Cabrera aseguró que los conductores no deberían tener inconvenientes con la Caminera “siempre y cuando se cumpla con las documentaciones requeridas para la circulación, no solamente para el operativo Caacupé, sino que siempre”. Recordó que es obligatorio portar licencia de conducir, habilitación municipal y cédula verde.
Además, enfatizó que “todas las personas que están dentro de la habitación del vehículo están obligadas a utilizar el cinturón de seguridad”. Para menores de cinco años, el uso del dispositivo de protección especial es obligatorio. También reiteró la prohibición absoluta del traslado de personas en carrocerías: “está prohibido totalmente el traslado de personas en carrocería, ya sea con cúpula o encarpado”.
Peregrinación: cambios en los márgenes de circulación
Desde el 28 de noviembre, los peregrinos que van desde Asunción hacia Caacupé deben hacerlo por el margen derecho de la ruta, “desde el peaje de Ypacaraí”. La decisión responde a un punto considerado de riesgo: “en el kilómetro 48 está la rampa de frenado en un lugar donde representa mucho riesgo, mucha peligro”, explicó Cabrera.
Por su parte, quienes vienen desde Ciudad del Este deberán peregrinar por el margen izquierdo “hasta la ciudad de Caacupé”.
Contravía en la ruta PY-02: cómo funcionará
A diferencia de años anteriores, no habrá desvíos a través de Itacurubí, Pirayú o Azcurra. En cambio, se repetirá el sistema aplicado en 2024. “Ya no se va a hacer, como el año pasado se va a hacer la contravía desde el kilómetro 37 de la ruta PY-02”, informó el inspector.
La contravía se habilitará el 7 de diciembre a las 16:00, buscando que conductores y peregrinos se acostumbren al circuito con luz solar: “queremos aprovechar la luz del día a fin de que haya una forma de acostumbramiento al circuito y a la forma de circulación”.
El tramo en contravía irá desde el km 37 (zona de Don Bosco) hasta Caacupé, con doble sentido para los vehículos que van “de hacia el interior a la capital del país”. En tanto, será totalmente peatonal “desde el centro de la ciudad de Ypacaraí en el sentido capital–interior”.
Exceso de pasajeros y alcohol: faltas que tendrán sanción
Consultado sobre las multas por sobrecarga de pasajeros, Cabrera recordó que en la habilitación del vehículo figura la capacidad máxima permitida. “En situación de hasta cinco personas, cinco personas pueden ir. Más de eso no se puede”.
Respecto a la conducción bajo efectos del alcohol, el inspector fue claro: “evitar el consumo de droga alcohólica a la hora de que vamos a estar conduciendo un vehículo”. Anunció que la Caminera realizará pruebas de alcotest durante todo el operativo como parte del enfoque preventivo.
Un pedido a la ciudadanía
Cabrera cerró con un llamado a la responsabilidad de todos los participantes de la fiesta mariana: “Que la ciudadanía tome conciencia, acate las indicaciones del organismo de seguridad, tanto de la Policía Nacional como de la Patrulla Caminera. Es un pedido muy especial que hacemos”.
Tu opinión enriquece este artículo: