Sarcopenia: cuando la cocina del cuerpo se deteriora

(Por Natalie Ríos) La masa muscular es la “cocina del cuerpo”, ya que dentro de ella se llevan a cabo numerosos procesos metabólicos, es decir se “queman” los azúcares y las grasas.

Image description
Con una alimentación completa y balanceada se puede evitar la sarcopenia
La sarcopenia es la pérdida progresiva de masa muscular con la edad, acompañada de disminución en la fuerza y el rendimiento físico. Si bien la masa muscular se mantiene  constante desde las edades de 25 a 40 años, empieza a disminuir entre un 30% y 50% en edades que van de los 40 a los 80 años, con pérdidas reportadas en la capacidad funcional de un 3% cada año después de los 60 años.
 
Este proceso impide la realización de actividad física debido a la pérdida de fuerza y al debilitamiento, conduciendo a la discapacidad y poniendo en peligro la posibilidad de llevar una vida independiente. Si a esto le sumamos aumento de peso, se da lugar a la “obesidad sarcopénica”, situación que trae consigo resistencia a la insulina, pudiendo inducir progresivamente a síndrome metabólico y diabetes tipo2; por otro lado produce rigidez en las arterias lo que trae como consecuencia hipertensión arterial que es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.
 
La sarcopenia aparece principalmente en la edad avanzada, pero debido al aumento del sedentarismo, hay cada vez más jóvenes sarcopénicos.
 
La buena noticia es que esta situación es absolutamente reversible a cualquier edad, a través de una alimentación completa y balanceada y ejercicios de resistencia y fuerza que permitan ganar nuevamente masa muscular.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: