Vino en 4D: se vienen cuatro seminarios imperdibles

(Por Nora Vega - @noriveg) Vino en 4D: las diferentes dimensiones del vino, la degustación; el servicio y el maridaje; la geografía y el terroir, y las tendencias en la vitivinicultura, son los temas principales de una serie de seminarios organizado por la Escuela Argentina de Sommeliers e In Vino Veritas–Club Privado. Las clases serán dictadas por Fernanda Orellano, Directora Ejecutiva de EAS LATAM. Los seminarios están dirigidos a aquellas personas interesadas en el servicio, industria o sectores vinculados.

Image description
Vino 4D es una serie de seminarios organizado por la Escuela Argentina de Sommeliers e In Vino Veritas–Club Privado.

TODO SOBRE EL MUNDO DEL VINO

“La prestigiosa Escuela Argentina de Sommeliers llega a Paraguay para brindar una serie de capacitaciones dirigidas a aquellas personas que trabajen en áreas de servicio, industria o sectores vinculados al mundo del vino. Los cursos se realizarán el 13 y 14 de setiembre, tendrán una duración de 4 horas y se realizarán en el Hotel Aloft”, indicó Ricardo Fazzio, propietario de In Vino Veritas.

La Escuela Argentina de Sommeliers, es una institución referente y líder en la formación académica de Sommeliers en Latinoamérica. Fundada por Marina Beltrame en el año 1999. Tiene sedes y alianzas académicas en las ciudades de Buenos Aires y Mendoza (Argentina), San José (Costa Rica), Bogotá (Colombia), Panamá, (Panamá) y Punta del Este (Uruguay). Cuenta con una comunidad de graduados, el EAS Alumni, de más 600 miembros, y un comprometido claustro docente. Por su labor de promoción del vino más allá de las fronteras, es titular de la marca País, junto a más de 150 empresas argentinas.

La degustación; el servicio y el maridaje; la geografía y el terroir, y las tendencias en la vitivinicultura son algunos de los temas que se tratarán en un ciclo de seminarios que brindará a los asistentes, conceptos, información de actualidad y herramientas de aplicación al campo laboral.

SEMINARIO 1

EL VINO: LA DEGUSTACIÓN

Los temas a tratar serán: componentes de la uva. Componentes del vino. Aromas del vino. Color y otros aspectos visuales. Dulzor y acidez. Taninos. El cuerpo del vino. Otras sensaciones de boca. ¿Cómo sabemos que un vino es de calidad? Equilibrio, Sanidad y Persistencia. Tipicidad. Originalidad. Precio/Calidad. ¿Qué catamos? Defectos y carencias. El gusto a corcho.

Requisito: se requiere trabajar en el servicio o industria o sectores vinculados (meseros, maitres, cocineros, responsables de restaurante, vendedores de vinos o bebidas etc.).

SEMINARIO 2

EL VINO: GESTIÓN DE SERVICIO Y MARIDAJE

Los temas a tratar serán: Normas de servicio. Cristalería. Temperatura de servicio. Apertura de botella. Decantar y trasvasar. Conservación y guarda de vinos. El maridaje: reglas básicas. Maridaje y cocina: técnicas, sabores y productos (reglas básicas). Armonizaciones regionales. Tendencias: cocina Clásica, "Nouvelle Cuisine", cocina Tecnoemocional, Humanista, Natural y de Producto.

Requisito: se requiere trabajar en el servicio o industria o sectores vinculados (meseros, maitres, cocineros, responsables de restaurante, vendedores de vinos o bebidas etc.).

SEMINARIO 3

LA GEOGRAFÍA Y EL TERROIR

Los temas a tratar serán: Actores del terroir. Clima y microclima Suelo: composición y estructura. La mineralidad: ¿verdad o mito?. Cepas: uvas nobles y uvas autóctonas. El hombre: su incidencia en la viña y en bodega. Productividad. Madurez. El terroir como elemento diferenciador. ¿La denominación de origen se extingue? La onda verde llegó al vino: Viticultura tradicional, orgánica y sostenible. Biodinamia: la homeopatía de la viticultura.

Requisito: excluyente, conocimientos o experiencia básica previa en el negocio del vino, o haber realizado los Seminarios 1 y 2.

SEMINARIO 4

TENDENCIAS. ¿QUÉ VAMOS A TOMAR LA PRÓXIMA DÉCADA?

Los temas a tratar serán: Viejo Mundo y Nuevo Mundo: ¿a dónde van? Los de siempre: Bordeaux, Bourgogne, Rioja, Toscana, Champagne. La tipicidad como ventaja competitiva. Vinos desnudos: ¿el fin de los vinos maderizados? Tapones de alternativos al corcho. Vinos desconcentrados. El mercado mundial: ¿cuánto se produce y cuánto se vende? Estructuras de Bodegas: boutique, familiar, multinacional.

Requisito: excluyente, conocimientos o experiencia básica previa en el negocio del vino, o haber realizado los Seminarios 1 y 2.

ACERCA DE FERNANDA ORELLANO

Abogada, Sommelier. Desde el 2003, es la Directora Ejecutiva de EAS LATAM en sus sedes de Buenos Aires, Mendoza, Costa Rica, Colombia y Panamá. Docente en las cátedras de vinos y bebidas del mundo. Consultora en el área del negocio enogastronómico, investigación de mercado, desarrollo de proyectos, comunicación estratégica. Fue Secretaria de la Asociación Argentina de Sommeliers, durante los años 2006/2009, y Coordinadora del "Concurso Mejor Sommelier de Argentina", en las ediciones 2006 y 2008. Columnista en la revista Ollas y Sartenes de Diario Clarín y colaboradora en otros medios.

INFORMES

Se puede obtener más informes llamando a Claudia Adorno al 0981 160 008 o a Ricardo Fazzio al 0981 286 868.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: