Sarcopenia: cuando la cocina del cuerpo se deteriora

(Por Natalie Ríos) La masa muscular es la “cocina del cuerpo”, ya que dentro de ella se llevan a cabo numerosos procesos metabólicos, es decir se “queman” los azúcares y las grasas.

La sarcopenia es la pérdida progresiva de masa muscular con la edad, acompañada de disminución en la fuerza y el rendimiento físico. Si bien la masa muscular se mantiene  constante desde las edades de 25 a 40 años, empieza a disminuir entre un 30% y 50% en edades que van de los 40 a los 80 años, con pérdidas reportadas en la capacidad funcional de un 3% cada año después de los 60 años.
 
Este proceso impide la realización de actividad física debido a la pérdida de fuerza y al debilitamiento, conduciendo a la discapacidad y poniendo en peligro la posibilidad de llevar una vida independiente. Si a esto le sumamos aumento de peso, se da lugar a la “obesidad sarcopénica”, situación que trae consigo resistencia a la insulina, pudiendo inducir progresivamente a síndrome metabólico y diabetes tipo2; por otro lado produce rigidez en las arterias lo que trae como consecuencia hipertensión arterial que es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.
 
La sarcopenia aparece principalmente en la edad avanzada, pero debido al aumento del sedentarismo, hay cada vez más jóvenes sarcopénicos.
 
La buena noticia es que esta situación es absolutamente reversible a cualquier edad, a través de una alimentación completa y balanceada y ejercicios de resistencia y fuerza que permitan ganar nuevamente masa muscular.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.