12 claves para entender cómo funciona el programa Che Róga Porã (para adquirir vivienda propia)

(Por BR) El programa Che Róga Porã, liderado por el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), busca facilitar el acceso a la vivienda propia para familias de clase media, ofreciendo préstamos de hasta G. 400 millones con una tasa de interés del 6,5%. En conversación con Juan Carlos Baruja, titular del MUVH, nos comentó que esperan iniciar la entrega de viviendas a principios de 2025, así como generar empleos directos e indirectos, reactivar la economía y proporcionar soluciones habitacionales de calidad.

Image description

1.¿Cuál es el objetivo principal del Programa Che Róga Porã?

Su objetivo principal es facilitar el acceso a la vivienda propia a ciudadanos y familias de clase media, garantizando la calidad de las soluciones habitacionales.

2.¿Cuál es el alcance del programa en términos de beneficiarios potenciales y áreas de cobertura?

El programa cubre toda el área nacional y está dirigido a ciudadanos y familias de clase media.

 3.¿Qué criterios se utilizan para determinar la elegibilidad de los beneficiarios del programa?

El ciudadano o familia (potencial codeudor) debe ser sujeto de crédito, demostrar ingresos fijos cuyos rangos sean de 1 a 4 salarios mínimos, no poseer vivienda o inmueble a su nombre y su nivel de endeudamiento se debe adaptar a los criterios bancarios en plaza.

4.¿Cuáles son las condiciones de los préstamos?

El financiamiento puede ser de hasta hasta 30 años a una tasa final del 6,5% y con un tope de hasta G. 400 millones. El préstamo otorgado incluye componentes físicos (terreno, vivienda sin amueblar, infraestructura básica) además de los componentes financieros (cuotas en el periodo constructivo, comisiones bancarias, gastos de fideicomiso, gastos de fiscalización y escribanía).

5.¿Qué diferencia hay entre Che Róga Porã y otros programas de vivienda implementados en el pasado?

Este programa incorpora la posibilidad de que el ciudadano pueda comprar su vivienda propia con el sistema de venta en pozo, que será financiada a largo plazo a una tasa histórica del 6,5%, lo cual sienta las bases de una política pública a largo plazo. El Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) como ente rector de la política habitacional velará por la calidad de los proyectos ofertados y la correcta ejecución de las obras.

6.¿Cuál es el papel del sistema financiero nacional en la ejecución y administración de Che Róga Porã?

El sistema financiero será el encargado de otorgar los préstamos a los ciudadanos siempre que estos reúnan los requisitos de elegibilidad. Los recursos financieros serán aportados por el Gobierno a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y esta a las IFIS.

7.¿Qué medidas se están tomando para garantizar que el programa Che Róga Porã sea equitativo y accesible para todos los ciudadanos elegibles?

El programa garantiza igualdad de oportunidades a los postulantes, quienes podrán elegir la solución habitacional en función a sus necesidades (ubicación, costo, proximidad al trabajo, servicios, etc.). Esta medida será aplicada a través de la aplicación www.cherogapora.gov.py donde se podrán visualizar en tiempo real las distintas soluciones habitacionales ofertadas.

8.¿Cuáles son los beneficios adicionales que ofrece el programa además del acceso a la vivienda propia?

Che Róga Porã además de otorgar una vivienda propia brinda otros beneficios, por ejemplo, la creación de mano de obra directa e indirecta, reactivar la economía en todos los servicios complementarios y garantizar el acceso a opciones comerciales a los ciudadanos.

9.¿Qué tipo de viviendas son elegibles para ser adquiridas a través del programa Che Róga Porã?

El rango de viviendas ofertadas va desde 31 m2 con un sanitario como mínimo hasta soluciones en casas, dúplex y departamentos cuyo monto final no supere los G. 400 millones. Las viviendas ofertadas deberán ser de materiales tradicionales de buena calidad, poseer cobertura de todos los servicios básicos que serán fiscalizadas en todas las etapas y deberán estar ubicadas en zonas aptas conforme a los planes urbanísticos de cada ciudad y próximo a servicios públicos (escuelas, comisarías, etc.).

10.¿Prevén medidas para que los beneficiarios puedan cumplir con los pagos a lo largo del tiempo?

Uno de los objetivos del programa radica en la educación financiera buscando que los ciudadanos puedan formalizarse a nivel de ingresos y así mejorar las posibilidades de pago del préstamo adquirido.

11.¿Cuáles son los próximos pasos en la implementación y desarrollo del programa Che Róga Porã y cuándo se espera que esté completamente operativo?

El programa está recibiendo los proyectos habitacionales propuestos por las empresas inmobiliarias, que serán evaluados por el MUVH, por un comité interinstitucional y por el sector financiero que asumirá el desafío de constituir un fideicomiso entre el desarrollador inmobiliario y todos los sectores componentes. Se prevé para el mes de junio el inicio del periodo de ofertas de viviendas y postulación de beneficiarios a través del portal web, se habilitará un periodo de preventa y formalización del fideicomiso de cada emprendimiento y el inicio efectivo de obras será desde agosto del 2024 teniendo la expectativa de ir entregando las primeras viviendas en los primeros meses del año 2025.

12.¿Cómo pueden participar los prestadores de servicios? 

Actualmente se encuentra abierto el catastro de empresas que desean formar parte del programa. El proceso de registro se puede realizar a través de la plataforma en línea, en la sección de prestadores de servicio. Una vez aprobada, se podrán cargar los proyectos, los cuales serán analizados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.