Sarcopenia: cuando la cocina del cuerpo se deteriora

(Por Natalie Ríos) La masa muscular es la “cocina del cuerpo”, ya que dentro de ella se llevan a cabo numerosos procesos metabólicos, es decir se “queman” los azúcares y las grasas.

La sarcopenia es la pérdida progresiva de masa muscular con la edad, acompañada de disminución en la fuerza y el rendimiento físico. Si bien la masa muscular se mantiene  constante desde las edades de 25 a 40 años, empieza a disminuir entre un 30% y 50% en edades que van de los 40 a los 80 años, con pérdidas reportadas en la capacidad funcional de un 3% cada año después de los 60 años.
 
Este proceso impide la realización de actividad física debido a la pérdida de fuerza y al debilitamiento, conduciendo a la discapacidad y poniendo en peligro la posibilidad de llevar una vida independiente. Si a esto le sumamos aumento de peso, se da lugar a la “obesidad sarcopénica”, situación que trae consigo resistencia a la insulina, pudiendo inducir progresivamente a síndrome metabólico y diabetes tipo2; por otro lado produce rigidez en las arterias lo que trae como consecuencia hipertensión arterial que es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.
 
La sarcopenia aparece principalmente en la edad avanzada, pero debido al aumento del sedentarismo, hay cada vez más jóvenes sarcopénicos.
 
La buena noticia es que esta situación es absolutamente reversible a cualquier edad, a través de una alimentación completa y balanceada y ejercicios de resistencia y fuerza que permitan ganar nuevamente masa muscular.

Tu opinión enriquece este artículo:

Aldera: Barrio cerrado de 1.600 hectáreas que contará con pista de aterrizaje, golf y más de 150 actividades

(Por LA) El proyecto Aldera Resort Life se perfila como una propuesta residencial de alto nivel, incorporando infraestructura y servicios exclusivos. Entre sus principales atractivos destacan una pista de aterrizaje privada con oficina de migraciones, un campo de golf de 27 hoyos, establos, canchas deportivas y un helipuerto, además de otras instalaciones orientadas al bienestar y la recreación. El desarrollo contempla la construcción de más de 300 viviendas, con precios a partir de US$ 169.000.

El microcentro de Asunción brillará con luces LED alrededor de 55 cuadras (G. 55.000 millones de inversión)

El microcentro de Asunción experimenta una renovación significativa con la implementación del proyecto Centro Brilla, enmarcado en el programa Asunción 500 años, la continuación del proyecto Palma Brilla, que busca revitalizar la zona mediante la modernización del alumbrado público y la eliminación del cableado aéreo, proporcionando una imagen más limpia y ordenada a la ciudad.

Triatlón ueno bank 5150: El evento deportivo que dejará US$ 17 millones en Encarnación

(Por LA) Encarnación, conocida como la joya del sur, se alista para recibir el primer evento Ironman 5150 del país, un desafío deportivo que pondrá a prueba la resistencia de los atletas, y traerá un impacto significativo al turismo y la economía local. Programado para el 13 de abril de 2025, el evento espera atraer a 10.000 visitantes, con un impacto económico estimado de US$ 17 millones, posicionando a Paraguay como un destino clave para el turismo deportivo internacional.

Super Bowl LIX: este año será récord mundial de audiencia (la batalla épica por el Vince Lombardi llega a Nueva Orleans, y hasta Messi va a verlo)

(Por Ortega y Maqueda) Prepárense para el evento deportivo más electrizante del año: el Super Bowl LIX. Este domingo, el Caesars Superdome de Nueva Orleans será el escenario de un choque de titanes cuando los Kansas City Chiefs, en busca de consolidar su dinastía, se enfrenten a los Philadelphia Eagles, sedientos de revancha. Con la presencia confirmada de Lionel Messi y un espectáculo musical de alto voltaje, el Super Bowl LIX promete ser una experiencia inolvidable para los fanáticos del deporte y el entretenimiento.

Manuel Peña: “El futuro de la publicidad está en las industrias creativas y la tecnología”

Los avances tecnológicos han transformado la publicidad, permitiendo crear experiencias más interactivas, inmersivas y dinámicas a través de diversos canales. Esta evolución también ha fortalecido la mirada crítica de los consumidores sobre el contenido que eligen. Con 20 años de presencia en el mercado paraguayo, la agencia Ojo de Pez ha sido testigo y protagonista de esta transformación. Su CEO y cofundador, Manuel Peña, reflexionó sobre el crecimiento y el futuro de la industria publicitaria local.

DAO te resguarda del sol: un emprendimiento que fabrica gorros 100% nacionales

Eduardo Esteche y Andrea Sánchez son los fundadores de DAO, una marca nacional dedicada a la creación de gorras. Eduardo es el encargado de confeccionar las gorras, mientras que Andrea se ocupa de la creación de contenido y las finanzas. Ambos están presentes en cada detalle del proceso. Andrea redacta los guiones para los videos, Eduardo filma y luego ambos editan y suben los videos a las plataformas. En cuanto a la producción de las gorras, Eduardo compra los materiales, confecciona los pedidos y se encarga del embalaje, mientras que Andrea gestiona los aspectos financieros y responde los mensajes de los clientes.