sector brasas, Alma Cocina con Fuegos dejó un espacio en su parrilla para los adoradores del maíz, desde donde salieron las Hamburguesas de Chipa Guasú y Res parrillada de amigos presentó su Vacipan: sándwich de vacío, que tuvo gran éxito. Pozo Colorado también deleitó a los presentes.

Tacos Cachondo, Pederzani Caffè Bistrò Mercato, República de la Arepa, Talleyrand, Pancia Piena Pizzería, Santa Gula Emporio Gourmet, El Gringo Bar, Bacon Burgers, Travelin’Truck y Tapioguay gluten free fueron otros locales que conformaron la nómina de Paladar 2019. La Granja D’André, Robinson Bakeshop, Essse Caffé y Chelato Helados Gourmet pusieron la nota de dulzura a la feria; mientras que Smuchi se lució con blends de jugos de frutas naturales.

La gran novedad de este año definitivamente fueron los vasos reciclados y reutilizables que Paladar ofreció como evolución y concienciación. “Hacer el acuerdo con la empresa Mi Vaso Eco en la búsqueda de lograr eventualmente una feria basura cero fue una decisión muy importante y desafiante, ya que afectaba la conveniencia de los comensales. Felizmente quienes nos visitaron recibieron los vasos con la mejor predisposición y este año generamos cero desperdicios de vasos descartables. Un gran primer paso”, mencionó.

Catas Nómadas fue otra gran atracción de esta edición. “Creemos acertada la decisión de haber delegado el espacio de vino a quienes saben mejor que nosotros. La frase dice ‘al pan, pan y al vino, vino’, por algo, ¿no? Los comensales y entusiastas del vino estuvieron bien servidos y de eso finalmente se trata hacer feria, ofrecer la mejor atención a quienes la disfrutan y respetan”, dijo.

Finalmente, Estaban comentó que este año la feria tomó siete meses en su elaboración, entre el cambio de imagen y reinvención en tiempos de crisis. “Nos cayó la ficha de que hacer la feria Paladar es un trabajo anual, ahora nos tomaremos unos días para descansar y en una semana ya empezaremos el diseño de la edición 2020”, concluyó.

Feria Paladar 2019 fue presentada por Pilsen Ñande, Banco Atlas y Coca-Cola. Es una receta de Maikena, Grupo Cruz, Mandíbula, Dínamo, Ojo de Pez DDB y Masa Madre.

¡No te pierdas!

El próximo evento es Guarará, que ya está de vuelta, y se realizará el 7 de octubre. Siguiendo con el nuevo formato: celebrar el calendario de la cosecha, en esta nueva edición subirá al escenario la mandioca, para desafiar el ingenio culinario de los cocineros.

También ya se está preparando con todo Frutijazz, otra cita que promete ser imperdible en donde vas a poder disfrutar de música en vivo y varias opciones gastronómicas. El evento se realizará los primeros días de octubre.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.