Vino en 4D: se vienen cuatro seminarios imperdibles

(Por Nora Vega - @noriveg) Vino en 4D: las diferentes dimensiones del vino, la degustación; el servicio y el maridaje; la geografía y el terroir, y las tendencias en la vitivinicultura, son los temas principales de una serie de seminarios organizado por la Escuela Argentina de Sommeliers e In Vino Veritas–Club Privado. Las clases serán dictadas por Fernanda Orellano, Directora Ejecutiva de EAS LATAM. Los seminarios están dirigidos a aquellas personas interesadas en el servicio, industria o sectores vinculados.

Vino 4D es una serie de seminarios organizado por la Escuela Argentina de Sommeliers e In Vino Veritas–Club Privado.
Vino 4D es una serie de seminarios organizado por la Escuela Argentina de Sommeliers e In Vino Veritas–Club Privado.

TODO SOBRE EL MUNDO DEL VINO

“La prestigiosa Escuela Argentina de Sommeliers llega a Paraguay para brindar una serie de capacitaciones dirigidas a aquellas personas que trabajen en áreas de servicio, industria o sectores vinculados al mundo del vino. Los cursos se realizarán el 13 y 14 de setiembre, tendrán una duración de 4 horas y se realizarán en el Hotel Aloft”, indicó Ricardo Fazzio, propietario de In Vino Veritas.

La Escuela Argentina de Sommeliers, es una institución referente y líder en la formación académica de Sommeliers en Latinoamérica. Fundada por Marina Beltrame en el año 1999. Tiene sedes y alianzas académicas en las ciudades de Buenos Aires y Mendoza (Argentina), San José (Costa Rica), Bogotá (Colombia), Panamá, (Panamá) y Punta del Este (Uruguay). Cuenta con una comunidad de graduados, el EAS Alumni, de más 600 miembros, y un comprometido claustro docente. Por su labor de promoción del vino más allá de las fronteras, es titular de la marca País, junto a más de 150 empresas argentinas.

La degustación; el servicio y el maridaje; la geografía y el terroir, y las tendencias en la vitivinicultura son algunos de los temas que se tratarán en un ciclo de seminarios que brindará a los asistentes, conceptos, información de actualidad y herramientas de aplicación al campo laboral.

SEMINARIO 1

EL VINO: LA DEGUSTACIÓN

Los temas a tratar serán: componentes de la uva. Componentes del vino. Aromas del vino. Color y otros aspectos visuales. Dulzor y acidez. Taninos. El cuerpo del vino. Otras sensaciones de boca. ¿Cómo sabemos que un vino es de calidad? Equilibrio, Sanidad y Persistencia. Tipicidad. Originalidad. Precio/Calidad. ¿Qué catamos? Defectos y carencias. El gusto a corcho.

Requisito: se requiere trabajar en el servicio o industria o sectores vinculados (meseros, maitres, cocineros, responsables de restaurante, vendedores de vinos o bebidas etc.).

SEMINARIO 2

EL VINO: GESTIÓN DE SERVICIO Y MARIDAJE

Los temas a tratar serán: Normas de servicio. Cristalería. Temperatura de servicio. Apertura de botella. Decantar y trasvasar. Conservación y guarda de vinos. El maridaje: reglas básicas. Maridaje y cocina: técnicas, sabores y productos (reglas básicas). Armonizaciones regionales. Tendencias: cocina Clásica, "Nouvelle Cuisine", cocina Tecnoemocional, Humanista, Natural y de Producto.

Requisito: se requiere trabajar en el servicio o industria o sectores vinculados (meseros, maitres, cocineros, responsables de restaurante, vendedores de vinos o bebidas etc.).

SEMINARIO 3

LA GEOGRAFÍA Y EL TERROIR

Los temas a tratar serán: Actores del terroir. Clima y microclima Suelo: composición y estructura. La mineralidad: ¿verdad o mito?. Cepas: uvas nobles y uvas autóctonas. El hombre: su incidencia en la viña y en bodega. Productividad. Madurez. El terroir como elemento diferenciador. ¿La denominación de origen se extingue? La onda verde llegó al vino: Viticultura tradicional, orgánica y sostenible. Biodinamia: la homeopatía de la viticultura.

Requisito: excluyente, conocimientos o experiencia básica previa en el negocio del vino, o haber realizado los Seminarios 1 y 2.

SEMINARIO 4

TENDENCIAS. ¿QUÉ VAMOS A TOMAR LA PRÓXIMA DÉCADA?

Los temas a tratar serán: Viejo Mundo y Nuevo Mundo: ¿a dónde van? Los de siempre: Bordeaux, Bourgogne, Rioja, Toscana, Champagne. La tipicidad como ventaja competitiva. Vinos desnudos: ¿el fin de los vinos maderizados? Tapones de alternativos al corcho. Vinos desconcentrados. El mercado mundial: ¿cuánto se produce y cuánto se vende? Estructuras de Bodegas: boutique, familiar, multinacional.

Requisito: excluyente, conocimientos o experiencia básica previa en el negocio del vino, o haber realizado los Seminarios 1 y 2.

ACERCA DE FERNANDA ORELLANO

Abogada, Sommelier. Desde el 2003, es la Directora Ejecutiva de EAS LATAM en sus sedes de Buenos Aires, Mendoza, Costa Rica, Colombia y Panamá. Docente en las cátedras de vinos y bebidas del mundo. Consultora en el área del negocio enogastronómico, investigación de mercado, desarrollo de proyectos, comunicación estratégica. Fue Secretaria de la Asociación Argentina de Sommeliers, durante los años 2006/2009, y Coordinadora del "Concurso Mejor Sommelier de Argentina", en las ediciones 2006 y 2008. Columnista en la revista Ollas y Sartenes de Diario Clarín y colaboradora en otros medios.

INFORMES

Se puede obtener más informes llamando a Claudia Adorno al 0981 160 008 o a Ricardo Fazzio al 0981 286 868.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Lo que Harvard, Cambridge y el MIT confirman: neurociencia del liderazgo lector (en la era digital, leer es lo más inteligente)

(Por Maurizio y Rotmistrovsky) " Según Cal Newport en "Deep Work" — citado por el 79% de los graduados de Oxford en negocios — la lectura sostenida incrementa la mielinización neuronal: el proceso por el cual el cerebro refuerza las conexiones entre neuronas frecuentemente activadas, aumentando la velocidad y eficiencia del procesamiento cognitivo.

El por qué del radical cambio de consumo y la transformación del mercado de bebidas (un análisis estratégico del sector)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La decisión de Coca-Cola y otras marcas de lanzar productos como Triple Z se debe a un profundo cambio en la dinámica del consumo. El ascenso de las aguas funcionales, bebidas nutricionales, gaseosas de probióticos, cervezas saludables y jugos enriquecidos-proteicos demuestran que las preferencias de los consumidores están evolucionando.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.